El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto adelantó el lunes las principales líneas de su plan de seguridad que tendrá un enfoque regional, en medio de una dura crítica a la estrategia implementada por la administración anterior a la que señaló de no haber logrado disminuir el delito y provocar una fragmentación de grupos criminales que los hizo más peligrosos.

Al encabezar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que integra a los gobernadores y funcionarios federales, el presidente dijo que su estrategia partirá de seis líneas de acción, entre ellas dividir el país en cinco regiones en las que se aplicarán operativos específicos , crear una gendarmería con 10.000 efectivos de manera inicial, formar 15 unidades de Policía Federal para combatir el secuestro y la extorsión, además de destinar millonarios recursos para un programa de prevención del delito.

El mandatario dijo que los objetivos de su estrategia serán reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad. Su gobierno se enfocará particularmente en reducir los homicidios, secuestros y extorsiones, aunque no identificó cuáles serán esas cinco regiones.

Loading Slideshow...
  • El presidente de México Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso durante una convención nacional de su partido, el Revolucionario Institucional o PRI, el domingo 3 de marzo de 2013 en la Ciudad de México. (Foto AP/Marco Ugarte)

  • Angela Merkel , Sebastian Pinera, Enrique Pena Neto

    La canciller alemana Angela Merkel, en el centro, habla con el presidente de Chile Sebastián Pinera, a la derecha, y el mandatario de México Enrique Peña Nieto durante el cierre de la cumbre de empresarios de Celac-UE en Santiago, Chile, el sábado 26 de enero de 2013. (AP foto/Victor Ruiz Caballero)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente mexicano Enrique Peña Nieto habla durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza en Santiago, Chile, el sábado 26 de enero de 2013. Peña anunció que México y Brasil estudian posibles alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las compañías petroleras de ambos países. (Foto AP/Víctor Ruiz Caballero)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente de México Enrique Peña Nieto asiste a una reunión de la Comisión Económica para América latina y el Caribe en Santiago, Chile, el viernes 25 de enero de 2012. (AP foto/Victor Ruiz Caballero)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso durante un evento para anunciar una propuesta de reforma educativa en la Ciudad de México, el lunes 10 de diciembre de 2012. (Foto AP/Alexandre Meneghini)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente mexicano Enrique Peña Nieto habla durante una entrevista con The Associated Press en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, el lunes 10 de diciembre de 2012. (Foto AP/Darío López-Mills)

  • Policía federal mexicana con equipo antimotines entrenta a manifestantes el día que el presidente Enrique Peña Nieto prestó juramento, 1 de diciembre de 2012. Policías de la ciudad de México incurrieron en arrestos arbitrarios durante las manifestaciones y protestas con motivo de la asunción del nuevo presidente, según un reporte preliminar de la comisión de derechos humanos de la capital conocido el jueves 6 de diciembre de 2012. (AP Foto/Marco Ugarte)

  • Policía federal mexicana con equipo antimotines lanza gases a manifestantes frente al Congreso, donde el presidente Enrique Peña Nieto prestó juramento el 1 de diciembre de 2012. Policías de la ciudad de México incurrieron en arrestos arbitrarios durante las manifestaciones y protestas con motivo de la asunción del nuevo presidente, según un reporte preliminar de la comisión de derechos humanos de la capital conocido el jueves 6 de diciembre de 2012. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

  • Enrique Pena Nieto, Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón Sanz

    El presidente de México Enrique Peña Nieto, centro, saluda a cadetes militares mientras aplauden a su lado secretario de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos, izquierda, y el secretario de Marina almirante Vidal Francisco Soberón, derecha, durante una presentación castrense en ciudad de México, México, el martes 4 de diciembre de 2012. (AP Photo/Alexandre Meneghini)

  • Enrique Pena Nieto

    El flamante presidente del México,Enrique Peña Nieto, frente al podio, da un discurso durante una ceremonia para la firma de un pacto con miembros de otros partidos políticos en México el domingo 2 de diciembre del 2012. Peña Nieto firmó el domingo un acuerdo, llamado Pacto por México, con los principales partidos de la oposición para transformar el país en cuanto al crecimiento económico, el empleo y la competitividad.(Foto AP/Marco Ugarte)

  • Enrique Pena Nieto

    El flamante presidente de México Enrique Pena Nieto recibe una ovación después de su discurso inaugural en el Palacio Nacional de México el sábado 1 de diciembre del 2012. Peña Nieto firmó al día siguiente un acuerdo, llamado Pacto por México, con los principales partidos de la oposición para transformar el país en cuanto al crecimiento económico, el empleo y la competitividad. (Foto AP/Christian Palma)

  • Enrique Pena Nieto

    El nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto da su discurso inaugural en el Palacio Nacional en la Ciudad de México el sábado 1 de diciembre de 2012. (AP foto/Andres Leighton)

  • Trabajadores de un restaurante limpian los destrozos causados por manifestantes que protestaban contra la juramentación de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México el sábado 1 de diciembre de 2012 en Ciudad de México.(AP foto/Eduardo Verdugo)

  • Enrique Pena Nieto

    Enrique Peña Nieto canta el himno nacional tras jurar como nuevo presidente de México en el Congreso Nacional el sábado 1 de diciembre de 2012. (AP foto/Dario Lopez-Mills)

  • Un manifestante prende fuego un aerosol frente a la policía antimotines durante enfrentamientos en la Ciudad de México durante la juramentación de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente el sábado 1 de diciembre de 2012. (AP foto/Eduardo Verdugo)

  • Enrique Peña Nieto se coloca la banda presidencial tras jurar como nuevo mandatario de México el sábado 1 diciembre de 2012 en el Congreso Nacional, en la Ciudad de México. (AP foto/Alexandre Meneghini)

  • Enrique Peña Nieto, a la izquierda, jura como nuevo presidente de México junto al mandatario saliente Felipe Calderón, aún usando la banda presidencial, en el Congreso Nacional en la Ciudad de México, el sábado 1 de diciembre de 2012. (AP foto/Alexandre Meneghini)

  • En esta imagen difundida en la madrugada del sábado 1 de diciembre de 2012 por la oficina de prensa del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario saliente Felipe Calderón, izquierda, le entrega una bandera mexicana a Peña Nieto durante una ceremonia de transmisión del mando en el Palacio Nacional de la capital. Peña Nieto asumirá oficialmente el cargo como nuevo presidente ante el Congreso en la mañana del mismo sábado. (Foto AP/Oficina de Prensa del presidente electo Enrique Peña Nieto)

  • Enrique Pena Nieto

    En esta fotografía del miércoles 28 de noviembre de 2012, el entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visita el Salón Rideau en Ottawa. Peña Nieto asumió la presidencia en los primeros instantes del sábado 1 de diciembre en la Ciudad de México en una breve ceremonia con el mandatario saliente Felipe Calderón. Peña Nieto prestará el juramento formal al cargo en la mañana del sábado 1. (Foto AP/The Canadian Press, Sean Kilpatrick)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto,en Washington, 27 de noviembre de 2012. El viernes 30 de noviembre de 2012 se dio a conocer en México los integrantes del gabinete de Peña Nieto. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

  • Enrique Pena Nieto

    Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, tomará posesión como presidente de México, el 1 de diciembre de 2012, para un periodo de seis años. En la imagen, Peña Nieto durante una visita al Parlamento en Ottawa, el miércoles 28 de noviembre de 2012. (Foto AP/The Canadian Press, Sean Kilpatrick)

  • Barack Obama, Enrique Pena Nieto

    El presidente de Estados Unidos Barack Obama escucha al presidente electo de México Enrique Peña Nieto antes de su encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el martes 27 de noviembre de 2012. (AP foto/Jacquelyn Martin)

  • Ollanta Humala, Enrique Pena Nieto

    El presidente de Perú Ollanta Humala, derecha, estrecha la mano del presidente electo de México Enrique Peña Nieto en el palacio de gobierno de Lima, Perú, el domingo 23 de septiembre de 2012. (Foto AP/Martín Mejía)

  • Cristina Fernandez, Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ríe durante una sesión de fotos con la presidenta argentina Cristina Fernández, en el Palacio de Gobierno de Buenos Aires, el viernes 21 de septiembre de 2012 (AP Foto/Eduardo Di Baia)

  • Dilma Rousseff, Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, izquierda, se saluda con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, Brasil, el jueves 20 de septiembre de 2012. (AP Photo/Eraldo Peres)

  • Dilma Rousseff, Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, izquierda, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff posan para los foógrafos en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, Brasil, el jueves 20 de septiembre de 2012l. (AP Photo/Eraldo Peres))

