Huffpost Voces

Anuncian campaña por reforma inmigratoria

Publicado: Actualizado:

WASHINGTON (AP) — Una coalición de organizaciones nacionales comunitarias anunció el jueves que a partir de enero iniciará acciones de calle y movilizaciones con el objetivo de presionar al Congreso para que apruebe una reforma migratoria integral en 2013.

María Rodríguez, directora de la Coalición Inmigrante de Florida, dijo en conferencia de prensa que el mensaje de la campaña —que incluirá vigilias y concentraciones en numerosas ciudades— se fundamentará en el derecho a de cualquier persona a permanecer junto a sus familias.

"Es importante que esos sectores que hablan sobre valores familiares reconozcan que esto también es sobre valores familiares. Sé que hay un importante grupo de republicanos que hablan sobre valores familiares. Y nosotros le decimos ¿Cuándo valorarán a nuestras familias?", dijo Rodríguez.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Según la congresista demócrata Lucille Roybal-Allard, durante la primera mitad de 2011 fueron deportados los padres de al menos 46.000 niños que son ciudadanos estadounidenses, y que más de 5.000 niños estadounidenses viven actualmente con familias adoptivas en 22 estados debido a la deportación de sus padres.

La campaña será coordinada por el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FAIR por sus siglas en inglés), el cual es una extensión del Centro para Cambio Comunitario, una organización fundada en 1968 para mejorar la calidad de vida de las minorías étnicas de bajos ingresos.

Deepak Bhargava, director del Centro para Cambio Comunitario, dijo a AP que la campaña comenzará en enero con dos autobuses que partirán desde Nueva York y Phoenix, Arizona, para difundir en diferentes ciudades los relatos de familias afectadas directamente por las deportaciones.

Bhargava se mostró confiado de que una cantidad importante de personas, incluyendo aquellos que residen en Estados Unidos sin la debida documentación, dejen atrás el temor causado por medidas migratorias restrictivas aplicadas en el pasado reciente y se decidan a participar en manifestaciones callejeras el año próximo.

"La gente está esperanzada. Veo que en todo el país hay gente saliendo del anonimato para decir 'estamos listos para arriesgarnos, para luchar y lograr" una reforma migratoria integral, indicó el activista.

Los activistas dijeron que la reforma migratoria debe incluir obligatoriamente la opción para que los 11 millones de inmigrantes sin la debida documentación opten por la naturalización.

El anuncio del jueves coincidió con el realizado la víspera por directivos de ocho organizaciones nacionales latinas, de canalizar hacia la reforma migratoria los esfuerzos que le permitieron alcanzar una cantidad sin precedentes de votantes latinos para relegir al presidente Barack Obama el seis de noviembre.

Las deportaciones alcanzaron un promedio anual sin precedentes de 400.000 durante el gobierno de Obama, quien anunció durante su primera conferencia de prensa tras obtener la relección el 6 de noviembre que planea enviar al Congreso un proyecto de ley poco después de prestar juramento el 21 de enero para un segundo mandato de cuatro años.

El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, expresó su disposición a que el próximo Congreso aborde el debate para una reforma integral, apenas 48 horas después de que Obama resultara relegido con un considerable respaldo de los hispanos y otras minorías.

Pero Boehner rehusó especificar si el debate sobre reforma migratoria incluirá la opción de legalizar a los inmigrantes sin documentos, una idea a la que su partido se ha opuesto porque lo ve como un premio a personas que violaron leyes estadounidenses.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com/luisalonsolugo

VIDEO RELACIONADO:

Sugerir una corrección