Un arma digital contra la esclavitud

Migrahack: arma digital contra la esclavitud

LOS ANGELES, Ca.- “Tráfico de humanos” es un termino que rara vez figuran en el lenguaje de los adeptos a la tecnología, pero cuando el programador de computadoras Juan Gallardo ofreció crear un algoritmo para combatir el contrabando de humanos, periodistas y expertos en programación no solo escucharon, también se pusieron a trabajar en la propuesta.

Gallardo fue uno de los 93 participantes de L.A. Migrahack, un encuentro entre periodistas y programadores cuya finalidad fue unir el tema de inmigración con la tecnología.

Así surgió DFNDR, un algoritmo computacional que está en camino de convertirse en un arma digital para ubicar puntos clave del tráfico de humanos y predecir zonas de operación de las redes de trata de personas, un mercado que a nivel mundial genera más de 32,000 millones de dólares por año y esclaviza de 600,000 a 800,000 niños, mujeres y hombres, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

“En las redes sociales comenzaron a hablar del proyecto y pronto tuvimos ingenieros de todas partes interesados en contribuir en el diseño del algoritmo. Fue increíble ver los tweets de todos los que se interesaron en el tema”, explicó Gallardo.

Además de DFNDR, L.A. Migrahack generó siete proyectos visuales entre ellos mapas que exponen índices de obesidad y diabetes entre los hispanos, gráficos interactivos que ilustran el número de residentes legales que viven en Estados Unidos y sus países de origen, así como sistemas que muestran el tiempo de espera de aquellos inmigrantes que buscan la oportunidad de residir legalmente en este país.

“Es un evento extraordinario y estamos muy orgullosos de ser parte del proyecto. Esta es la primera vez que un hackathon concentra el poder de la tecnología y los datos abiertos con el agregado del periodismo, pero un periodismo especializado, aquel se preocupa por la comunidad inmigrante y un periodismo en español tan importante en un país tan diverso como el nuestro”, detalló Mónica Lozano, CEO de impreMedia, empresa a la que pertenece el diario La Opinión donde se llevó a cabo el evento.

Organizaciones no lucrativas como el Instituto para la Justicia y el Periodismo (IJJ), la fundación John S. Knight de la Universidad de Stanford, el Club de Prensa de Los Angeles, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) y empresa como Sprint patrocinaron el hackathon el cual reunió a más de 60 periodistas y decenas de programadores.

“Para Sprint es importante innovar y apoyar la creación de aplicaciones de interés social, lamentablemente hay una gran escases de programas enfocados en los Latino incluso cuando este sector sobrepasa cualquier otro mercado. Como hijos de inmigrantes mexicanos veo esta gran necesidad y por eso mi conexión con la comunidad inmigrante es una pasión. Sé que podemos hacer mucho más si ponemos más entusiasmo en mejorar nuestra comunidad,” comentó Héctor Galván, gerente de relaciones publicas de Sprint.

Entre los medios participantes estuvieron reporteros de La Opinión, La Prensa, Huffington Post, NPR, AP y medios comunitarios como LatinoCalifornia y Santa Bárbara Latino, entre otros.

DFNDR fue uno de los proyectos más ambiciosos del hackathon. El sistema está alimentado por bases de datos federales y asociaciones no lucrativas dedicados a los casos de tráficos de humanos. Las estadísticas de DFNDR incluyen llamadas de emergencia relacionadas al contrabando de humanos, así como investigaciones federales.

A largo plazo, explica Gallardo, el sistema sería una herramienta para las fuerzas del orden, para predecir zonas de alto riesgo y vulnerables.

“Creo que el primer paso ya lo hemos dado, gracias a los periodistas generamos una conciencia entre los programadores de que la situación existe y de que debemos poner nuestro conocimiento para combatir este mal social,” dijo.

L.A.Migrahack incluyó mesas de trabajo lideradas por profesionales de Google, la Universidad de Stanford, periodistas de investigación, ex ingenieros de Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) así como expertos en el desarrollo de mapas quienes, de forma voluntaria, ayudaron a los reporteros a entender el potencial del uso de las estadísticas y la tecnología para el desarrollo de sus historias.

L.A. Migrahack fue organizado por RDatavox, una organización no lucrativa fundada por la periodista Claudia Núñez dentro del programa de becas de periodismo John S. Knight de la Universidad de Stanford.

Popular in the Community

Close

What's Hot