El español Angel Carromero, quien cumplía una sentencia en Cuba por el "homicidio imprudente" de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, será repatriado a su país, según anunció la vicepresidenta del Gobierno de España después de lograrse un acuerdo con el gobierno cubano.

Este viernes en la mañana, Soraya Sáez de Santamaría, hizo público el acuerdo con las autoridades de la isla caribeña de que Carromero cumpla el resto de la condena en su país de origen.

El Consejo de Ministros de Cuba autorizó el traslado del extranjero a territorio español, sin embargo aún se desconoce cuándo se podría llevar a cabo y si sucedería antes de que finalice el 2012.

La prensa oficialista en Cuba aún no ha hecho eco de la noticia, sólo El Blog de Yohandri, en su cuenta de Twitter colocó el siguiente mensaje a las 9am (ET) de este viernes 14 de diciembre:

HuffPost Voces se comunicó con Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, quien reside en Cuba y ésta aclaró que desconocía cualquier decisión con el hombre supuestamente responsable de la muerte de su marido.

Acevedo sostiene su teoría que la muerte de su marido no fue un accidente:


"Nosotros estamos reclamando que haya una investigación internacional, ajena al gobierno cubano. En Cuba todo tiene que ver con el gobierno; por ejemplo, en un accidente normal Carromero no tendría por qué estar preso, como lo ha estado todo este tiempo; generalmente se espera al juicio, se han violado muchas cosas", manifestó Acevedo.

Oswaldo Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MLC) viajaba en auto junto al disidente Harold Cepero, Angel Carromero y el sueco Jens Aron Modig cuando tuvieron un accidente que le costó la vida a los dos cubanos.

El auto iba conducido por el español y el fatal evento sucedió en un poblado cercano a Bayamo, en el oriente de Cuba, el 22 de julio de este año.

CubaDebate, el portal oficialista de Internet, indicó que Carromero había sido condenado a cuatro años de prisión "luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios".

Carromero se mantenía en una prisión de alta seguridad en La Habana, donde había sido trasladado después del juicio celebrado en el oriente de la isla caribeña, donde ocurrió el lamentable accidente.

El español tiene 27 años de edad y es dirigente juvenil del gobernante Partido Popular. Su familia reside en Madrid.

COMENTA ESTA NOTICIA

Loading Slideshow...
  • La viuda

    Hombre consuela a Ofelia Acevedo, la viuda de Payá.

  • Cardenal Jaime Ortega Alamino

    El cardenal cubano, Jaime Ortega, ofreció la misa en el funeral del disidente cubano, Oswaldo Payá este 24 de julio del 2012 en la iglesia Salvador del Mundo, en la localidad capitalina de El Cerro.

  • La viuda

    Ofelia Acevedo, a la izquierda, y Rosa María Payá, la hija del disidente cubano. El opositor murió en un accidente de auto en el oriente de la isla.

  • Rosa Maria Payá

    La hija del opositor se encontraba de visita en España cuando ocurrió la tragedia. Desconsolada ante la repentina muerte de su padre.

  • Rosa Maria Payá

    Rosa Maria Payá con profunda tristeza en el funeral de su padre, Oswaldo Payá.

  • Rosa Maria Payá

    Rosa Maria Payá con profunda tristeza en el funeral de su padre, Oswaldo Payá. La viuda, Ofelia Acevedo, desconsolada también.

  • Funeral

    Familiares y amigos de Oswaldo Payá le dan el último adiós.

  • Adiós

    Otros miembros de grupos opositores le rinden tributo al disidente cubano en el entierro en el histórico Cementerio de Colón en la capital cubana.

  • Opositores

    Opositores cubanos despiden a Oswaldo Payá en el Cementerio de Colón en la capital cubana.

  • Rosa Maria Payá

    La hija de Payá dedica unas palabras a su padre durante el servicio fúnebre en la parroquia de El Cerro, donde siempre vivió el opositor.

  • La viuda y el cardenal

    Jaime Ortega abraza a Ofelia Acevedo a su llegada al servicio fúnebre en El Cerro.

  • Revueltas

    Periodistas independientes reportaron desde La Habana que hubo enfrentamientos entre la policía cubana y opositores, quienes asistieron al funeral de Oswaldo Payá.

  • La viuda

    Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, permaneció al lado del féretro de su marido y padre de su hija, Rosa María.

  • La viuda

    Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, permaneció al lado del féretro de su marido y padre de su hija, Rosa María.

  • Cardenal Jaime Ortega

    El cardenal cubano, Jaime Ortega, ofreció la misa en el funeral del disidente cubano, Oswaldo Payá este 24 de julio del 2012 en la iglesia Salvador del Mundo, en la localidad capitalina de El Cerro.

  • Camino al cementerio

    En la localidad de El Cerro, despidieron a Payá. Enfrentamientos entre opositores y la policía ocurrieron este martes 24 de julio.

  • Enfrentamientos

    Durante el traslado del cortejo fúnebre hubo enfrentamientos entre la policía y oponentes cubanos.