Huffpost Voces

Chávez se recupera de operación en La Habana

Publicado: Actualizado:
HUGO CHAVEZ
Hugo Chávez enfrenta operación de cáncer en Cuba. | AP

El presidente Hugo Chávez se recupera satisfactoriamente en La Habana de la operación a la que fue sometido debido a la reaparición de células cancerosas en su cuerpo, anunció el martes el vicepresidente Nicolás Maduro.

En un mensaje televisado, Maduro dijo que Chávez, de 58 años, fue sometido a una "intervención quirúrgica correctiva" para atender una lesión cancerosa que apareció en el mismo lugar donde se presentaron las dos últimas lesiones, pero que ya se encuentra en su habitación para iniciar en breve "tratamientos especiales" que serán coordinados por un equipo de médicos y expertos de Venezuela, Cuba y "otras partes del mundo".

FOTO DEL HOSPITAL CIMEQ, DONDE SE ENCUENTRA INTERNADO CHAVEZ

hospital hugo chavez habana

Durante un acto en el palacio de gobierno, el vicepresidente y canciller expresó que "luego de haber pasado más de seis horas" anunciaba que la operación culminó "correctamente y de manera exitosa", sin dar detalles.

El proceso de post operatorio del gobernante se extenderá por "varios días", dijo Maduro. "Iremos informando de acuerdo a la evolución", acotó.

"Hemos vivido momentos complejos de tensión", admitió Maduro al agradecer el respaldo internacional a Chávez.

"Comandante aquí lo esperamos, oyó, usted tiene que regresar, y aquí lo esperamos nosotros sus hijos, nosotros que hemos jurado ser leales a usted aún más allá de esta vida y si hubiera otra vida seríamos leales y seriamos sus soldados por siempre", dijo emocionado el leal vicepresidente.

Chávez estaba acompañado en La Habana de sus hijos y nietos, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello; la procuradora general, Cilia Flores, y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, agregó el vicepresidente.

Poco después del anuncio, Maduro se trasladó a la histórica plaza Bolivar, en el centro de la capital, para participar en una concentración que realizó cerca de un centenar de simpatizantes y empleados públicos para orar por Chávez.

Al grito de "y vivirá, y vivirá el comandante vivirá", los asistentes celebraron que el gobernante saliera exitosamente de la intervención.
Chávez anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células malignas en el cuerpo y que debía operarse, por cuarta vez en año y medio, para atender la recurrencia de la enfermedad.

Ante las nuevas complicaciones de salud, el mandatario dijo que delegaba el mando político del país en Maduro, y que en el caso que quedara inhabilitado el vicepresidente debía culminar su tercer mandato, que termina en enero, y prepararse para asumir el 10 de enero, fecha en la que se inicia el cuarto período de seis años para luego llamar a elecciones.

El gobernante propuso que en el caso que se convoquen a elecciones, Maduro, de 50 años, debía ser el postulado del oficialismo.

Chávez logró la tercera reelección en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.

El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. A partir de marzo y durante tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un reposo estricto y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio pasado, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba "libre" del cáncer.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró antes de la operación de su par venezolano que él pasaba por "uno de los momentos más duros de su vida. Nuestro corazón y nuestra solidaridad con un presidente histórico". Correa habló en el marco de la inauguración de la primera cita binacional Ecuador-Colombia en la ciudad fronteriza ecuatoriana de Tulcán.

Chávez, un año de vertiginosa agonía
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

Hugo Chávez fue sometido a exámenes en Cuba antes de su cirugía

Chávez llega a Cuba para operación por cáncer, promete volver ...

Hugo Chávez llegó a Cuba para operación por cáncer - Política ...

Hugo Chávez supera su cuarta operación de cáncer en La Habana ...

Hugo Chávez se recupera de operación contra el cáncer en Cuba

Hugo Chávez llegó a Cuba para operación por cáncer