El presidente Barack Obama ha cedido un tanto en lo que solía ser una postura férrea.

Una nueva propuesta entregada el lunes al presidente de la Cámara de Representantes John Boehner no incluye la insistencia de Obama de aumentar los impuestos a las personas que ganen más de 200.000 dólares al año y las parejas con más de 250.000 dólares. Ahora propone hacerlo sólo a las que ganen más de 400.000 dólares, al mismo tiempo que redujo el monto de 1.6 billones de dólares en ingresos fiscales para los próximos 10 años .

Obama retiró además su demanda de recibir autoridad permanente para fijar sin cortapisas legislativas el tope de endeudamiento de Estados Unidos. En lugar de ello pide ahora un nuevo límite por dos años, cuya renovación se haría después de las elecciones legislativas de 2014.

Y en una medida que ofenderá a muchos demócratas del ala más izquierdista del partido, Obama propuso reducir los ajustes por inflación a los pagos de Seguridad Social, mediante una fórmula que colocará a más personas en topes fiscales más elevados.

Estos cambios y la decisión de Obama de no solicitar una prolongación de la reducción temporal al impuesto sobre la renta impondrán mayores cargas fiscales a la clase media, pese a que el mandatario había insistido reiteradamente que no sería afectada por mayores impuestos.

Esas cesiones marcan una nueva etapa en la negociación, aunque ambas partes distan mucho de llegar a un acuerdo que evite el precipicio fiscal, a menos de 14 días de su posible entrada en vigencia.

"Comprendo que los republicanos no van a adoptar simplemente mi presupuesto", dijo en una conferencia de prensa el mes pasado. "No es algo realista. Por ello comprendo que tendremos que llegar a una solución negociada".

El plan de Obama contempla 1,2 billones en nuevos ingresos a lo largo de 10 años y 1,2 billones de dólares en reducciones del gasto público en el mismo periodo. Los asesores de Boehner consideran que los nuevos ingresos se acercan a los 1,3 billones de dólares si se toman en cuenta los ingresos generados por el nuevo índice inflacionario, y que las reducciones del gasto se acerca a 930.000 millones de dólares si considera una rebaja de 290.000 millones de dólares en menores intereses de la deuda soberana.

"Todo cambio en las ofertas nada realistas formuladas previamente por el presidente es un paso en la dirección correcta", dijo el vocero de Boehner, Brendan Buck. "Empero, una propuesta que incluye 1,3 billones de nuevos impuestos a cambio de sólo 930.000 millones en reducciones del gasto público no puede ser considerada equilibrada".

Obama se opuso tenazmente a las exigencias republicanas de aumentar de 65 a 67 la edad para recibir el seguro médico los jubilados , y sigue insistiendo en mayores gastos para los desempleados y proyectos de obras públicas.

Loading Slideshow...
  • Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

    La Casa Blanca ha divulgó el certificado oficial de nacimiento del presidente Barack Obama ante el creciente debate en el país sobre si el mandatario había nacido o no en Estados Unidos. El certificado divulgado confirma que Obama nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961.

  • Muerte de Osama bin Laden

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo por militares estadounidenses en Pakistán.

  • Límite de deuda

    La Ley de Control Presupuestario de 2011 autoriza incrementar el techo de la deuda entre 2.1 billones a 2.4 billones de dólares, de acuerdo con la Casa Blanca.

  • Don't Ask Don't Tell

    No pregunte, no diga o Prohibido preguntar, prohibido decir (en inglés Don't ask, don't tell) es la expresión con la que se conoce popularmente la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre de 2010. Fue derogada por el presidente, Barack Obama, el pasado 22 de diciembre.

  • El fin de la guerra en Irak

    Nueve años después de la invasión, el presidente Barack Obama declaró el fin de la guerra de Estados Unidos en Irak, al anunciar que todos sus soldados saldrían del país asiático como prometió la Casa Blanca en un acuerdo alcanzado antes de que él asumiera el cargo.

  • Canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’

    El Presidente de EEUU, Barack Obama, cantó un par de líneas de la legendaria canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’ durante una gala del teatro Apolo de Harlem, en Nueva York, que estaba destinada a recaudar fondos para su campaña.

  • Obama canta "Sweet Home Chicago"

    El presidente estadounidense, Barack Obama, entonó el estribillo de “Sweet Home, Chicago” en un concierto de blues en la Casa Blanca en el que participaron, entre otros, Mick Jagger y B. B. King.

  • Matrimonio gay

    Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en seis de los 50 estados del país, además de la capital, Washington.

  • Reforma migratoria y Acción Diferida

    Barack Obama anunció que su gobierno suspenderá la deportación (“acción diferida”) de jóvenes elegibles para el DREAM act y les autorizará permisos de trabajo, con efecto inmediato.

  • Reforma de salud

    El presidente Barack Obama promulgó la reforma del sistema de salud que busca extender la cobertura a 32 millones de estadounidenses adicionales. En el mes de junio la Suprema Corte de Estados Unidos declaró constitucional la reforma de salud del presidente Barack Obama.