Promueven ley contra sistema de rastreo que viola privacidad de estudiantes

Después de la masacre, ¿tienen derecho a la privacidad los estudiantes?

NUEVA JERSEY.- La Asamblea Estatal de Nueva Jersey aprobó un proyecto de ley presentado por dos legisladores hispanos dirigido a frenar un polémico sistema de rastreo electrónico que están implementado las escuelas para controlar los movimientos de los estudiantes tanto dentro como fuera de las escuelas. El sistema estaría violando la privacidad de los estudiantes y ya ha sido cuestionado en otros estados como California, Texas y Pensilvania.

El proyecto legislativo promovido por los asambleístas demócratas Annette Quijano y Rubén Ramos, Jr. busca limitar el sistema y concientizar a los estudiantes sobre la tecnología actual, que tiene la capacidad de grabar y monitorear todo tipo de actividades sin avisar, lo cual, de acuerdo a los legisladores, atenta contra la privacidad.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

“Nosotros no podemos detener la marcha de la tecnología, que al mismo tiempo es de mucha ayuda e innovadora, pero que también, desafortunadamente, se presenta invasiva para nuestras vidas privadas”, dijo la asambleísta Quijano al HuffPost Voces.

El proyecto de ley fue inspirado en parte por algunos incidentes ocurridos el año pasado en el distrito escolar de Lower Merion, Pennsylvania, durante los cuales cámaras instaladas en computadoras portátiles distribuidas por el distrito escolar entre los alumnos, grabaron sus actividades sin que ellos lo supieran, inclusive fuera del salón e instalaciones escolares y luego las imágenes fueron transmitidas a administradores del distrito escolar.

“Los chicos son especialmente vulnerables al no entender el peligro que ejerce la tecnología al invadir su privacidad. Es por eso que con esta ley queremos dejarle claro a todo el mundo que existe la posibilidad latente de que se invada nuestra privacidad permanentemente”, insistió Quijano, que representa al condado de Union.

En varios estados se está debatiendo sobre el uso de Radio Frequency Identification System (RFID). En San Antonio, Texas, por ejemplo, al principio del actual periodo escolar, estudiantes y padres de familia de la escuela secundaria John Jay High School y la escuela intermedia Anson Jones protagonizaron manifestaciones en contra de un plan piloto para implementarlo.

De acuerdo con las autoridades del distrito, el sistema busca incrementar la seguridad interna en las escuelas mediante la localización de los estudiantes en todo momento mientras están dentro del perímetro escolar.

Pasqual González, portavoz del distrito de las escuelas mencionadas dijo que en las escuelas con altos índices de ausentismo y atrasos, el sistema podría ayudar recuperar fondos estatales mediante la mejora de la asistencia.

“Necesitamos seguir hilando fino cuando se trata de la invasión de la privacidad, especialmente cuando pueda llevar a la confusión y la vergüenza. Es por eso que este proyecto de ley, está diseñado para proteger los derechos de todos”, destacó de su parte el asambleísta Ramos en declaraciones a este medio.

Ramos, que fue maestro escolar y que representa al condado de Hudson reconoció la importancia del avance de la tecnología pero argumentó que es vital “preservar el derecho a la privacidad de que gozan los ciudadanos”.

La ley que se promueve en Nueva Jersey es conocida como Anti-Big Brother Act (A-2932) requerirá que cualquier distrito escolar o escuela, que le provea a sus alumnos computadores portátiles, teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos de comunicaciones, les notifiquen por escrito que dichos dispositivos pueden grabar o recoger información de sus actividades.

La nota deberá incluir, además, un formulario que deberá ser firmado por el padre o tutor del estudiante y que deberá ser regresado al distrito escolar en reconocimiento de lo estipulado, el que deberá quedar archivado en poder de la escuela.

La ley penalizará al empleado o el propio distrito escolar que falle en proveer la notificación escrita requerida, con una multa de 250 dólares por incidente por estudiante y especifica además que, el distrito escolar deberá dejar perfectamente claro que no pretende invadir la privacidad del estudiante por medio del dispositivo.

El sistema RFID es una especie de etiqueta que se adosa a la ropa de los estudiantes o en otros casos, ellos lo deben portar en el cuello como cualquier otra forma de identificación. Aunque es el RFID o “chip espía” como lo han empezado a llamar los estudiantes, es poco común, no es nuevo.

En el sistema preescolar de Richmond, California, utilizando fondos federales se comenzó a incorporar el chip RFID en la ropa de los estudiantes en 2010. Y en una escuela primaria fuera de Sacramento, California, un plan implementarlo fue eliminado en 2005 en medio de la protesta de los padres de familia. Mientras tanto, un distrito escolar de Houston, Texas, empezó a utilizar el RFID para controlar a los estudiantes en 13 escuelas en 2004.

La Unión Americana de Libertades Civiles entre otras organizaciones a nivel nacional se ha movilizado en rechazo de los dispositivos electrónicos de vigilancia en las escuelas.

"No creo que los niños en las escuelas deben ser tratado como ganado. Por lo general no me gusta. Mi opinión sobre la RFID es que está bien para los productos, pero no tanto para la gente", dijo Marc Rotenberg director ejecutivo del Centro de Información sobre Privacidad Electrónica.

Rotenberg hizo alusión al sistema que utiliza el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para controlar el ganado.

El Comité de Educación de la Asamblea aprobó el proyecto de ley por 6 votos a favor y 2 en contra y ahora pasó a debate del pleno de la Cámara Baja, de aprobarse, se promulgaría en ley a más tardar en el mes de julio, dijo Edgardo Cardinali, del departamento de comunicaciones de la Asamblea Estatal.

La medida fue aprobada el jueves, la víspera de la masacre que se produjo en la escuela de Newtown, Connecticut, en la que murieron 27 personas, 20 de ellos niños. Ahora que el país se haya centrado en el debate sobre las armas de fuego, el derecho a la privacidad, es un ingrediente que se incorpora al tema de la seguridad en las escuelas.

Biología y Ciencias Biomédicas

Las mejores escuelas para los latinos: STEM

Hispanos representan el segundo lugar en cuanto a la cifra de desempleo

Latinos, empleo y educación

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot