No recibía salario como pasante o interno en la oficina del senador demócrata Robert Menéndez y sus credenciales laborales parecían las mejores. Sin embargo, Luis Abrahan Sánchez Zavaleta, un joven peruano de 18 años, no sólo era indocumentado, sino que también tenía historial como delincuente sexual, como confirmaron las autoridades.

Este jueves, el senador cubanoamericano reaccionó ante el hecho de por qué a Sánchez Zavaleta no se le había investigado el historial personal y profesional antes de iniciar su trabajo en el equipo de Menéndez y el por qué, más que nunca, se necesita una reforma migratoria en el país.

"No se puede determinar quién está aquí para conseguir el sueño americano versus quién está aquí para hacer daño [...] De lo contrario no podemos sacar a la gente de la sombra y poder investigar su historial criminal y determinar si quieren lograr el sueño americano o si tienen historial para que sean deportados", enfatizó Menéndez.

De acuerdo con el funcionario, involucrado en el caso, el Departamento de Seguridad Nacional instruyó a agentes federales que no arrestasen al hombre sino hasta que pasaran las elecciones.

Agentes de inmigración arrestaron a Luis Abrahan Sánchez Zavaleta, el pasado 6 de diciembre en su casa de Nueva Jersey, indicaron dos funcionarios federales.

Aparentemente, las autoridades descubrieron el status migratorio de Sánchez cuando éste trató de legalizar su situación a través del Programa de Acción Diferida del Presidente Obama, que evita la deportación y la solicitud de permiso de trabajo para estudiantes indocumentados.

Pero el hecho de tener antecedentes como hechos de delincuencia sexual fueron los focos rojos que condujeron a las autoridades a la revisión de la situación migratoria.

Sánchez ingresó a Estados Unidos con una visa de visitante ahora expirada, enfrenta deportación y sigue bajo arresto.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Peter Boogaard, dijo en un mensaje electrónico a la agencia AP que el servicio de inmigración siguió los procedimientos regulares al trabajar conjuntamente con fiscales locales antes de tomar lo que llamó "acción apropiada". Boogaard agregó que el reporte de la AP era "categóricamente falso". No respondió de inmediato a un pedido para especificar exactamente qué era falso.

Menéndez, un demócrata que aboga enérgicamente a favor de una reforma de la inmigración, fue reelegido en noviembre con 58% de los votos. Dijo que su personal fue informado el lunes del caso y que él personalmente lo conoció al leer el reporte de la AP y que no sabía nada de que el Departamento de Seguridad Nacional había aplazado el arresto. El senador dijo que su personal acostumbra preguntar a los pasantes si residen legalmente en el país, pero que no pueden verificarlo para asegurarse.


"Ciertamente no habríamos sabido nada de su status de delincuente sexual por medio de un chequeo de antecedentes, pues se trataba de un menor de edad", dijo Menéndez en una entrevista el miércoles con MSNBC. "Una vez que nos enteramos, el director de nuestro personal en Nueva Jersey despidió al joven".

La oficina del fiscal del condado de Hudson, en Nueva Jersey, dijo que en 2010 se determinó que Sánchez había violado la ley y que se requirió que fuese registrado como delincuente sexual. No estaba claro de inmediato cuál fue exactamente el cargo en su contra, pues Sánchez fue enjuiciado como menor de edad y esos documentos no son accesibles al público. El fiscal del condado, Gaetano Gregory, es republicano.

Loading Slideshow...
  • Fotografía: Cinthya Félix y Tam Tran

    Cinthya y Tam en Central Park, Nueva York, 2009.

  • Fotografía: El duelo

    Lolly Tran llora y conmemora a su hermana, Tam en mayo de 2011. Cortesía de Pocho1.

  • Fotografía: Sin papeles y sin miedo

    La Liga de la Justicia Inmigrante Juvenil y sus indocumentados y sin miedo en Chicago, marzo de 2010. Cortesía de Holderness Pedro.

  • Fotografía: 'Yo soy indocumentado'

    Jonathan Pérez protesta frente a la oficina de la candidata a Gobernadora de California, Meg Whitman, quien respaldo una plataforma anti inmigrante, California 2010. Fotografía cortesía de Erick Huerta.

  • Fotografía: Estudiantes en la oficina de McCain

    Tania, Lizbeth, Yahaira, Mohammad y Raúl sentados en las oficinas del senador McCain. Los cinco activistas llevan un botón con las caras de Cinthya Félix y Tam Tran, las dos estudiantes indocumentadas que fallecieron en mayo de 2010 y defensoras del DREAM Act federal. Cortesía de Anselmo Rascón.

  • Fotografía: 'Yo existo'

    Fotografía de "indocumentados y sin miedo: Tam Tran, Félix Cinthya, y el Movimiento de la Juventud Inmigrante". Por cortesía de Adrián González.

  • Ilustración: Indocumentado y sin miedo

    Ilustración de Julio Salgado.

  • Un centenar de personas se reunieron para el lanzamiento del libro "Sin papeles y sin miedo: Tam Tran, Félix Cinthya y el Movimiento de la Juventud Inmigrante", junio 2012. Entre los presentes se encontraban las familias de Tran y Félix.

  • Fabiola Inzunza <a href="http://books.labor.ucla.edu/p/79/undocumentedunafraid" target="_hplink">editor</a> y colaborador de la publicación, se dirige a los asistentes al lanzamiento del libro.

  • Imagen de las personas reunidad para el lanzamiento del libro en el Centro Laboral de UCLA, junio 2012.

  • Kent Wong, Director del Centro Laboral de UCLA, profesor y <a href="http://books.labor.ucla.edu/p/79/undocumentedunafraid" target="_hplink">editor del libro</a> se dirige a los asistentes al lanzamiento del libro.

  • Imagen de las personas reunidad para el lanzamiento del libro en el Centro Laboral de UCLA, junio 2012.

  • Un cartel de los miebros de <a href="http://www.ideasla.org/" target="_hplink">I.D.E.A.S. de UCLA</a>, una red de apoyo para los estudiantes indocumentados en el campus.