Huffpost Voces

Relatos de heroísmo en la escuela Sandy Hook

Publicado: Actualizado:
MARY SCHERLACH
La psicóloga de la escuela primaria Sandy Hook, Mary Sherlach con su esposo Mark Sherlach en una foto de fecha no específica. Mary Sherlach burió baleada el viernes 14 de diciembre del 2012, en una matanza en la escuela provocada por un pistolero en Newtown, Connecticut, que dejó a 26 muertos entre ellos 20 niños. (Foto AP/Courtesy of Mark Sherlach) | AP

NEWTOWN, Connecticut, EE.UU. (AP) — En medio de la tragedia que viven las familias que perdieron a sus pequeños hijos, hermanos o madres durante la matanza del viernes en una primaria de Connecticut , se escuchan ahora los relatos sobre varios héroes, como varios empleados de la escuela Sandy Hook que lograron evitar que la carnicería fuese peor mediante acciones abnegadas, rápidas e ingeniosas.

Algunos de ellos dieron la vida en su sacrificio.

Hubo un empleado que usó el sistema de intercomunicación para alertar a otros en la escuela que algo malo sucedía.

Un guardián arriesgó la vida al correr por los corredores advirtiendo del peligro.

Una asistente ocultó a 18 niños gateando por un depósito y luego les dio papel y crayones para que se mantuvieran tranquilos y callados.

Mientras la comunidad está abrumada por el dolor, la superintendente del distrito escolar, Janet Robinson, destacó "las increíbles acciones de heroísmo" que "al final les salvaron la vida a muchos".

"Los maestros en realidad se concentraron por completo en sus alumnos", dijo Robinson el fin de semana a los periodistas.

Después que el atacante Adam Lanza irrumpió por la puerta y comenzó a disparar, la psicóloga de la escuela Mary Sherlach y la directora Dawn Hochsprung corrieron hacia él, dijo Robinson. Hochsprung murió tratando de embestir al pistolero, dijeron las autoridades.

Sherlach, de 56 años, quien hubiese tenido la tarea de ayudar a los sobrevivientes a enfrentar la tragedia, murió haciendo lo que más amaba en la vida, dijo su yerno Eric Schwartz.

"Mary sentía que realizaba trabajo divino al trabajar con los niños", destacó.

Justamente en octubre, Hochsprung había tuiteado una foto de un simulacro de evacuación en la escuela con el mensaje "Seguridad primero".

Victoria Soto, una maestra de 27 años, al parecer ocultó a algunos de sus alumnos en un baño o en un closet y murió tratando de protegerlos de las balas, dijo un primo de la joven, Jim Wiltsie, a la cadena ABC News. Aquéllos que conocían a Soto dijeron que no les sorprendió su acción heroica.

"Si había una profesora que se preocupaba más por sus alumnos que por ella misma era ella", comentó John Harkins, el alcalde de Stratford, el pueblo de Soto. "Eso habla por montañas de su carácter, su compromiso y su dedicación".

En otros casos, el personal salvó a los estudiantes y logró escapar con vida.

El maestro Theodore Varga dijo que cuando las balas comenzaron a retumbar, un guardián corrió por toda la escuela avisando que se pusieran a salvo. Al parecer el hombre sobrevivió. Todo el personal que murió eran mujeres.

"Les dijo, muchachos ¡agáchense, ocúltense!", relató Varga. "Fue realmente un héroe".

Alguien encendió el intercomunicador, alertando a todos que había un ataque en la escuela.

Los maestros trancaron sus puertas y ordenaron a los niños a que se acurrucaran en los rincones o que se ocultaran en closets.

En un salón, la maestra Kaitlin Roig parapetó a sus 15 estudiantes en un baño pequeño, trancó la puerta con un estante de libros y puso el seguro. Les recomendó a los niños que se mantuvieran en silencio.

"Les dije: hay gente mala afuera ahora, pero después van a llegar los buenos", narró en el noticiero ABC News.

Una asistente, Maryann Jacob, trabajaba en la biblioteca con 18 alumnos de cuarto grado cuando comenzaron los disparos. Llevó a los niños a un salón en la biblioteca pero después se dio cuenta que la puerta no tenía seguro.

Los hizo ocultarse a lo largo del salón en un espacio para almacenar cosas, cerró la puerta con seguro y la afianzó con un estante de archivos.

En Internet

Los héroes de la masacre en la escuela de Connecticut – RT

En medio del caos nacen heroes en CT - Univision Nueva York

Staffers hailed as heroes from Connecticut shooting - I4U News

Los héroes anónimos que evitaron más muertes en la matanza de ...

Héroes anónimos evitaron más muertes en Connecticut | RPP ...

Newtown y el umbral de la vergüenza | SDP Noticias

Las heroínas de Sandy Hook

El asesino ciego - LR21.com.uy

'Pensé que íbamos a morir'