Pasamos la Navidad ¿con mi familia o con la tuya?

Pasamos la Navidad ¿con mi familia o con la tuya?
young happy couple near a...
young happy couple near a...

Durante las celebraciones navideñas, buscamos reunirnos con las familias extendidas. Después que los hijos se casan y forman su propia familia, el gran dilema es con cuál de las familias celebran las fiestas, sin que la otra se resienta. En una época decíamos que la hija siempre halaba para su "bando". Hoy en día las parejas intentan crear más balance para que todos estén contentos y haya paz.

Con la extensa variedad de familias que se forman, como las divorciadas y con nueva pareja e hijos de ambos lados y en común, las decisiones se complican. A eso sumémosle las barreras geográficas. Muchos hijos y familias viven en otros estados de la nación y en otros países. En fin, cada familia tiene que decidir de acuerdo con su situación y con la manera en que siente hacia sus familiares.

La mayoría de las veces el asunto principal es lo que van a decir y cómo se van a sentir "papi y mami". Menos mal que los latinos tenemos muchos días de celebración navideña, aunque vivamos en Estados Unidos: Nochebuena, Navidad, Despedida de Año, Día de Año Nuevo, Víspera de Reyes y Día de Reyes. Los celebremos o no, al menos nos aumentan las oportunidades de cumplir con todo el mundo. Cuando la otra parte de la familia extendida es anglosajona, el Día de Reyes se descarta, pero podemos contar desde el Día de Acción de Gracias, alternando nuestra presencia. En vez de preocuparte por sentirte "partida en dos" cuando se acerca la Navidad, considera las siguientes transacciones:

Si ambas familias extendidas viven a distancia de automóvil...

  • Pasa Nochebuena con una y Navidad con la otra.
  • Organiza una fiesta en tu casa en Nochebuena o Navidad, invita a ambas familias y que cada quien aporte un plato, u entremés o un postre.

Si una de las familias extendidas vive a distancia de avión...

  • Comprométete a alternar las Navidades que celebras con ellos. Es decir, una Navidad la pasas con una familia y la próxima con la otra.
  • Cuando tus medios económicos te lo permitan, paga los pasajes de papi y mami para que te visiten y puedas cumplir con ambas familias. A veces uno gasta menos trayendo a papi y a mami que visitándolos, a menos que quieras aprovechar para tomar unas vacaciones.

Hay tantas maneras como existe creatividad para conceder a los padres la alegría de compartir con los hijos adultos en Navidad, pero recuerda un detalle muy importante. Tu pareja y tú, y tu familia inmediata y tú necesitan disfrutar su propia Navidad a su manera. Haz reservaciones para una cena romántica pre-navideña para celebrar la Navidad entre tu pareja y tú. También dedica al menos un día en Navidad solo para tu familia inmediata, para pasear, jugar o solo estar en la comodidad del hogar.

¿CÓMO TE "DIVIDES" PARA CELEBRAR NAVIDAD?

MIRA TAMBIÉN:

¡Adiós a la mujer perfecta y bienvenida la mujer libre!

Before You Go

Close

What's Hot