De Selena a Jenni Rivera: ahora la cultura mexicana está en todas partes

De Selena a Jenni Rivera: ahora la cultura mexicana está en todas partes

Cuando el avión en el que viajaba la cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera desapareció en México el domingo pasado, sus seguidores, en su mayoría latinos que sintonizaban sus reality shows, compraban su línea de cosméticos y fueron testigos de su ascenso de reina de clubs nocturnos a estrella capaz de llenar estadios completos, reaccionaron con miedo, tristeza y ansiedad.

En Twitter, Facebook, y páginas de fans en internet, se publicaron pensamientos y oraciones. Pero cuando las autoridades descubrieron los restos del avión de Rivera sin sobrevivientes, historias sobre ella aparecieron en Telemundo y Univision, las televisoras más importantes de habla hispana, así como en CNN, MSNBC, ABC y en el encabezado de la página de internet del The New York Times. The Wall Street Journal informó sobre un incremento póstumo en la venta de sus discos y el senador Marco Rubio (R-Fla) habló sobre su vida y muerte en el Senado.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

En un país en donde los latinos conforman una parte cada vez mayor de la población, los consumidores y el electorado, la muerte repentina de la cantante nacida en California famosa por su estilo de música mexicana inconfundible, ha sido noticia para el público en general.

“Es realmente impresionante porque he visto la noticia en la primera plana de todos los periódico que he visto hoy”, dijo Federico Subervi, director del Centro de Estudios de Medios y Mercados Latinos de la Universidad de Texas. “Es un reconocimiento de que la cultura latina es importante e influyente en este país”.

En comparación, en 1995 cuando Selena Quintanilla Pérez, cantante mexicano-estadounidense nacida en Texas de 23 años, fue asesinada a tiros por la expresidenta de su club de fans, las historias sobre la joven mujer conocida como la reina de la música tejana tardaron días enteros en llegar a los periódicos de mayor circulación del país, dijo Subervi. Tom Brokaw de NBC se refirió a ella como la “Madonna Mexicana”.

Pero los fans en América Latina y partes del sureste se enteraron de la muerte de aquella cantante en canales en español e inglés locales a horas de sucedido. Dos días después de su muerte, The New York Times publicó una historia que describía la cantidad de personas que se reunieron en Corpus Christi Texas, en donde fue asesinada. Sus seguidores formaron una fila a las 4 a.m. para ver el ataúd abierto del cuerpo de la cantante que reunió a entre 30,000 y 40,000 personas.

Después de la muerte de Selena, hubo otras señales de la creciente influencia latina sobre la cultura de Estados Unidos. Su álbum póstumo con su combinación de música en inglés y español debutó en el número uno del “Billboard 200”, lo que la convirtió en la primera cantante latina en tener un debut número uno en dicha lista.

Hoy en día, la información viaja más rápido y algunas de las redes sociales que ayudaron a catapultar la carrera de Rivera fueron las mismas que ayudaron a informar de su fallecimiento.

También hay más reporteros que trabajan dentro de organizaciones de noticias importantes que son latinos o que escuchan música influenciada por la música mexicana, dijo Subervi. Además, el internet facilita que incluso aquellos que no están familiarizados puedan reconocer rápidamente la música con influencia mexicana.

Las canciones tejanas de Selena, con melodías en el acordeón y temáticas pop de amor fueron muy distintas a las canciones de banda, narcocorridos, y más recientemente, baladas que cantaba Rivera sobre el lado más oscuro de la vida, el amor, el matrimonio y la fuerza duradera de las mujeres.

La música banda utiliza un sonido de instrumentos más amplio y más fuerte con tubas, trompas, clarinetes, címbalos y tambores, dijo Chris Strachwitz, presidente de Arhoolie Records and Foundation con sede en California, que cuenta con uno de los repertorios de música mexicana y su influencia más grandes del país. Los temas recurrentes de la banda han llevado a algunos musicólogos a describirla como un híbrido entre country y rap.

La música banda tuvo sus inicios durante la intervención francesa en México cuando funcionarios del gobierno establecieron bandas de policías—en su mayoría músicos que utilizaban instrumentos de viento y tambores—en casi todos los pueblos y ciudades, dijo Strachwitz. Los grupos siguieron siendo populares entre la clase trabajadora y pobre que vivía en Sinaloa, un estado al oeste de México, así como en algunas otras regiones. Cerca de cien años después, cuando los inmigrantes de estas regiones comenzaron a llegar a Estados Unidos en los 80’s, llevaron consigo su música favorita.

Los narcocorridos también utilizan acordeones, pero comúnmente contienen historias reales sobre temas actuales, con lugares y fechas en donde ocurrieron protestas políticas importantes, batallas revolucionarias, tráfico de drogas y otras actividades criminales, de acuerdo con Strachwitz.

Jenni Rivera, de 43 años, fue una de las pocas mujeres que tuvieron éxito en los dos géneros de música mexicana dominado por hombres, dijo Elijah Wald, historiador de música que escribió el libro de 2002 titulado: Narcocorrido: A Journey into the Music of Drugs, Guns, and Guerrillas. (Narcocorrido: un viaje dentro de la música de las drogas, las armas y las guerrillas). Wald entrevistó a Rivera por primera vez en 1998.

Rivera construyó una reputación de mujer fuerte pero con glamour jovial, divorciada, madre soltera, que tuvo que soportar que dos de sus esposos fueran encarcelados y la revelación de que uno de ellos había abusado de su hija.

En sus inicios, cuando ofrecía su show en centros nocturnos, Rivera se presentaba como una mujer de carácter, que tomaba tragos de coñac que le pasaba el público. Comúnmente, fingía que no podía tomar más, para proferir su sello distintivo, “Ay, no puedo”, seguido por otro trago cortesía de uno de sus fans y un espectáculo animado, dijo Wald. Posteriormente, cuando su fama se extendió más allá de Los Ángeles, cerca del 90 por ciento de su público lo conformaban latinas que se identificaban con su vida y su lucha, de acuerdo con Wald. El show de Rivera comenzaba con ella en jeans y una gorra de baseball negra cuando cantaba música banda y narcocorridos. En el transcurso de la noche, Rivera se cambiaba a vestidos de gala y ofrecía canciones de mariachi y baladas.

“Su espectáculo era una mezcla entre una chica pandillera, Celine Dion y Paquita la del Barrio, con toda una temática de odio hacia los hombres, y de ‘nosotros las chicas estamos en esto juntas’”, dijo Wald. “Todo su espectáculo se basaba en que lo puedes tener todo sin concesiones”.

“Era fuerte y graciosa” dijo Wald. “No bajó de peso para parecer una modelo. Tampoco dejó de utilizar vestidos que hubiera utilizado si hubiera perdido peso para parecer modelo. Ella se veía tan segura frente a su público y eso era lo que hacía grande a Jenni Rivera. Ella era muestra que importaban y que eran hermosas”.

Pero Wald sospecha que la historia de la muerte de Rivera pudo haber sido reportada ampliamente debido a que había producido y apareció en dos reality shows predominantemente en inglés (con subtítulos en español) en Mun2, una filial de Telemundo bilingüe por cable propiedad de NBC. ABC también estaba desarrollando un programa de comedias con Rivera como protagonista, reportó The New York Times .

“Creo que se merecía este tipo de cobertura”, dijo Wald. “No era una princesa pop, manufacturada y hecha. Pero, asumo que estar dentro de las filas de ABC significó que había medios vinculados a ella que informaron donde posiblemente no lo hubieran hecho de otra manera”.

Subervi concede que la gran cobertura de la muerte de Rivera pudo no haber sido una señal de una revaloración del arte influenciado por lo mexicano.

Algunas organizaciones pudieron haberlo visto de otra manera, dijo Subervi. Quizás vieron lo que estaba de moda en Twitter y Google. Otras puede que estén aceptando la nueva realidad demográfica de Estados Unidos, dijo.

“Este es mi lado cínico pero creo que el asunto con Marco Rubio es muy interesante”, dijo. “Tengo que ponerme a pensar si hubiera dicho eso si los republicanos no estuvieran intentando atraer a los latinos debido a que no les fue muy bien en la última elección. Ahora sus declaraciones emotivas sobre Rivera son parte del registro oficial”.

Rubio describió a Rivera como “una gran estrella”, y dijo que su madre estaba entre las fans en duelo.

Jenni Rivera

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot