Precipicio fiscal: hispanos sufrirán la peor parte

Precipicio fiscal: latinos sufrirán la peor parte
FILE - This Nov. 16, 2012 file photo shows President Barack Obama shaking hands with House Speaker John Boehner of Ohio in the Roosevelt Room of the White House in Washington, during a meeting to discuss the deficit and economy. Congress and the White House can significantly soften the initial impact of the fiscal cliff even if they fail to reach a compromise by Dec. 31. One thing they cannot control, however, is the financial markets' reaction, which possibly could be a panicky sell-off that triggers economic reversals worldwide. The stock market's unpredictability is perhaps the biggest wild card in the political showdown over the fiscal cliff. (AP Photo/Carolyn Kaster, File)
FILE - This Nov. 16, 2012 file photo shows President Barack Obama shaking hands with House Speaker John Boehner of Ohio in the Roosevelt Room of the White House in Washington, during a meeting to discuss the deficit and economy. Congress and the White House can significantly soften the initial impact of the fiscal cliff even if they fail to reach a compromise by Dec. 31. One thing they cannot control, however, is the financial markets' reaction, which possibly could be a panicky sell-off that triggers economic reversals worldwide. The stock market's unpredictability is perhaps the biggest wild card in the political showdown over the fiscal cliff. (AP Photo/Carolyn Kaster, File)

NUEVA YORK.- La Casa Blanca reconoció este viernes que de no llegarse a un acuerdo con los republicanos para balacear el presupuesto federal y caer en el “precipicio fiscal” que obligaría al aumento de impuestos y la reducción del gasto público, las peores consecuencias la sufrirían los hispanos.

"El hecho es, si actualmente una familia hispanoamericana simplemente no puede pagar un aumentos de impuestos, qué pasará si el Congreso no actúa," advirtió Cecilia Muñoz, directora del Consejo Nacional de Políticas Domésticas de la Casa Blanca, en un comunicado al que tuvo acceso HuffPost Voces.

Muñoz citó por ejemplo, si una familia hispana mediana de cuatro miembros vería aumentar sus impuestos sobre la renta en 2.200 dólares, sería “asombroso”, por cuanto, el 99 por ciento de las familias hispanas se verán afectadas.


SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Entre el miércoles y jueves la Casa Blanca celebró sendas reuniones con líderes nacionales hispanos y afroamericanos para ponerlos al tanto de las negociaciones que lleva el presidente Obama con el líder de la mayoría republicana del Congreso John Boehner.

En Nueva York la eventualidad de no lograrse un acuerdo, las consecuencias serían desastrosas particularmente para las familias más pobres.

Un informe revelado este jueves por el contralor estatal Tom DiNapoli establece que de producirse el “precipicio fiscal”, más de 200 millones de dólares en recortes a programas de educación, 137 millones de dólares a los programas de salud y servicios humanos y cientos de millones más en vivienda federal, transporte y otras áreas de la asistencia, constan entre los primeros rubros a ser eliminados.

Aunque Obama ha dicho que cree que se puede lograr un acuerdo con base en un plan balanceado, se mantiene firme en aumentar las contribuciones de quienes tienen ingresos sobre los 250,000 dólares anuales.

"Es inaceptable que algunos republicanos en el Congreso se empeñen en tener a la clase media como rehén simplemente porque rechazan subir los impuestos a las familias más adineradas de Estados Unidos”, dijo el presidente esta semana, al tiempo de convocar a quienes estén de acuerdo con él, a ayudarle.

“Obama debe recordar que nosotros hicimos nuestra parte al reelegirlo. Ahora es tiempo de mostrar el liderazgo que tiene y defender a la clase trabajadora”, sostuvo Ricardo Mello, de United, una organización de estudiantes hispanos del sistema universitario de Nueva York, CUNY.

Este viernes, una nueva ronda de conversaciones entre Obama y Boehner terminó sin resultados concretos.

"Si el presidente no está de acuerdo con nuestra propuesta, creo que tiene una obligación con las familias y las pequeñas empresas de ofrecer un plan propio, un plan que podríamos aprobar ambas cámaras del Congreso. Estamos listos y deseosos de hablar con el presidente acerca de dicho plan", destacó el líder republicano en una comunicación escrita emitida al término de la reunión.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés), una de las organizaciones hispanas que ha estado siguiendo de cerca las conversaciones emitió una declaración en la que expresó su preocupación.

“El no llegar a un acuerdo tendría graves consecuencias para todos los estadounidenses, con la posibilidad de descarrilar la recuperación económica y contraer el crecimiento de empleos”, aseveró la entidad.

El plan del presidente Obama se sintetiza en un aumento de impuestos que alcanzaría los 1.6 billones de dólares en los próximos 10 años, 50.000 millones en nuevos gasto y suprimir el control que tiene actualmente el Congreso sobre el aumento en la deuda pública nacional.

“Balanceando el presupuesto sobre las espaldas de los pobres, los trabajadores, y la clase media solo nos llevará a abrir aún más las desigualdades que ya existen para la comunidad hispana y otras comunidades minoritarias en este país,” dijo Janet Murguía, presidenta y gerente general de la NCLR.

De su parte los republicanos desean a toda costa mantener las tributaciones de los ricos en los índices de la administración Bush y proponen incrementar los impuestos hasta un tope de 800 mil millones en la próxima década.

De acuerdo con la NCLR, la oficina de presupuesto del Congreso calculó que el ‘precipicio fiscal’ regresará la tasa de desempleo a un 9 por ciento al nivel nacional. De acuerdo a esta organización, los hispanos tienen una tasa de desempleo de 10 por ciento al momento y “no pueden aceptar acciones irresponsables que vuelvan a llevar a nuestra economía a una recesión”.

"No hay nadie en Estados Unidos que no vaya a ser afectado por el abismo fiscal. Estamos hablando sobre miles de dólares que se agregarán a la carga de las familias de clase media que ya ahora mismo están sobrecargadas. Y lo que el Gobierno llama gasto discrecional, es absolutamente esencial para nuestra comunidad", dijo Hillary Shelton de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés)

.

El “precipicio fiscal” obligaría a drásticas reducciones a programas clave como el Medicaid, Medicare, los créditos a los impuestos por los ingresos percibidos, la supresión de las extensiones de desempleo y otras coberturas del sistema de seguridad social, de las que dependen en gran medida las minorías.

De allí que los líderes hispanos se muestran más que impacientes mientras se acerca el 31 de diciembre, la fecha límite en la que debe lograrse un acuerdo.

John Boehner

Rostros abismo fiscal

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot