Honestamente, cuando se trata de ir al baño no hay nada mejor que ir al de nuestra propia casa, pero si salimos a pasear, a un restaurante, o al cine, en algún instante llegará el peligroso momento de visitar un baño público… y sí, esa puede ser una experiencia estresante.

Y es que por obvias razones, los sanitarios públicos no son los lugares más limpios del mundo, y aún cuando superficialmente luzcan aseados, en ellos puede haber grandes cantidades de gérmenes y bacterias que podrían provocarnos desde pequeñas infecciones hasta graves enfermedades. De acuerdo con WebMD, en un baño público puedes encontrarte con estreptococo, estafilococo, E. coli y bacterias Shigella, hepatitis A virus, el virus de la gripe común, y varios organismos de transmisión sexual.

Pero lo que queremos aquí no es infundirte miedo, sino al contrario, ayudarte a sobrevivir una visita a un baño público. Lo único que tienes que hacer es tomar ciertas precauciones de higiene para mantenerte a salvo.

Loading Slideshow...
  • Lo que deberías llevar en tu bolso

    Procura tener siempre contigo pañuelos desechables o papel higiénico, porque lamentablemente hay baños públicos en los que no encontrarás nada por el estilo. Más vale estar preparado.

  • El <a href="http://www.target.com/p/purell-advanced-hand-sanitizer-refereshing-gel-1-fl-oz/-/A-14089086#prodSlot=medium_1_4&term=hand sanitizer">gel antibacterial</a> también es vital, ya sea tanto para desinfectar el inodoro –en caso de que sientas que el lugar es poco higiénico–, como para limpiar tus manos, en caso de no haber jabón y/o agua en el baño.

  • Las <a href="http://www.target.com/p/charmin-to-go-toilet-seat-covers-5-count-24-packs/-/A-11139219#prodSlot=medium_1_1&term=seat toilet cover">cubiertas protectoras desechables para el inodoro</a> son un gasto que tal vez quieras hacer. Vale la penas si quieres asegurarte de sentarte en un sitio libre de gérmenes.

  • Lo que debes hacer al entrar al baño

    Busca la estación más limpia (y aquella que sí tenga papel higiénico). Revisa que la tapa de inodoro no esté sucia o mojada, y haz lo mismo con el piso, porque tus zapatos y ropa corren riesgo si hay charcos.

  • Busca que haya un gancho para colgar tu bolso, para que tengas libertad de moverte. Por ningún motivo pongas tu bolso en el piso, a menos que quieras llevarte millones de gérmenes a casa.

  • Fíjate que el cerrojo funcione. No querrás ser sorprendida por un intruso con mucha urgencia.

  • Lo que debes hacer una vez que elegiste tu estación

    Pon una ligera capa de papel higiénico en el inodoro, para evitar salpicaduras. Pero no exageres, o solo conseguirás tapar el drenaje –y recuerda que tú detestarías entrar a un baño que no desagüe apropiadamente.

  • Si lo prefieres, usa un poco de papel higiénico humedecido con gel antibacterial para limpiar la tapa antes de sentarte.

  • Desecha debidamente el papel higiénico y/o toallas sanitarias, que para eso está el bote de basura. No dejes expuesta tu basura y cuida la higiene de ese baño que les pertenece a todos.

  • Evita bajar la palanca con tus manos. Es verdad que al salir de ahí las lavarás, pero los gérmenes que recojas viajarán contigo y pueden pegarse tanto a la perilla o cerrojo de la puerta, así como a tu bolso. Toma un trozo pequeño de papel para hacerlo, y deséchalo en la basura. Si no quieres desperdiciar más papel, usa tu pie para ello, como se recomienda en el sitio <a href="http://www.webmd.com/balance/features/what-can-you-catch-in-restrooms?page=2" target="_hplink">WebMD</a>.

  • Al salir de tu estación

    Es momento de lavarte las manos. Siempre utiliza jabón y dedícale tiempo a frotar tus manos. Asegúrate de lavarte con esmero. Philip M. Tierno Jr. Ph.D, autor del libro <a href="http://www.amazon.com/The-Secret-Life-Germs-Observations/dp/0743421876" target="_hplink">"The Secret Life of Germs"</a>, recomienda <a href="http://www.webmd.com/balance/features/what-can-you-catch-in-restrooms?page=2" target="_hplink">frotar las manos y dedos enjabonados durante 20 a 30 segundos</a>, incluyendo las uñas. Después de enjuagar, Tierno sugiere que repitas el proceso. Si el grifo no es automático, procura cerrarlo usando una toalla de papel –de otro modo podrías volver a impregnarte de gérmenes, pues según un reciente estudio, los grifos son uno de los <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/11/27/areas-mas-contaminadas-germenes-restaurante_n_2199076.html" target="_hplink">lugares más contaminados en un restaurante</a>.

  • Prefiere las toallas de papel para secar tus manos o los secadores con aire –pero recuerda que no debes tomar superficies que puedan estar contaminadas, o tu lavado de manos habrá servido para nada. Si por alguna razón el lugar que visitas tiene toallas de tela, NO las uses. En ese caso, sacúdete el agua y termina de secarte sobre tu ropa.

  • Al salir del baño, procura no empujar o tocar la puerta con tus manos. Si no hay perilla o manija, empuja con un codo, pero si tienes que halar la puerta para abrir, de nuevo hazlo con una toalla de papel o en todo caso, con tela de tu ropa. El estudio que te mencionamos antes también indicó que las perillas de las puertas de los baños son uno de los <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/11/27/areas-mas-contaminadas-germenes-restaurante_n_2199076.html" target="_hplink">lugares más contaminados en un restaurante</a>.

TAMBIÉN VE:

Relacionado en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • Como en el mar

    Para traer un elemento natural en tu baño: la parte superior de este inodoro en realidad funciona como un tanque para peces reales. Si planeas decorar con un estilo más náutico o, nos atrevemos a decir, temática del océano, esta creativa pieza puede podría ser perfecta para ti. Para más información visita: <a href="http://aquaone.com/category/fish-n-flush-library/" target="_hplink">Aqua One. </a> (Foto: Aqua One)

  • Moderno y elegante

    Este es probablemente uno de los baños más contemporáneos que hemos visto hasta el momento. Definitivamente funcionará bien en un baño elegante y moderno. ¡Es tan futurista! Para más información: <a href="http://www.theinteriorgallery.com/pd-tavarone-modern-bathroom-toilet-182.cfm" target="_hplink">The Interior Gallery. </a> (Foto: The Interior Gallery)

  • Como la realeza

    Si tu sueño es tener un inodoro digno de la realiza, esta pieza de <a href="http://www.allmodern.com/Scarabeo-by-Nameeks-Tizi-Wall-Hung-Toilet-8048-SBE1181.html" target="_hplink">Nameeks</a> seguro será tu preferida. Aun cuando no está hecha de oro real, sí traería a tu baño ese toque de brillo y sofisticación que buscas. Para más información visita:<a href="http://www.allmodern.com/Scarabeo-by-Nameeks-Tizi-Wall-Hung-Toilet-8048-SBE1181.html" target="_hplink">All Modern. </a>

  • Multiuso

    Una creativa solución para aquellas personas que gustan de un espacio cómodo al momento de utilizar el inodoro, pero a la vez prefieren esconderlo mientras no estén sentados en él, este mueble funciona como inodoro y mesa todo en uno. Para más información: <a href="http://www.irawoods.com/Villeroy-Boch-A270-00BI-City-Life-Smart-Bench-Toilet-47-1-4in-x-18-3-4in-x-23-5-8in-Walnut" target="_hplink">Irawoods. </a> (Foto: Irawoods)

  • Un delicado asiento

    Este delicado inodoro, ocupará sólo un pequeño espacio en tu baño, mientras le da un toque único a tu baño. Para más información: <a href="http://www.allmodern.com/Scarabeo-by-Nameeks-Planet-Wall-Mounted-Toilet-in-White-Art.-8105-SBE1113.html" target="_hplink">All Modern. </a> (Foto: All Modern)

