Detienen a 29 pandilleros, algunos ligados a la Mafia Mexicana

Mafia Mexicana en Los Angeles: detienen a 29
description 1 Arizona MM Tattoo | date 2012-03-12 | source http://www. azcorrections. gov/STG/Images/tattoo4. jpg | author Arizona Department ...
description 1 Arizona MM Tattoo | date 2012-03-12 | source http://www. azcorrections. gov/STG/Images/tattoo4. jpg | author Arizona Department ...

LOS ANGELES, California.- Un total de 29 personas fueron arrestadas en dos operativos federales contra las pandillas en distintas ciudades del Sur de California. De éstos, un total de 18 están presuntamente ligados a la Mafia Mexicana o “La Eme”.

Las operaciones criminales de los 18 miembros de la pandilla Harpys eran presuntamente dirigidas desde el interior de la prisión estatal de Pelican Bay, por parte de un integrante de la Mafia Mexicana llamado Danny Román.

Según la investigación llamada “Operación Imperio Romano”, Danny Román dictaba las órdenes de lo que se debía hacer a través de su hija Vianna Román, y su yerno, Aarón Soto.

La hija, de 23 años de edad y Soto eran los supuestos líderes de la pandilla. Ellos pasaban las órdenes a Manuel Valencia, quien supervisaba la recopilación de “pagos de impuestos de todas las pandillas hispanas bajo control de Danny Román”.

Documentos de la corte revelaron que los pandilleros en la red, a menudo se comunicaban en un lenguaje codificado mientras hablaban personalmente, a través del teléfono o cuando se enviaban mensajes de texto.

En agosto de 2011, Jaime Montano –quien también está acusado- preguntó a un informante confidencial que obtuviera aprobación de Danny Román para matar a un preso en la Prisión Estatal Centinela, quien había testificado en contra de un miembro de otra pandilla. El asesinato nunca ocurrió.

En la denuncia federal contra los arrestados, se indica que sus actividades delictivas de chantaje y conspiración se centraban en sembrar el caos y el terror al suroeste del centro de Los Angeles, y al norte en las calles aledañas a la Universidad del Sur de California, USC.

Después de las detenciones, un total de 10 niños fueron puestos en custodia de autoridades del condado de Los Angeles.
Los Harpys, también conocidos como la pandilla End Harpys Dead es sólo una de más de una docena de pandillas latinas que operan en una amplia franja del sur de Los Angeles. Fiscales federales dijeron que, supuestamente, los detenidos eran controlados desde adentro de la cárcel por Danny Román, un miembro de la Mafia Mexicana.

Román fue declarado convicto de asesinato en primer grado, en 1984. Purga una sentencia de cadena perpetua en la Prisión Estatal de Pelican Bay, que se localiza a 350 millas al norte de San Francisco, y 700 millas al norte de Los Angeles, donde cometió su crimen.
La acusación federal de 110 páginas se basa en actos delictivos específicos, entre ellos la distribución de metanfetaminas, cocaína, heroína y el asesinato de un pandillero que tenía una deuda de dinero con otro integrante de la pandilla.
También se les acusa de robos enfocados a estudiantes de la Universidad del Sur de California, conspiración para cometer asesinato y complot para matar a un testigo en un juicio estatal en contra de uno de los miembros de la pandilla Harpys.

Además, en la acusación –donde colaboraron seis informantes confidenciales- se dice que Román orquestó la extorsión a vendedores de un mercado callejero ubicado en la calle Alameda, una zona que se encuentra fuera del territorio de los Harpys, pero supuestamente controlada por la Mafia Mexicana.

Ese mercado callejero, -según los fiscales- durante años ha sido un lugar importante para la actividad de la pandilla de la calle 38, quienes presuntamente reciben órdenes de Román, donde controlan y extorsionan con regularidad a vendedores.

Según los cargos, Vianna Román y su esposo Aarón Soto recibían las órdenes sobre lo que debían hacer, durante sus visitas a la prisión de Pelican Bay. A su vez, hacían de su conocimiento a Danny Román sobre los deseos de altos miembros de la pandilla Harpys, quienes supervisaban la venta de drogas y venganzas en territorio de pandilleros.

Una parte del dinero producto de las extorsiones era canalizado a Danny Román en la prisión.

Durante el curso de la “Operación Imperio Román”, los investigadores federales incautaron más de ocho libras de metanfetaminas, casi media libra de heroína, casi una libra de cocaína, 23 libras de marihuana y 22 armas de fuego.

La acusación formal alega violaciones a las leyes federales sobre chantaje, narcóticos y delitos de armas. Si son declarados culpables, la mayoría de los acusados enfrentarían prisión de por vida en una cárcel federal.

CAEN OTROS 11 MIEMBROS DE LA PANDILLA ‘BABY INSANE CRIPS’

Durante el allanamiento a 32 lugares en las ciudades de Anaheim, Carson, Cerritos, Gardena, Inglewood, Los Angeles y Van Nuys, agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos e investigadores del Servicio Postal propinaron un duro golpe a la pandilla ‘Baby Insane Crips’, y arrestaron a 11 de sus integrantes, a quienes se acusa de fraude fiscal y robo de identidad.

En la investigación que duró tres años e incluyó a más de 200 agentes y detectives, también fueron decomisados aparatos electrónicos, grandes televisores plasma, equipos de música, video, equipos de proyección tridimensional y hasta una lancha valuada en 50 mil dólares.
La operación original era parte de una investigación que surgió en 2009, a partir de 13 tiroteos y una investigación de asesinato. Otros 16 sospechosos fueron atrapados en junio pasado, en conexión a las balaceras.

“Esta operación servirá como un mensaje fuerte a las pandillas de que en la ciudad de Long Beach y en toda la región, no permitiremos la destrucción que traen a nuestras comunidades”, dijo Jim McDonnell, Jefe de del Departamento de Policía de Long Beach, en una conferencia de prensa. “Haremos todo lo que esté de nuestra parte para detener la violencia y la corrupción que causan a nuestra sociedad”.

En el transcurso de la operación conjunta, los investigadores se dieron cuenta que los sospechosos estaban robando información de personas para cometer delitos financieros, incluyendo la presentación fraudulenta de declaraciones de impuestos por casi un millón de dólares. Con el dinero obtenido, los detenidos mantenían un estilo de vida ostentoso y extravagante.

Los arrestados son: Crystal Armijo, de 27 años (Long Beach), April Clark, de 21años (Long Beach); Christina Clark, de 23 años (Long Beach); John Hermidaveh, de 48 años (Long Beach), Lakanda Horn, de 40 años (Carson), Dominique Lewis, de 24 años (Los Angeles); Ebony Mosely, de 30 años (Harbor City); Dejuana Oliver, de 22 años ( Long Beach); Lamartin Patterson, de 30 años (Long Beach); Torrence Stokes, de 27 años (Los Angeles) y Edward Winston, de 27 años (Long
Beach).

Before You Go

Espiral de violencia en México

Popular in the Community

Close

What's Hot