MEXICO (AP) — Wal-Mart de México aseguró el martes que indaga internamente nuevos reportes de supuestos sobornos para abrir tiendas en el país y se dijo dispuesta a cooperar con cualquier investigación que realicen las autoridades, que ocho meses después de que anunciaran que investigarían la situación al conocerse los primeros reportes de presuntas irregularidades en la compañía no han informado de ningún resultado.

El diario The New York Times divulgó un nuevo informe con más detalles sobre supuestos pagos realizados por Wal-Mart para abrir algunas tiendas, incluida una en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, el sitio de las célebres pirámides prehispánicas en las afueras de la ciudad de México. En abril, el Times dio a conocer por primera vez una supuesta campaña de sobornos de la cadena para instalar negocios en México.

Tras la publicación del último reporte del diario estadounidense, las acciones de Wal-Mart en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron el martes 1,51%, a 42,49 pesos, mientras la empresa aseguró que desde fines de 2011 realiza una investigación interna y ha emprendido algunas medidas para evitar prácticas de corrupción.

"El proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán que tuvo lugar en 2003-2004, al que hace referencia el artículo de The New York Times, forma parte de la investigación que Wal-Mart Stores, Inc. está realizando con abogados y peritos independientes desde fines de 2011", señaló la empresa en un comunicado.

Señaló que mientras las investigaciones no concluyan no hará comentarios sobre señalamientos específicos, aunque manifestó "su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido".

El diario estadounidense publicó que identificó 19 tiendas en México abiertas por Wal-Mart mediante el pago de sobornos, y destacó el caso de la Bodega Aurrera en las cercanías de Teotihuacán, para la cual se habrían autorizado pagos por más de 200.000 dólares para corromper a funcionarios locales.

Desde abril, dependencias del gobierno federal mexicano informaron que iniciaron investigaciones e incluso el entonces presidente Felipe Calderón se dijo "muy indignado".

La Secretaría de la Función Pública, el órgano anticorrupción del gobierno, informó entonces que había iniciado un proceso de verificación de los permisos otorgados a Wal-Mart. La dependencia señaló el martes que no se comentaría sobre el caso hasta concluir con la investigación, para lo cual no hay una fecha determinada.

La Procuraduría General de la República también informó en aquel momento el inicio de una indagatoria, aunque tampoco ha dado a conocer ningún resultado.

"¿Qué ha pasado? Nada", dijo a la AP Federico Reyes Heroles, presidente del consejo rector de Transparencia Mexicana, sobre el tiempo transcurrido desde que se informó de investigaciones por parte de autoridades.

Consideró que las autoridades de todo el país deberían reunirse y acordar compromisos concretos que permitan dar respuesta a casos como las denuncias de corrupción de Wal-Mart de México.

"Si hubiera compromisos establecidos como con las policías, la certificación de las policías, pues entonces tendrían que rendir cuentas a la sociedad, de otra manera no rinden cuentas, no pasa nada", dijo Reyes Heroles.

El gobierno entrante del presidente Enrique Peña promueve en el Congreso la creación de una comisión nacional anticorrupción autónoma que sustituya a la SFP, cuyo titular es actualmente designado por el Ejecutivo y para algunos no garantiza imparcialidad en las investigaciones.

El reporte del New York Times revivió los recuerdos de las luchas de habitantes por impedir entre 2003 y 2004 la construcción y apertura de la tienda en Teotihuacán, donde según el diario se pagó incluso un soborno de 52.000 dólares para cambiar en el último momento un mapa que les permitiría instalarse en la zona.

"Todo fue un vil fraude", dijo el martes a la AP Emma Ortega, quien en aquellos años encabezo el Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán.

Recordó que en aquel momento la autoridad municipal local le aseguró de manera inicial que no habían autorizado ningún permiso de construcción, aunque Wal-Mart comenzó a edificar y posteriormente funcionarios locales ya no volvieron a recibirlos.

"Estando en México ya no dudamos de nada", dijo cuando se le preguntó si creía que funcionarios locales hayan sido sobornados como refirió el diario.

Elio Castillo, director de Desarrollo Urbano del municipio de Teotihuacán y quien al momento de otorgarse los permisos de construcción a Wal-Mart no estaba en el gobierno, dijo a la AP que a partir de los documentos que están en su oficina no se han encontrado pruebas de irregularidades.

"Para nosotros tiene todos los requisitos de ley y tiene todas las autorizaciones", dijo el funcionario, quien aseguró que los archivos municipales están abiertos a cualquier persona que quiera revisar los documentos.

Loading Slideshow...
  • Peleas por teléfonos en Walmart.

  • Imágenes de ABC News en Walmart, Sears y K-Mart comentando que las ofertas empiezan desde el jueves por la noche.

  • Personal de Best Buy no puede controlar a la gente entrando.

  • En un Walmart en Little Rock, Arkansas, la gente pelea por una wafflera de 2 dólares.

  • Cientos de chicas esperando que abra Victoria's Secret.

  • En un Best Buy de Sacramento un hombre amenaza con acuchillar a la gente.

  • Peleándose por un juguete en Walmart.

  • Multitud en Walmart en Denver.

  • Cobertura del noticiero de Carmen Aristegui con multitudes llevándose mercancía.

  • La apertura de una tienda Urban Outfitters.

  • Un Walmart en La Quinta, California.

  • Peleas por juegos de video en un Walmart.

  • Compilado de varias estampidas que hasta rompen las protecciones en las puertas.

  • Un Target en Utah preparándose para abrir a las 4 de la mañana, en 2010.

  • Más locuras en un Walmart.

  • Se atacan con gas pimienta por un X BOX.

  • En esta estampida, a una mujer la tiran, se le cae la peluca y debe ser atendida por paramédicos.

  • Un Walmart en Honololu.

  • ¡Dejen pasar!

  • Gritos y gente apretujada.