  • Como en la jungla

    Y pensábamos que lo habíamos visto todo... Este inodoro, hecho con piel de cocodrilo, es sin duda uno de los más extremos que encontramos. Sin embargo, imaginamos que pudiera funcionar bien en un baño inspirado en la jungla. Para más información: <a href="http://www.ceramicacielo.com/en/jungle/sanitaryware.htm" target="_hplink">Ceramica Cielo</a>. (Foto: Ceramica Cielo)

  • Muy tecnológico y avanzado

    La tecnología ha llegado a todas partes, incluso a los baños, con este nuevo inodoro que puede controlarse por control remoto. No solamente el sillín cuenta con calefacción, pero también funciona con un <em>bidet</em>, con funciones de limpieza y secado que pueden ser manipulados con el toque de un botón. Para más información: <a href="http://www.duravit.com/website/homepage/products/product_overview/series/sensowash_starck.com-en.html" target="_hplink">Duravit. </a> (Foto: Duravit)

  • Mucho brillo

    Para los fanáticos del brillo y la decoración llamativa, este inodoro hecho en cromo en anaranjado, que viene también en diferentes colores, es ideal. Para más información: <a href="http://jemalwright.com/portfolio.html#" target="_hplink">Jemal Wright. </a> (Foto: Jemal Wright)

  • A lo antiguo

    Este inodoro en estilo antiguo, es una alternativa para los que gusten de lo clásico. Con un fondo en madera y detalles delicados, puede ser el complemento para un baño muy retro. Para más información: <a href="http://www.theinteriorgallery.com/pd-antique-style-bathroom-toilet---daphne.cfm" target="_hplink">The Interior Gallery. </a> (Foto: The Interior Gallery)


Loading Slideshow...
  • Ellen Pompeo

    Una escalera de bambú y piso de terracota hacen de este sencillo baño en el hogar de la protagonista de "Grey's Anatomy', en Hollywood Hills, un ambiente rústico y elegante.

  • Donatella Versace

    De Donatella Versace no esperaríamos otra cosa que no fuera lujo, y este espléndido baño en Milán es muestra de ello. Un muro con espejo hace que el lugar parezca ser interminable, y el Buda de bronce añade un toque de tranquilidad al lugar.

  • Ralph Lauren

    Existe solo una palabra para nombrar a este magnífico baño en el hogar de Raulph Lauren en Manhattan: elegante. Una ventana que permite ver Central Park, deja que la luz natural llene el lugar, haciendo que los gabinetes blancos destellen.

  • Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick

    La pareja comparte este encantador baño en su casa de Hamptons. Los acentos azules se destacan en los muros blancos, mientras que los lavabos y gabinetes individuales hacen que el espacio funcione de maravilla para los dos.

  • La portada de <em>ELLE DECOR</em> en su edición de abril de 2012. Para más espacios inspiradores visita <a href="http://www.elledecor.com/celebrity-homes/articles/celebrity-bathrooms" target="_hplink">elledecor.com</a>.


Loading Slideshow...
  • Prueba La Hora “Desnudo”

    <strong>Por <em>Christine Coppa<a href="http://www.parenting.com/"> de Parenting.com</a></em></strong> Deja que tu niño ande por tu casa… desnudo, o sólo en camiseta. Al no estar usando un pañal o ropa interior no tendrá un lugar donde poner su pipi o popó; tendrá que ponerlos en alguna parte, ¡ponerlos en el excusado sería buena idea! Cuando finalmente lo haga en el excusado, asegúrate de que ambos le echen un vistazo (¡guácala!, lo sé, pero es importante que lo vean). Dale mucha importancia a jalarle al baño y resalta el agua yéndose como un remolino, tomando en cuenta lo bonito del sonido que hace al irse.

  • Recompénsalo (¡Y sé creativa!)

    Calcomanías, sellos en la mano, o un sólo chocolate son buenas recompensas por ir al baño. Pasa al siguiente nivel llevando a tu hijo a una tienda para que escoja un premio súper especial, por un gran logro como pasar su primer día completo en ropa interior o mantenerse seco toda la noche. Otra buena idea es recompensarlo con comida, como haciendo de la cena una fiesta con pizza o nieve (saca chispas de sabores, gomitas de ositos, y cerezas en tazones, y deja que tu niño cree su propio postre). Si no quieres gastar dinero, busca en tu casa cosas para hacer como un proyecto artístico y exhíbelo en alguna parte de la casa para presumir su premio por ir al baño.

  • Sé una porrista

    Cuando tu hijo haga lo que tiene que hacer, asegúrate de animar, aplaudir, sonreír y abrazar (¡en nuestra casa hacemos grandes fiestas de baile en celebración!). También haz lo que le llame a la abuelita o a alguna tía o tío para que presuma de su gran triunfo. Mientras más gente haga gran fiesta acerca de esto, ¡mejor! La próxima vez que venga la abuelita, tal vez traiga consigo un nuevo libro para colorear ¿entiendes la pista?

  • Sé proactiva en la escuela

    Asegúrate de avisarle a la maestra de tu hijo, acerca del hecho de que le estás enseñando a ir al baño en casa. Los maestros están muy ocupados con muchos niños, no sólo el tuyo, así que si tu niño necesita que le recuerden que tiene que ir al baño, asegúrate de compartir esta información con la maestra. Explora los baños de la escuela con tu niño para que no le dé miedo ir al baño ahí. Trata de llevar a tu niño a la escuela un poco más temprano para que lo acompañes al baño y lo veas hacer. Si en casa le das calcomanías como recompensa, llévate algunas de ellas para dárselas a la maestra, ella con gusto se las dará a tu pequeño profesional del baño.

  • Muéstrale cómo se hace

    Para las madres solteras, enseñarle a un niño a pararse y orinar puede ser un reto evidente. Claro, puedes ponerlo en un banquito y decirle que haga lo suyo, pero créeme, tener un ejemplo visual es mucho mejor. Consíguele un hombre de ejemplo como el abuelo, un padrino o un tío para que le enseñe a tu hijo exactamente lo que tiene que hacer. Haz que sea más divertido dándole algo para que le atine como un “tiro al blanco” para entrenar niños. Dentro de poco tiempo, tu hijo ya estará parado y orinando él solito (¡qué alivio, ya que los baños públicos están tan llenos de gérmenes!).

  • Llévatelo en el camino

    Me encanta el <em>Potette</em> es un baño portátil que tu hijo puede usar en el carro o en el parque discretamente. Los asientos entrenadores son muy prácticos para cuando necesita usar un baño público. También es importante traer un cambio de ropa extra y toallitas húmedas en el coche y en el casillero de tu hijo en la escuela. Compra varios pares de pantaloncitos baratos para que siempre tengas un cambio de ropa limpio cuando lo necesites.

  • Limita las bebidas a la hora de dormir

    Evita darle leche y jugo por lo menos una hora antes de la hora de dormir para ayudar a que tu hijo se mantenga seco por la noche. Eso podría significar darle de cenar más tarde para que tu hijo esté lleno y no necesite de más comida o bebida antes de acostarse. Recuerda, el entrenamiento nocturno por lo general viene después del entrenamiento diurno; tal vez prefieras primero enfocarte en uno a la vez para no abrumar a tu pequeño. Está bien que al principio duerma o tome siestas con un pañal entrenador. Probablemente se despierte seco si no le das mucho de tomar, y pronto estará listo para irse a dormir en ropa interior.

  • Libros para el entrenamiento

    Mi hijo es fan de <em>Los Pañales No Son Para Siempre</em>. Es colorido y atractivo y como un extra, la contraportada tiene una lista de sugerencias para los papás para enseñarle al niño a ir al baño. <em>Todos Hacen Popó</em> es otro libro fácil de leer que le encantará a tu hijo, especialmente si tu hijo ya hace pipí en el baño, pero se resiste a hacer del “dos”.