  • Enrique Pena Nieto

    El próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto asiste a una rueda de prensa luego de un encuentro con empresarios brasileños en la ciudad de Sao Paulo el miércoles 19 de septiembre de 2012. Peña Nieto dijo que debe permitirse que el sector privado contribuya a la modernización de la petrolera estatal Pemex. (Foto AP/Andre Penner)

  • Enrique Pena Nieto, Paulo Skaf

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, derecha, escucha a Paulo Skaf, presidente de la Federación Industrial de Sao Paulo, durante una reunión con empresarios en Sao Paulo, Brasil, el miércoles 19 de septiembre de 2012. (Foto AP/Andre Penner)

  • El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a la izquierda, y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, estrechan manos en un saludo de bienvenida ante los fotógrafos en el palacio presidencial en Bogotá, Colombia, el martes 18 de septiembre del 2012. Peña Nieto realiza una gira latinoamericana antes de asumir la presidencia el 1 de diciembre. (AP Foto/William Fernando Martínez)

  • El presidente electo de México Enrique Peña Nieto, al centro, arriba con la canciller colombiana María Angela Holguín, al palacio presidencial en Bogotá, el martes 18 de septiembre del 2012. Peña Nieto realiza una gira por seis países latinoamericanos. (AP Foto/William Fernando Martinez)

  • Enrique Pena Nieto, Otto Perez Molina

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, izquierda, estrecha la mano del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina frente a los fotógrafos en el Palacio Nacional en la Ciudad de Guatemala, lunes 17 de septiembre de 2012. (AP Foto/Moisés Castillo)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anuncia una iniciativa para dar más transparencia al gasto del gobierno, en la ciudad de México, el lunes 10 de septiembre de 2012. Peña Nieto asume el cargo el próximo 1 de diciembre. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

  • Enrique Peña Nieto posa con el boxeador Juan Manuel Márquez en el Palacio Nacional de México, el 14 de diciembre de 2012.

  • Enrique Peña Nieto festejando con el boxeador Juan Manuel Márquez tras su triunfo.

  • Enrique Peña Nieto felicitando al boxeador Juan Manuel Márquez en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

  • Enrique Peña Nieto posa con el boxeador Juan Manuel Márquez,

  • Enrique Peña Nieto en una ceremonia del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 para el Padre Alejandro Solalinde en evento oficial en Los Pinos el 10 de diciembre de 2012.

  • Enrique Peña Nieto después de dar su primer discurso como Presidente de México el primero de diciembre de 2012.

  • Enrique Peña Nieto en reunión con el Vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, el 1o de diciembre, 2012.

  • Enrique Peña Nieto y Joe Biden.

  • Enrique Peña Nieto riéndose con Joe Biden.

  • Enrique Peña Nieto y Joe Biden durante su junta tras la ceremonia.

  • Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011 y es candidato a la presidencia de la República por la coalición Compromiso por México formada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.

  • Enrique Peña Nieto besa a su hija Nicole durante el mitin de cierre de campaña en Toluca, México.

  • Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pronuncia un discurso durante el mitin de cierre de campaña en Toluca, México.

  • Enrique Peña Nieto pidió en su cierre de campaña redoblar los esfuerzos ante la elección presidencial. "Vamos por la victoria, no nos confiemos, definitivamente vamos adelante en todas las mediciones, pero eso no permite confianza, es momento de redoblar el paso".

  • Enrique Peña Nieto levanta las manos de su esposa, Angélica Rivera y la candidata a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, durante una manifestación masiva en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

  • Enrique Peña Nieto saluda a partidarios durante un mitin de campaña en Atlacomulco, México.

  • El candidato presidencial Enrique Peña Nieto habla durante un mitin de campaña en Valle de Chalco, México.

  • Enrique Peña Nieto saluda a la multitud durante una parada de campaña en la ciudad fronteriza de Tijuana, México.

  • Enrique Peña Nieto es recibido por el poeta mexicano Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Castillo de Chapultepec en Ciudad de México.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, asumió la presidencia el 1 de diciembre.

Su antecesor Felipe Calderón, militante del conservador Partido Acción Nacional, hizo del combate al crimen organizado una de sus prioridades basado en parte en el despliegue inédito de miles de soldados y en la captura de capos del narcotráfico.

Peña Nieto se había comprometido desde antes de tomar el poder en ajustar la estrategia de seguridad de Calderón que se enfocará menos en la captura de capos y más en la reducción de los delitos que más afectan a la gente como los homicidios y los secuestros.

Alejando Hope, experto en seguridad y ex funcionario de la agencia de inteligencia mexicana, dijo a The Associated Press que si bien se nota un cambio de tono en el nuevo gobierno, no se observa una ruptura como tal con la estrategia de Calderón.

Hope mencionó que, por ejemplo, el gobierno de Peña Nieto mantendrá por ahora las fuerzas armadas en labores de seguridad, continuará con operativos federales y se analizará la posibilidad de tener un mando único de policía en los estados. Las tres cosas vienen desde Calderón.

"Yo veo muchas líneas de continuidad a pesar de la crítica implícita y explícita que se hizo", comentó.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, presentó un primer diagnóstico sobre la situación de seguridad y dijo que lo primero era reconocer que "existe un gran problema".

Sin mencionar específicamente al gobierno de Calderón, Osorio dijo que la captura y muerte de líderes del narcotráfico y el crimen organizado provocó la fragmentación de esos grupos, "que hoy operan con una lógica distinta: pasamos de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal que los hace más violentos y mucho más peligrosos".

Calderón destacó hasta el final de su mandato que uno de sus principales logros fue el haber detenido o dado muerte a 25 de los 37 líderes más buscados.

Osorio también criticó que si bien aumentaron los recursos en materia de seguridad en los últimos años, "desafortunadamente también se incrementaron los delitos".

El funcionario, que en el nuevo gobierno será el responsable tanto de la política interior como de la seguridad pública del país, aseguró que entre 2006 y 2012 el secuestro se incrementó un 83%, el robo con violencia un 65%, la extorsión un 40%, los delito sexuales 16% y el robo en carretera más de 100%.

"En los últimos años, producto de la violencia relacionada al crimen organizado, han muerto miles de personas y también se encuentran miles de desaparecidos", añadió.

Osorio no mencionó en su discurso público ninguna cifra específica, pero en una versión escrita entregada a reporteros aparece que el funcionario preveía decir que habían muerto cerca de 70.000 personas y hay al menos de 9.000 cuerpos sin identificar. Los números aparecen tachados en el texto dado a la prensa.

Las autoridades no mencionaron porqué se decidió al final no mencionar la cifra.

El gobierno de Calderón dejó de contabilizar los asesinatos atribuidos al crimen organizado y el último dato disponible señaló que sólo de diciembre de 2006 a septiembre de 2011 la cifra ascendió a poco más de 47.500.

El número de los delitos atribuidos al crimen organizado han sido un punto de disputa entre las autoridades y sus críticos.

En agosto, en la anterior sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón dijo que los homicidios ligados al crimen organizado habían caído 15% a nivel nacional en el primer semestre del 2012, sin dar números específicos.

Sin embargo, en una respuesta a una solicitud de información de la AP, el gobierno mexicano señaló que Calderón basó su declaración en cifras que mostraban una reducción de 15% en todos los homicidios dolosos en sólo seis estados con alta presencia del crimen organizado: Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila.

En la reunión del lunes, Peña Nieto dijo estar convencido "de que estamos iniciando un nuevo camino, una nueva ruta y una nueva forma de atender la seguridad para los mexicanos".

A nombre de los 31 gobernadores y el alcalde capitalino, el gobernador del estado norteño de Chihuahua, César Duarte, avaló las líneas definidas por el gobierno.

Dijo que, por ejemplo, es positivo regionalizar la estrategia y no intentar aplicar "de manera generalizada" planes que no necesariamente coinciden con las realidades locales.

Loading Slideshow...
  • US-MEXICO-POLITICS-DIPLOMACY-OBAMA

    US President Barack Obama shakes hands with President-elect Enrique Pena Nieto of Mexico during a bilateral meeting in the Oval Office at the White House in Washington on November 27, 2012. Pena Nieto, a member of the Institutional Revolutionary Party (PRI), takes office on December 1, replacing Felipe Calderon from the conservative National Action Party (PAN), five months after his election victory. AFP PHOTO/Jewel Samad (Photo credit should read JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)

  • US-MEXICO-POLITICS-DIPLOMACY-OBAMA

    US President Barack Obama listens as as President-elect Enrique Pena Nieto of Mexico speaks during a bilateral meeting in the Oval Office at the White House in Washington on November 27, 2012. Pena Nieto, a member of the Institutional Revolutionary Party (PRI), takes office on December 1, replacing Felipe Calderon from the conservative National Action Party (PAN), five months after his election victory. AFP PHOTO/Jewel Samad (Photo credit should read JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)

  • US-MEXICO-POLITICS-DIPLOMACY-OBAMA

    US President Barack Obama speaks tyo the press with President-elect Enrique Pena Nieto of Mexico during a bilateral meeting in the Oval Office at the White House in Washington on November 27, 2012. Pena Nieto, a member of the Institutional Revolutionary Party (PRI), takes office on December 1, replacing Felipe Calderon from the conservative National Action Party (PAN), five months after his election victory. AFP PHOTO/Jewel Samad (Photo credit should read JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)

  • US-MEXICO-POLITICS-DIPLOMACY-OBAMA

    US President Barack Obama listens to President-elect Enrique Pena Nieto of Mexico during a bilateral meeting in the Oval Office at the White House in Washington on November 27, 2012. Pena Nieto, a member of the Institutional Revolutionary Party (PRI), takes office on December 1, replacing Felipe Calderon from the conservative National Action Party (PAN), five months after his election victory. AFP PHOTO/Jewel Samad (Photo credit should read JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)

  • US-MEXICO-POLITICS-DIPLOMACY-OBAMA

    US President Barack Obama shakes hands with President-elect Enrique Pena Nieto of Mexico during a bilateral meeting in the Oval Office at the White House in Washington on November 27, 2012. Pena Nieto, a member of the Institutional Revolutionary Party (PRI), takes office on December 1, replacing Felipe Calderon from the conservative National Action Party (PAN), five months after his election victory. AFP PHOTO/Jewel Samad (Photo credit should read JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)

  • Pelosi Meets With Mexican President-Elect Pena Nieto

    WASHINGTON, DC - NOVEMBER 27: Mexican President-Elect Enrique Pena Nieto (L) delivers brief remarks after meeting with Democratic members of the House including House Minority Leader Nancy Pelosi (D-CA) (2nd L) and Rep. Henry Cuellar (D-TX) in the Rayburn Room at the U.S. Capitol November 27, 2012 in Washington, DC. Nieto, of Mexico's Institutional Revolutionary Party, will also visit the White House and meet with President Barack Obama today, days before he takes office on December 1. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

  • Pelosi Meets With Mexican President-Elect Pena Nieto

    WASHINGTON, DC - NOVEMBER 27: House Minority Leader Nancy Pelosi (D-CA) (L) and Mexican President-Elect Enrique Pena Nieto make brief remarks during a photo opportunity in the Rayburn Room at the U.S. Capitol November 27, 2012 in Washington, DC. Nieto, of Mexico's Institutional Revolutionary Party, will also visit the White House and meet with President Barack Obama today, days before he takes office on December 1. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

  • Pelosi Meets With Mexican President-Elect Pena Nieto

    WASHINGTON, DC - NOVEMBER 27: Mexican President-Elect Enrique Pena Nieto (3L) poses for photographs with members of Congress (L-R) Rep. Silvestre Reyes (D-TX), Rep. Ruben Hinojosa (D-TX), House Minority Leader Nancy Pelosi (D-CA), Rep. Xavier Becerra (D-CA) and Rep. Henry Cuellar (D-TX) in the Rayburn Room at the U.S. Capitol November 27, 2012 in Washington, DC. Nieto, of Mexico's Institutional Revolutionary Party, will also visit the White House and meet with President Barack Obama today, days before he takes office on December 1. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

  • Pelosi Meets With Mexican President-Elect Pena Nieto

    WASHINGTON, DC - NOVEMBER 27: Mexican President-Elect Enrique Pena Nieto (C) shares a laugh with members of Congress (L-R) Rep. Silvestre Reyes (D-TX), Rep. Ruben Hinojosa (D-TX), Rep. Xavier Becerra (D-CA) and Rep. Henry Cuellar (D-TX) pose for photos in the Rayburn Room at the U.S. Capitol November 27, 2012 in Washington, DC. Nieto, of Mexico's Institutional Revolutionary Party, will also visit the White House and meet with President Barack Obama today, days before he takes office on December 1. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

  • Pelosi Meets With Mexican President-Elect Pena Nieto

    WASHINGTON, DC - NOVEMBER 27: Mexican President-Elect Enrique Pena Nieto delivers brief remarks after meeting with Democratic members of the House in the Rayburn Room at the U.S. Capitol November 27, 2012 in Washington, DC. Nieto, of Mexico's Institutional Revolutionary Party, will also visit the White House and meet with President Barack Obama today, days before he takes office on December 1. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)