Angel Carromero, español culpado de muerte de Payá, será repatriado

Angel Carromero, condenado por muerte de Payá, será repatriado
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 5 de octubre de 2012, efectivos de seguridad cubanos escoltan al ciudadano español Angel Carromero, centro, al tribunal en Bayamo, Cuba, donde se lo juzgó por el accidente de auto en el que murieron los disidentes Oswaldo Pará y Harold Cepero. El lunes 15 de octubre de 2012, el tribunal condenó a Carromero a cuatro años de prisión. (AP Foto/Ismael Francisco, Cubadebate, File)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 5 de octubre de 2012, efectivos de seguridad cubanos escoltan al ciudadano español Angel Carromero, centro, al tribunal en Bayamo, Cuba, donde se lo juzgó por el accidente de auto en el que murieron los disidentes Oswaldo Pará y Harold Cepero. El lunes 15 de octubre de 2012, el tribunal condenó a Carromero a cuatro años de prisión. (AP Foto/Ismael Francisco, Cubadebate, File)

MADRID (AP) El español Angel Carromero será repatriado al país ibérico para cumplir la condena de cuatro años de cárcel impuesta por la justicia cubana como responsable del accidente de tráfico que costó la vida al dirigente de la disidencia Oswaldo Payá, informó el viernes el gobierno.

España y Cuba firmaron un memorando el 12 de diciembre en La Habana para permitir la repatriación de Carromero, quien solicitó formalmente su traslado para facilitar el proceso, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

De momento, no se fijó una fecha para su regreso a España y Sáenz de Santamaría evitó "hablar de plazos" para no interferir en el trabajo entre las autoridades de la isla y las españolas.

El acuerdo también supondrá la repatriación del español Juan Manuel Vives, quien cumple una pena de 18 años de prisión en Cuba por tráfico de drogas.

Las autoridades cubanas confirmaron posteriormente el acuerdo, pero tampoco dieron fechas.

"Ambas delegaciones acordaron que concluidos los trámites de rigor se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español", indicó un mensaje firmado por Manuel de Jesús Pírez, director jurídico de la cancillería cubana.

Tras el anuncio del gobierno ibérico, el Movimiento Cristiano de Liberación, organización que encabezó Payá, comentó a través de Twitter que "Carromero es inocente" y que debía estar en España hace meses "libre".

En Cuba la viuda de Payá se mostró satisfecha con la eventual repatriación de Carromero.

"Para mí Carromero nunca debería haber ido preso. No acepto la versión oficial de esta historia trágica", dijo a The Associated Press Ofelia Acevedo, esposa de Payá y quien junto con su familia insiste en que la culpa del accidente no fue de Carromero.

A los pocos minutos del accidente se comentó en las redes sociales que el automóvil había sido embestido por otro, pero Carromero desmintió esa versión.

Carromero, de 27 años y dirigente juvenil del gobernante Partido Popular, fue hallado culpable de "homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública" y condenado a cuatro años de cárcel en octubre por el accidente que costó la vida a Payá y al también disidente Harold Cepero.

El siniestro tuvo lugar en julio cerca de la localidad de Bayamo, a 800 kilómetros al este de La Habana. Carromero conducía el coche, que según relató en el juicio derrapó en una zona de grava y luego se estrelló contra un árbol.

El español y el ciudadano sueco Aron Modig, que ocupaba el asiento del copiloto, sufrieron heridas leves, mientras que los opositores cubanos, que viajaban en la parte trasera del vehículo, resultaron muertos.

Madrid y La Habana llevaban meses negociando discretamente una salida diplomática al caso de Carromero.

A los decesos se sumó como elemento sensible en el caso el motivo de la visita de los europeos a Cuba. Ambos llegaron con visas de turista pero luego reconocieron que iban a llevar dinero para los disidentes, que las autoridades de la isla consideran "mercenarios" al servicio de grupos de interés dispuestos a destruir al gobierno.

Los abogados del español decidieron no recurrir la sentencia condenatoria para explorar posibles vías de solución a través del convenio bilateral sobre ejecución de sentencias firmado por los dos países en 1998.

En la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre, los cancilleres de España y Cuba anunciaron que habían acercado posturas y que estudiaban fórmulas para permitir al joven español cumplir la condena en su país.

-----

La periodista de The Associated Press Andrea Rodríguez colaboró con esta información desde La Habana.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot