MEXICO (AP) — El procurador general de México dijo el martes que la estrategia antidroga aplicada por gobiernos anteriores, enfocada en buena parte en neutralizar a los líderes del crimen organizado, provocó una fragmentación de los grupos del narcotráfico al punto de que ahora hay hasta 80 carteles pequeños y medianos.

Los analistas ya habían advertido sobre el peligro de la fragmentación de los carteles, según un experto consultado por la Associated Press.

Jesús Murillo Karam dijo en MVS Radio que la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja actualmente en identificar con precisión a esos carteles y sus zonas de influencia, y señaló que el plan de seguridad anunciado la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto para dividir el país en cinco regiones está dirigida justamente a focalizar las acciones contra ese tipo de grupos.

Aseguró que las acciones contra esos carteles se sustentarán en labores de inteligencia concentradas en cada región.

"Calcularía entre 60 y 80 (carteles), entre medianos y chicos", dijo el procurador.

"Están en varias partes del país, estamos identificando exactamente, geográficamente, sus zonas de influencia", añadió Murillo.

Al presentar el lunes los principales lineamientos de su plan para combatir la violencia que azota el país, el gobierno criticó la estrategia implementada por la administración anterior y entre otras cosas aseguró que provocó la fragmentación de grupos criminales, volviéndolos así más peligrosos.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, dijo la víspera que la captura y muerte de líderes del narcotráfico dividió a los grupos, que pasaron de "un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal que los hace más violentos y mucho más peligrosos".

Murillo abundó el martes sobre el tema y dijo que la anterior estrategia apuntó a las cabezas sin atacar las raíces de las organizaciones.

"Esto generó que los segundos (al mando), generalmente los más violentos, los más capaces de matar para decirlo claro, se empezaron a apoderar o a generar sus propios grupos y los desplazados a generar otro tipo de delitos y ahí nacen el secuestro, la extorsión, la protección", añadió.

El anterior gobierno del presidente Felipe Calderón destacó hasta el final que uno de sus principales logros fue el haber detenido o dado muerte a 25 de los 37 líderes más buscados.

Calderón, del Partido Acción Nacional, entregó el poder el 1 de diciembre a Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional.

Erubiel Tirado, experto en seguridad de la Universidad Iberoamericana, dijo a The Associated Press que varios analistas ya habían advertido sobre ese efecto de fragmentación desde hace varios años.

"Seguimos teniendo algunas organizaciones de regular tamaño, importantes como el cartel de Sinaloa, que están coexistiendo con otras que se han multiplicado y que tienen una estructura horizontal, que eso lo hace más difícil de detectar y de combatir", comentó.

Consideró, sin embargo, que se debe ser cauto en términos de los números manejados por el procurador.

"Es mucha variación hablar de entre 60 y 80", dijo.

El gobierno de Calderón reconocía hasta ocho grandes organizaciones: Pacífico (como renombró al cartel de Sinaloa), Los Zetas, del Golfo, Arellano Félix, La Familia, Caballeros Templarios, hermanos Beltrán Leyva y cartel de Juárez.

Sin embargo, las propias autoridades anteriores reportaron en varias ocasiones que al menos el cartel de los Beltrán Leyva se fraccionó en grupos más pequeños tras una operación de la Marina en la que murió su líder Arturo Beltrán en diciembre de 2009.

Loading Slideshow...
  • Susana Flores Gámez

    Susana Flores Gámez, 'Miss Sinaloa 2012' murió en CaItime, en Mocorito, Sinaloa, durante un enfrentamiento entre militares y presuntos gatilleros. La joven tenía 22 años de edad y era estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

  • Juliana Sossa Toro

    Juliana Sossa Toro, modelo colombiana, fue detenida en 2008 junto a su entonces novio, José Jorge Balderas Garza, el "J.J.", quien fue señalado como el responsable de disparar contra el futbolista Salvador Cabañas y buscado por lo nexos que lo unían a Edgar Valdés "La Barbie".

  • Laura Elena Zúñiga

    La ex Miss Sinaloa, Laura Elena Zúñiga Huizar fue detenida en diciembre de 2008 con presuntos jefes del cártel de Juárez y quedó en libertad tras permanecer bajo arraigo durante poco más de 30 días. Se dice que era pareja de Luis David García Gutiérrez, hermano de Raúl García, alias "El Doctor", quien es señalado como operador financiero del Cártel de Juárez.

  • Angie Sanclemente

    Angie Sanclemente, ex modelo y concursante de certámenes de belleza en Colombia, fue acusada de ser la líder de una banda de narcotraficantes y actualmente purga una condena de seis años desde el 26 de mayo de 2010.

  • Silvia Irabién

    Silvia Irabién ("La Chiva") <em>playmate</em>, modelo y participante del <em>reality show</em> "Big Brother'", confesó haber sido pareja sentimental de José Jorge Balderas, "El JJ", agresor del futbolista Salvador Cabañas, y vinculado con Édgar Valdez Villareal, "La Barbie".

  • Alicia Machado

    Alicia Machado, Miss Universo en 1996, se ha visto envuelta en la polémica por un supuesto vínculo con Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, detenido en el 2010. Hasta el momento nunca se le ha comprobado nada al respecto.

  • Arleth Terán

    Se le relacionó con Édgar Valdés Villarreal "La Barbie', después de que se encontraran unas mantas en las que se aseguró la actriz sostuvo una relación con Salvador Cabañas, lo cual molestó a "La Barbie".

  • Sofia Vergara

    Fue captada con un ex integrante del Cártel del Norte del Valle en 2009, paseando con Andrés López, alias "Florecita", cuya historia inspiró la serie "El Cártel de los Sapos" y quien tras su carrera delictiva se entregó a las autoridades y pasó cinco años y ocho meses en prisión.

  • Dolly Cifuentes Villa

    Dolly Cifuentes Villa, según las investigaciones, se encargaba de lavar dinero a Joaquín Guzmán, mejor conocido como "El Chapo", líder del cártel de Sinaloa.

  • Virginia Vallejo

    Virginia Vallejo, conductora y periodista colombiana famosa entre los años 70 y 80, fue ligada al narcotraficante Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín.


Loading Slideshow...
  • Una lujosa mansi&oacute;n en una finca cerca de La Marquesa, en el Estado de M&eacute;xico, fue el escondite donde fue capturado Edgar Valdez Villarreal ''La Barbie''

  • De unos 500 metros cuadrados de construcci&oacute;n cuenta con casa de hu&eacute;spedes construida al estilo del Viejo Oeste, cancha de futbol, 9 chimeneas y pantallas de plasma en todas sus habitaciones.

  • Seg&uacute;n habitantes de la comunidad perteneciente al pueblo de Salazar, cercano a La Marquesa, la residencia funciona desde febrero del a&ntilde;o pasado, despu&eacute;s de ser construida en menos de seis meses.

  • La mansi&oacute;n tiene, adem&aacute;s, varias caballerizas donde permanecen los caballos en buenas condiciones, y una zona de criadero de aves. Una de las caba&ntilde;as, construida al estilo del viejo oeste cuenta con una tipo prisi&oacute;n.

  • La finca donde presuntamente fue detenido Valdez Villarreal, pertenece a una familia que la utiliza como casa de campo los fines de semana.


Loading Slideshow...
  • María Guadalupe Jiménez López, La Tosca, de 26 años, encabezaba una banda de homicidas, secuestradores y narcodistribuidores al servicio de los Zetas.

  • María Jiménez, al centro, es presentada a los medios con miembros de su banda en Monterrey, México.

  • Ricardo Benitez Servin

    Ricardo Benítez Servín, 'El Mudo', durante su presentación en Ciudad de México en agosto. Se lo acusa de ser lugarteniente del cartel de los Beltrán Leyva.

  • Benjamin Arellano Felix

    Foto de 2002 del narcotraficante Benjamín Arellano Félix el día de su arresto en Puebla, México.

  • Agentes custodian a Marcos Jesús Hernández Rodríguez, "El Chilango," supuesto sicario de los Zetas.

  • Armas decomisadas en San Antonio, Texas, que iban destinadas para los Zetas. Dos hombres fueron condenados a prision por este hecho.

  • Un hombre grita consignas mientras sostiene un póster con la fotografía de su hijo desaparecido. Le exige al gobierno que localice a los seres queridos perdidos debido a la guerra contra el narcotráfico.

  • Vicente Zambada

    Foto de 2009 en la que aparece Vicente Zambada durante su presentación a los medios en Ciudad de México. Zambada está acusado de narcotráfico.

  • Agentes federales presentan en Ciudad de México a Jaime Herrera, alias "El Viejito," supuesto miembro del cartel del Pacífico.

  • El narco en México

    Pistola y credenciales decomisadas a José Antonio Torres Marrufo, "Marrufo", durante una presentación en Ciudad de México. Las autoridades dicen que Marrufo es el supuesto líder de Gente Nueva, una ala armada del cartel de Sinaloa.

  • Guardias custodian barriles que contienen 120,000 kilos de metilamina, una sustancia regulada que se usa para fabricar metanfetamina. El hallazgo fue hecho en el puerto de Lázaro Cardenas, México.