PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Una jueza retiró a una oficina del alguacil en Arizona de una demanda judicial en la que se acusa a la agencia de establecer un patrón de discriminación contra los hispanos en sus patrullajes de inmigración, pero rechazó la solicitud de que el alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, sea excluido del caso.

El fallo de la jueza federal Roslyn Silver, emitido el miércoles, constituye un revés neto para Arpaio y significa que el juicio del Departamento de Justicia contra el alguacil y el condado de Maricopa puede seguir su curso.

Al retirar a la oficina del alguacil, la jueza dijo que no existía ley alguna que otorgara a la oficina el derecho de ser enjuiciada como una entidad legal aparte. Sin embargo, Silver rechazó los argumentos para que se retirara del caso al alguacil y al condado.

El Departamento de Justicia presentó en mayo la demanda en la que acusa a la oficina de Arpaio de dirigir acciones específicamente contra los hispanos en patrullajes de inmigración, tomar represalias contra los detractores y castigar a los reclusos hispanos con escaso conocimiento del idioma inglés por comunicarse en español.

El alguacil rechaza las acusaciones y afirma que las personas son detenidas porque los agentes tienen causa probable para creer que han cometido algún delito y después encuentran que esas personas no tienen autorización para estar en el país.

VIDEO RELACIONADO:

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO
Loading Slideshow...
  • Elegido por primera vez como sheriff en 1992, Joe Arpaio ha sido reelegido ininterrumpidamente en 5 ocasiones. Es conocido en Arizona por sus redadas masivas y por las malas condiciones de internamiento de sus reos.

  • El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio habla con un reportero sobre la demanda a su oficina por violaciónes a los derechos civiles y discriminación racial.

  • Joe Arpaio responde preguntas relacionadas con la demanda del Departamento de Justicia de EE.UU. por realizar prácticas discriminatorias que violan los derechos civiles de cientos de hispanos.

  • El alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio habla sobre las sospechas que tiene del certificado de nacimiento del Presidente Barack Obama.

  • La investigación de Arpaio, un informe de 10 páginas, detalla que sus investigadores hallaron "inconsistencias" en los caracteres del texto de la imagen de la partida de nacimiento que la Casa Blanca dio a conocer.

  • Un hombre protesta a las fuera de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio.

  • El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, ofreció disculpas a las víctimas de presuntos casos de abuso sexual que no fueron investigados correctamente por su oficina.

  • El alguacil Joe Arpaio es famoso por obligar a los presos de la cárcel de su condado a ponerse ropa interior rosada.

  • El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio y Sarah Palin participan en una marcha del Tea Party en Phoenix , Arizona.

  • El gobernador de Texas, Rick Perry y Joe Arpaio, durante un acto de campaña en Council Bluffs, Iowa. Una semana antes de las primarias republicanas de Iowa.

  • Quien fuera aspirante a la candidatura republicana, Herman Cain y el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio en Phoenix, Arizona. Herman anunció que una de sus prioridades a la hora de ser elegido presidente es asegurar la frontera.

Loading Slideshow...
  • Karen Ton

    Pienso que Joe Arpio debería ser destituido porque lo único que está causando son problemas entre la comunidad. Está separando familias enteras solo por su ego. Sus mentiras y disculpas hablan de un hombre enfermo y manipulador. Arpaio nunca habla con la verdad por eso es muy delicado todo lo que pasa, porque no hay credibilidad en la autoridad policiaca del condado. Lo hemos visto en la forma en que protegió al sheriff Paul Babeu. Arpaio nunca ha sido sincero y lo que está haciendo es únicamente para proteger su puesto y seguir manipulando a mucha gente. Quiere llevar sus odios e injusticias a otros. Me acabo de hacer ciudadana porque todos tenemos que unir nuestros esfuerzos, hay que recordar que "lo que no nos mata nos hace más fuertes". Con esto quiero decir que por más que haga Arpaio nuestra comunidad se fortalece todos los días. Necesitamos más personas que no guíen. Necesitamos votar y juntar la comunidad y no dejarnos de nadie.

  • Mili

    Me queda muy claro que con nuestro voto podemos elegir a un mejor sheriff, por eso me hice ciudadana. Arpaio ha cometido acciones que no son dignas de ningún representante de un pueblo. NO es un buen sheriff.

  • Francisco González

    Lo del sheriff Arpaio es inaceptable. Con la mano en la cintura dice mentiras. Con negar o pedir perdón no cambian las cosas, y menos el daño que ha hecho a la comunidad. Lo que dice se lo cree nada más él, porque todo mundo nos damos cuenta que se contradice. Es una persona falsa, y espero que las autoridades no lo protejan y se demuestren todos sus crímenes. Es increíble que no se dé cuenta que atacar a los inmigrantes afecta la economía y todo lo que aportan a este lugar.

  • Joe Soria

    Lo que pienso sobre el sheriff Joe Arpio es que si ha cometido algún crimen tiene que pagarlo como si fuera cualquier ciudadano. Yo estoy seguro que si lo encuentran culpable se va a aplicar la ley y si es inocente las leyes lo van a proteger como a cualquier ciudadano.