TECATE, México (AP) — El Ejército Mexicano descubrió un nuevo "narcotúnel" en construcción en el municipio noroccidental de Tecate, a una cuadra de la frontera con Estados Unidos, y en la operación arrestó a ocho personas, informaron el jueves las autoridades.

El general Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar en el estado de Baja California, dijo en conferencia de prensa que el pasaje subterráneo era construido en una planta purificadora de agua en el centro de Tecate, a tan solo una cuadra de la línea fronteriza.

El comandante Landeros Briseño indicó que el túnel fue descubierto por una denuncia anónima en la que se reportó la presencia de personas que ingresaban y salían del negocio de manera sospechosa.

Cuando llegó al lugar, el personal militar detuvo a un hombre que llevaba 294 gramos (19.4 onzas) de marihuana e intentó fugarse.

En el interior del inmueble "se localizó debajo de una tina de baño un sistema hidráulico, el cual al ser accionado levantaba una cubierta, dejando descubierto la entrada del túnel", precisó el general.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


El túnel tiene una entrada de 1.60 por 1.50 metros (yardas), una profundidad de 12.7 metros (41.7 pies) con 1.6 metros (5.25 pies) y una longitud aproximada de 135 metros (yardas). Tiene piso de concreto, rieles para carritos y sistemas de ventilación e iluminación artificial.


"Durante su revisión se localizaron a siete personas más, las cuales realizaban trabajo de excavación, con herramientas diversas", agregó el general Landeros Briseño, y afirmó que "el túnel se encuentra en proceso de culminación, sin salida a territorio americano".


Las personas detenidas, que tenían palas, picos, cubetas, carretillas, taladros y sacos para tierra, además de la mariguana, fueron puestos a disposición de las autoridades federales mexicanas, que realizarán la investigación del caso.


El 4 de diciembre de 2007, otro "narcotúnel" con salida en Tecatito, California, fue descubierto en la misma zona por las autoridades mexicanas. Luego de ese hallazgo, horas después fue asesinado el comandante operativo de la Policía Municipal de Tecate, José Juan Soriano Pereira.


Las autoridades de México y Estados Unidos han descubierto en la frontera varios túneles destinados al paso de drogas hacia suelo estadounidense.

Otros videos: