Martin Freeman, la estrella de 'The Hobbit' (Entrevista)

Martin Freeman, la estrella de 'The Hobbit' (Entrevista)

Martin Freeman está a punto de volverse muy famoso a nivel mundial, y todo es por la trilogía de "El Hobbit" de Peter Jackson, en donde interpreta al protagonista, Bilbo. Pero el inglés, de 41 años, no es ningún novato, y lo hemos visto en la versión británica de "The Office", en cintas como "Love, Actually", "The Hitchhiker's Guide To The Galaxy" y, desde hace un par de años, como Watson en el revival de la BBC de "Sherlock Holmes", junto a Benedict Cumberbatch.

Hablamos con Martin a unos días del estreno de "The Hobbit: An Unexpected Journey", en cines este 14 de diciembre.

¿Cómo te va con toda la promoción del "Hobbit" por todo el mundo?
Nada mal, nada mal, de hecho. Hasta ahorita todo muy bien. Es trabajo difícil, pero también un placer. No sé, ya veremos... Mejor pregúntame en seis meses. Las dos premieres que he tenido con la cinta han sido impresionantes, como nunca antes había presenciado, tanto en el tamaño, la escala, es maravilloso.

Quería platicar un poco sobre Guillermo del Toro, quien estaba encargado del proyecto pero al final decidió salirse. ¿Qué tanto de su estilo dirías que quedó pasmado en las cintas de Peter Jackson?
No podría decirte bien, más bien sería algo que ellos podrían elaborar, pero yo estuve involucrado en la película desde que él entró. Estaba a bordo cuando me llamó para hacer y filmar las pruebas. Tenía un mensaje de Guillermo en Londres diciendo que quería que realmente estuviera en la cinta, que yo era su opción favorita, así que por favor intentara hacer un buen casting, ya sabes, con los "poderes superiores". Hablé con él un par de veces por teléfono para discutir sobre la cinta y también finalmente me llamó, muy cortés, para avisarme que ya no estaría a cargo del proyecto, y lo hizo antes de que se hiciera el anuncio a la prensa. Me dijo que no lo hacía por algún problema con la producción, sino que tenía que encargarse de otras cosas, pero que conmigo no había ningún cambio, que todavía quería que yo fuera Bilbo y que no porque él no estaría dirigiendo, no tendría yo por qué no estar, que yo seguía siendo el favorito. Así que solamente obtuve y tengo todavía cosas positivas que decir de Guillermo, pero al final, diría que es la cinta de Peter.

¿Estabas familiarizado con el trabajo de Guillermo?
Sí, absolutamente, y me encantan. Obviamente "El laberinto del fauno" es única y jamás había visto algo similar.

¿Viste "Cronos"?
No, ésa no, pero me han dicho que es muy buena. También soy fan de "Hellboy". Y además, las cosas que ha producido son excelentes, como "El Orfanato". Y se ve como un tipo genial, todo mundo en Nueva Zelanda tenía cosas maravillosas que decir sobre él. Pero, ¿sabes qué? Curiosamente, todavía no lo conozco en persona y espero hacerlo pronto.

Martin, la trilogía anterior de "Lord of the Rings" también es famosa por lo cercano que se convirtió el elenco. ¿Cómo les fue en esta ocasión? ¿Se tatuaron, como ellos o qué tanto convivieron?
Estuvo muy bien, la verdad. Ya había un par de personas que yo ya conocía anteriormente de mi vida en Londres, pero no tanto hasta que hicimos la cinta. A otros jamás los había visto en mi vida pero finalmente fue una grata sorpresa. Podría asegurarte que no hubo ni una manzana podrida, todos nos llevamos muy bien, trabajamos bien en equipo. Y además, como somos tantos, ni te hartabas de estar con alguien. No sentía que tenías que estar todo el tiempo con uno o dos personajes en particular, así que teníamos la libertad de convivir a ratos. Fuimos muy afortunados con el elenco, entre muchas cosas por las que hay que estar agradecidos con la producción y con Peter, Fran [Walsh] y Phillipa [Boyens], quienes hicieron un gran trabajo de casting.

¿Te quedaste con los pies peludos de Bilbo?
Pude haberlo hecho, la verdad, pero tuve suficiente de esos malditos pies durante 18 meses (risas). Y además, son demasiado pesados, no tengo idea dónde los pondría en mi casa. Pero sí me quedé con varias cosas, como la espada Sting, el contrato que los enanos le dan a Bilbo y también algunos trajes de Bilbo, que usaba por la Comarca.

Bueno, yo caminaría con esos pies de hobbit por toda mi casa...
Entonces, ¡eres un hombre más valiente que yo!

¿Qué tanto sabes de cineastas o artistas latinos?
Me temo que no mucho... No es realmente latino, pero acabo de hacer una adorable película en Barcelona, España, llamada "Animals", con un gran director llamado Marcel Forés. Está en catalán. Pero ésa ha sido mi única experiencia trabajando con un equipo y elenco que habla español. Pero tampoco he ido a Centro o Sudamérica. Ni a México... ¡Pero pronto!

¿Qué sigue para ti?
Estoy haciendo una película llamada "The World's End" con el director Edgar Wright y protagonizada por Simon Pegg ["Shaun of the Dead", "Hot Fuzz"], y está bastante divertida. Será una comedia inglesa muy particular con un gran equipo. Además de Simon están Nick Frost, Eddie Marsan, Paddy Considine y Rosamund Pike, quien interpreta a mi hermana. Creo que estará muy, muy buena y estaremos filmándola hasta justo antes de Navidad.

"El Hobbit" - videos

TODOS LOS PÓSTERS Y FOTOS:

Gandalf

"The Hobbit: An Unexpected Journey"

FOTOS DEL ESTRENO:

"The Hobbit: An Unexpected Journey" World Premiere

Premiere de "The Hobbit"

Popular in the Community

Close

What's Hot