Latinos no son contratados en filas policiales, denuncian

Denuncian que hispanos no son contratados en filas policiales
LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 21: Several protesters are arrested by Los Angeles Police Department officers during a large march by service employees and members from several other unions on the main thoroughfare to the entrance of Los Angeles International Airport during a day before Thanksgiving on the busiest travel day of the year November 21, 2012 in Los Angeles, California. Over a thousand protesters blocked the main street leading to LAX in protest what their union called unfair labor practices by an airport contractor. (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images)
LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 21: Several protesters are arrested by Los Angeles Police Department officers during a large march by service employees and members from several other unions on the main thoroughfare to the entrance of Los Angeles International Airport during a day before Thanksgiving on the busiest travel day of the year November 21, 2012 in Los Angeles, California. Over a thousand protesters blocked the main street leading to LAX in protest what their union called unfair labor practices by an airport contractor. (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images)

NUEVA YORK En Riverhead, una ciudad de Long Island, Nueva York, donde uno de cada cinco de sus habitantes es hispano, el departamento de Policía no tiene ni un agente que hable español, lo que contradice la tendencia de otros departamentos de Policía de Estados Unidos que están intensificando el reclutamiento de agentes que hablen este idioma de conformidad con el crecimiento poblacional hispano.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investigó en 2010 varios casos de odio racial contra hispanos en donde, policías de Riverhead y otras ciudades de esa parte del Estado de Nueva York, no actuaron a tiempo a tiempo para impedir la ola de ataques.

“Los hispanos aquí movemos la economía, lo más lógico es que tengamos acceso a comunicarnos con la Policía. Si usted va a Los Ángeles o a Nueva York, encuentra muchos policías hispanos”, dijo a este medio Luzardo Gómez, un residente mexicano de Riverhead.

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) es uno de los más diversos de la nación junto al de Los Ángeles, Chicago y Dallas.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Un reporte actualizado del NYPD dio cuenta que sus filas están integradas por 47.5 por ciento de blancos, 28.9 por ciento de hispanos, 17.9 por ciento de afroamericanos y 5.5 por ciento de asiáticos.

En algunas ciudades como Lexington, Kentucky, los policías practican durante un año español y luego son enviados a México para mejoren sus destrezas de conversación y conocer más de cerca la cultura de ese país. Inclusive, los policías que dominan otro idioma además del inglés reciben mejores salarios y son asignados a programas de liderazgo desarrollados con las comunidades minoritarias.

En contraposición, la reciente ronda de reclutamiento en Riverhead reveló que ninguno de los agentes contratados habla español. La disparidad racial ha desatado un debate sobre cómo las autoridades de la ciudad deben promover la diversidad y un desempeño policial más efectivo.

De acuerdo con un editorial del Riverhead News, el objetivo del debate no es atender a las minorías, sino cómo hacer que la policía de la ciudad sea más eficaz. “Las investigaciones realizadas en los barrios hispanos, podrían beneficiarse en gran medida por los agentes que pueden comunicarse –en su idioma- con las personas que viven y trabajan allí”.

Sean Walter, el supervisor de Riverhead –que es el equivalente a alcalde- ha preferido evadir el tema de la carencia de diversidad racial en el departamento de Policía. En un escueto comunicado escrito dijo que el caso no tiene por qué discutirse.

"Negro, blanco, hispano, asiático, no creo que esa es la cuestión. En esta ciudad, es el momento de empezar a buscar más allá de lo que son nuestros colores y nuestras diferencias”, precisó Walter, que aspira a ocupar la vacante como legislador del Primer Distrito del condado, en la elección especial pautada para el 15 de enero.

Todos somos culpables de nuestros estereotipos. Creo que tenemos que ir más allá de lo que somos como sociedad", agregó Walter, político del Partido Republicano.

El periódico graficó un escenario en el que una mujer hispana desea informar de un delito, pero no puede explicar la situación rápidamente o con suficiente claridad a un agente que respondió a su llamado de emergencia.

“Este escenario no es puramente hipotético. En el departamento de Policía de la ciudad se puede ver a hispanos luchando por comunicarse con la policía y viceversa. También los agentes pueden ver frustrados por la barrera del idioma que les impide hacer un mejor trabajo que pueden y quieren hacer¨, destacó el medio.

Consultado por HuffPost Voces, el analista Luis Montes explicó que en el condado de Suffolk existe una situación particular en el área policial ya que está dividida en dos bloques.

En las cinco ciudades de Babylon, Huntington, Islip, Smithtown y Brookhaven, situadas al oeste, la policía del condado esta encargada de la seguridad pública. Luego en Riverhead, Southampton, East Hampton, Southold y Shelter Island, las cinco ciudades al extremo este de Long Island, cada municipio cuenta con su propia policía.

“En 2011 para tratar de contrarrestar los problemas del pasado con respecto a la relación con la comunidad hispana, el condado decidió crear una posición para candidatos a policía que hablen español pero, dado que los departamentos del este son autónomos, la medida no aplica a ellos”, dijo Montes.

Lo ideal sería que ellos adopten alguna política que conlleve a eso”, sugirió Montes quien dejó entrever que el problema se advierte sobre todo en áreas suburbanas.

El debate sobre la diversidad surge a menos de un mes que el ejecutivo del condado de Suffolk, Steven Bellone, firmó una orden ejecutiva para hacer al gobierno local más condescendiente con los residentes que no dominan el idioma inglés.

“Es una necesidad desde el punto de vista de seguridad pública como de salud publica”, dijo entonces Bellone.

De acuerdo al Censo de 2010, la composición étnica de la ciudad está conformada por el 72 por ciento de blancos, el 19 por ciento hispanos, el 7 por ciento afroamericanos y el 2 por ciento restante, a otros grupos raciales. Sin embargo, pese a que Riverhead tiene una población diversa, su departamento de Policía, es el menos diverso entre de varias ciudades de Long Island.

La situación no es tan diferente en otras ciudades donde al menos los hispanos tienen representación mínima en filas policiales. El departamento de Policía de East Hampton es el más diverso y aun así el 90.6 por ciento es blanco, el de South Hampton es de aproximadamente 98 por ciento blanco mientras que el de Southold tiene dos policías negros y ningún hispano.

En el departamento de Policía de Riverhead el 96.5 por ciento de los policías son blancos, mientras que tiene a dos agentes de raza negra –un hombre y una mujer- y un agente de origen asiático.

Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2010 emitido a raíz de la investigación de varios ataques de odio racial contra hispanos, en los que precisamente la Policía fue sindicada de no haber actuado apropiadamente, se estableció que el Departamento de Policía de Riverhead está integrado abrumadoramente por agentes de raza blanca.

Minorías en la policía

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot