Exigen medidas urgentes contra armas de fuego

Exigen medidas urgentes contra armas de fuego
Victims family leave a firehouse staging area following a shooting at the Sandy Hook School in Newtown, Conn. where authorities say a gunman opened fire, leaving 27 people dead, including 20 children, Friday, Dec. 14, 2012. (AP Photo/Jessica Hill)
Victims family leave a firehouse staging area following a shooting at the Sandy Hook School in Newtown, Conn. where authorities say a gunman opened fire, leaving 27 people dead, including 20 children, Friday, Dec. 14, 2012. (AP Photo/Jessica Hill)

NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg emitió una fuerte declaración en respuesta a la tragedia de Newtown, Connecticut, en la que murieron 27 personas, 20 de ellas niños, llamado al Congreso a tomar medidas urgentes sobre control de armas.

Estados Unidos vivía este viernes una conmoción sin precedentes en la que es ya, la mayor masacre de los últimos años producida por armas de fuego en un centro de estudios. Esta vez el sangriento escenario fue una escuela elemental de Newtown, Connecticut.

El alcalde neoyorquino se refirió a la declaración que previamente el presidente Obama había emitido sobre la tragedia desde la Casa Blanca.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

"El presidente Obama con razón, envió sus más sentidas condolencias a las familias. Pero lo que el país necesita, es que el presidente envíe un proyecto de ley al Congreso", dijo Bloomberg.

Bloomberg lidera a nivel nacional una coalición de más de 50 alcaldes que ha venido urgiendo al Congreso cambios drásticos las leyes de venta y porte de armas de fuego en Estados Unidos.

"Por cada día que esperamos, más 34 personas son asesinadas con armas de fuego", dijo Bloomberg. "Como la tragedia de hoy, muchas de las víctimas, eran niños entre cinco años y diez años de edad".

El tiroteo se produjo poco después de las 9.40 de la mañana y apenas habían iniciado las actividades en la escuela elemental Sandy Hook de la ciudad de Newton, Connecticut. Las autoridades identificaron al perpetrador del tiroteo como Adam Lanza de 24 años de edad, quien usó dos pistolas Glock de 9 milímetros, del mismo tipo que utilizan en los departamentos de policía de la nación.

El atacante se suicidó después, según las autoridades. Entre las víctimas, consta aparentemente la madre del perpetrador, quien era profesora en la escuela en que se produjo el tiroteo. Las autoridades descubrieron horas después en una vivienda el cadáver de un hombre, que podría ser el padre de Laza.

El alcalde Bloomberg llamó a tomar acciones significativas e inmediatas” sobre el control y porte de armas en Estados Unidos.

El fiscal general del Estado de Nueva York Eric T. Schneiderman se sumó a las reacciones que desde todo el país se empezaron a emitir en rechazo a la masacre en la escuela de Newtown, en Connecticut, la última de la ola de violencia desatada por las armas de fuego en las últimas semanas a nivel nacional.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas inocentes de la horrenda matanza de hoy. Estamos con el pueblo de Connecticut durante este momento de tragedia incalificable”, dijo el fiscal Schneiderman, en una declaración escrita entregada al HuffPost Voces.

Hace dos semanas el fiscal de Nueva York junto a otros de diez fiscales generales estatales instó a los líderes del Senado de Estados Unidos a rechazar dos proyectos ley propuestos por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que permitiría a los ciudadanos el derecho de reciprocidad para portar armas ocultas a través de los estados.

A finales de noviembre el jugador Jovan Belcher del equipo Kansas City de la NFL asesinó a su novia Kasandra Perkins y luego se suicidó; esta semana en un centro comercial de Happy Valley, Oregón un atacante abrió fuego matando a dos personas y este viernes, nuevamente las armas de fuego tomaron por asalto la conciencia del país, causando una tragedia que es vista como indescriptible, porque la mayoría de las víctimas eran niños.

"Ya se trate de una escuela primaria en Newtown, o un centro comercial en Oregon, o un templo en Wisconsin, o una sala de cine en Aurora o una esquina de la calle en Chicago - estos barrios son nuestros barrios, y estos niños son nuestros niños" dijo en un emotivo mensaje al país el presidente Obama desde la Casa Blanca.

Como nunca antes durante su presidencia, Obama fue captado enjugándose lágrimas y entrecortando sus palabras mientras expresaba sus condolencias.

"Hemos soportado muchas de estas tragedias en los últimos años, y cada vez que escucho las noticias, no sólo reacciona como presidente, sino como cualquier otra persona y además como padre y esto es particularmente real hoy", dijo Obama visiblemente afectado. "Ellos tenían toda la vida por delante. Cumpleaños, bodas, niños propios", agregó el presidente.

Se espera que en los próximos días el debate nacional se ponga en primera línea y que el presidente Obama esté en el centro de todo lo que de allí pueda surgir. En la campaña presidencial el tema de las armas de fuego no fue debatido en profundidad y más bien fue omitido por ambos candidatos el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

El senador estatal José Peralta emitió una declaración sobre la tragedia en la escuela de Connecticut.

"Mi corazón está con las víctimas. Extiendo mis condolencias a los seres queridos de todos aquellos niños que fueron abatidos a tiros. No puedo pensar en una tragedia más repugnante que el asesinato masivo a sangre fría de los niños y los adultos que los custodiaban”, dijo Peralta, que representa al Distrito 13 de Queens, Nueva York.

Peralta agregó que es necesario tomar urgente responsabilidad en todos los niveles de gobierno sobre una legislación sobre las armas de fuego.

“El sentido común y la cordura es lo que debe prevalecer en nuestras leyes que rigen la disponibilidad de armas de fuego, la venta y la posesión", enfatizó Peralta.

Organizaciones que luchan contra el derecho a portar armas estiman que durante el mandato presidencial que está por inaugurarse, unos 48 mil estadounidenses morirán víctimas de las armas de fuego.

En un artículo editorial publicado por coincidencia este viernes en El Diario-La Prensa, el fiscal general del Estado de Nueva York Eric T. Schneiderman mencionó que, “en las raras ocasiones en que la violencia con armas de fuego se discute en la política nacional, casi siempre es después de una tragedia, como la de Aurora, Colorado. Por horrible que sean esos eventos, representan una pequeña fracción de la violencia que se produce a diario con armas de fuego sin llamar mucho la atención”.

Schneiderman puntualizó que no hay una respuesta fácil a estos crímenes, pero la inacción no es una opción. El fiscal dijo que su oficina ha adoptado un enfoque agresivo en varios frentes, tanto en la defensa de las leyes de control de armas con que contamos y con la puesta en marcha de nuevos estándares para impedir la venta de armas a los criminales.

“Nueva York ha considerado cuidadosamente sus leyes sobre quiénes pueden portar armas legalmente, y bajo qué circunstancias. Resulta preocupante que actualmente estas leyes sean objeto de ataques tanto en los tribunales como en el Congreso”, denunció Schneiderman.

Tiroteo Newtown

MIRA LAS REACCIONES DE LA GENTE CON RESPECTO A ESTA TRAGEDIA:

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot