Latinos no siguen a los republicanos

Latinos no siguen a los republicanos
Mariachi musicians sing and play as they go from house to house to encourage people to come to vote on election day at the Sun Valley's Latino district, Los Angeles County, on November 6, 2012 in California.AFP PHOTO /JOE KLAMAR (Photo credit should read JOE KLAMAR/AFP/Getty Images)
Mariachi musicians sing and play as they go from house to house to encourage people to come to vote on election day at the Sun Valley's Latino district, Los Angeles County, on November 6, 2012 in California.AFP PHOTO /JOE KLAMAR (Photo credit should read JOE KLAMAR/AFP/Getty Images)

la-opinion

El Partido Republicano es impopular entre los latinos de todo el país, aún entre los latinos que se identifican como conservadores, y hará falta "más que una reforma migratoria" para que se resuelva este abismo que separa al partido de los votantes latinos y de su próximo triunfo electoral nacional, indicaron ayer activistas y encuestadores republicanos.

"Una reforma migratoria es necesaria pero no puede ser lo único que hagan los republicanos para resolver su problema latino", dijo Whit Ayres, miembro de la junta directiva de Resurgent Republic. "Es necesario también tener nuevos candidatos,nuevas políticas y un nuevo tono al dirigirnos a los latinos".

La encuesta a 1600 latinos (400 en cada uno de cuatro estados Colorado, Nevada, Florida y Nuevo México, todos considerados estados competitivos entre ambos partidos) reveló cuan impopular los republicanos han llegado a ser entre los latinos.

Aunque las cifras no son nuevas y otras encuestas habían revelado la tendencia antes de la elección, el sondeo apunta que el problema es mucho más que un problema de "tono" o de un tema en particular, como inmigración.

"Los hispanos, en cada uno de estos estados, prefieren a los demócratas sobre los republicanos en temas que no solo incluyen los que tradicionalmente se consideran demócratas, sino también en los que históricamente han sido más republicanos: déficit fiscal, economía y ayuda a pequeños negocios", señala el reporte de la encuesta.

De hecho, muchos "latinos conservadores" abandonaron al partido en esta elección, según el sondeo. En Florida, 44% de latinos dicen ser conservadores y sólo 39% votaron por Romney. En Colorado 38% son conservadores, pero apenas 23% votaron por los republicanos.

En otras palabras, la "marca" republicana está severamente estropeada entre los votantes latinos. "No hay manera de tapar el sol con un dedo", agregó Ayres.

Jennifer Korn, directora ejecutiva de la Red de Liderazgo Hispano, un grupo "dedicado a promover los principios de centro derecha entre la comunidad latina", dijo que los republicanos también deben hacer una mejor labor para mantener un diálogo con la comunidad latina, "y no sólo dos meses antes de las elecciones".

"Esta elección fue un llamado de atención para muchos conservadores", dijo Korn. "Ellos saben que hay que hacer algo".

Korn agregó que los republicanos tienen que fijarse en las oportunidades y en lo que se hizo en 2004, cuando "Bush obtuvo más del 40% del voto latino" y también sacó a la base del partido a votar.

El llamado de atención de estas organizaciones republicanas, sin embargo, fue recibido con escepticismo por latinos republicanos de la base del partido.

"Seguro se gastaron 40,000 dólares en este sondeo para decir lo que ya sabíamos y lo que muchos de nosotros les habíamos estado diciendo por años", dijo Melissa Salas Blair, una activista republicana de Texas. "¿Dónde estaban ellos antes de la elección cuando todo esto ya se sabía? estaban apoyando a Romney y caminando derechitos la línea partidista. Si esto fuera un negocio ya estarían en bancarrota".
Salas Blair, una de muchos latinos republicanos que expresaron públicamente su preocupación antes de las elecciones, dijo que “2004 no tiene nada que ver con 2012 y menos con 2014, que es lo que viene ahora. Hay que dar un paso atrás y pensar en el trabajo de campo, las redes de base, la tecnología… si no pueden convencer a latinos como yo, que hemos sido activistas republicanos, ¿como esperan atraer a gente nueva?”, dijo.

De hecho Resurgent Republic, la organización que realizó el estudio, fue cofundada por Ed Gillespie, quien fue el principal asesor de Mitt Romney, el candidato que peor nivel de voto latino tuvo en la historia reciente de los republicanos.

Gustavo Bujanda, otro latino conservador que por 25 años fue republicano registrado pero que no votó por Romney el pasado 6 de Noviembre, dijo que estos grupos “tienen que dejar de pensar que todos los latinos llevamos un pequeño republicano dentro y que sólo hay que despertarlo”.

“Creo que hay señales positivas pero la realidad es que hay que ver cambios concretos, no ´sólo a republicanos latinos como Rubio o Martínez sino en políticas y proyectos de ley de parte de los republicanos anglos”, dijo Bujanda. “Tiene que convertirse en un partido más incluyente en todo sentido. Tienen que usar nuevas herramientas. No sólo hablar”.

la-opinion

Marco Rubio

Latinos republicanos sobresalientes

Popular in the Community

Close

What's Hot