Muere visionario líder empresarial hispano Daniel Jara

Muere visionario líder empresarial hispano

NUEVA JERSEY.- Daniel Humberto Jara, activista empresarial y comunitario hispano en los Estados Unidos, falleció en el estado de New Jersey. Autoridades y líderes corporativos reconocieron la labor visionaria de Daniel por su "dedicación inquebrantable a favor de los negocios y la comunidad hispana en área triestatal de Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut".

En este sentido se expresó la vicegobernadora de New Jersey y Secretaria de Estado Kim Guadagno en nombre del Gobernador Chris Christie, quien destacó la gestión de Jara en las honras funerales realizadas este miércoles en la ciudad de Hackensack.

"Por su dedicación durante toda su vida, hoy New Jersey, es un Estado mucho mejor. Mientras lloramos por su muerte, nos sentimos muy orgullosos de su obra", agregó la vicegobernadora Guadagno.

Daniel Jara fundó la Cámara de Comercio Estatal Hispana de Nueva Jersey (SHCCNJ) en 1990 y formó parte de varias juntas y comisiones de asesoramiento a nivel estatal en la administración de tres gobernadores.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

"Daniel Jara ha sido un líder por varias décadas desde que llegó a este país, no sólo de la comunidad peruana, sino hispana. Fue uno de los dirigentes que promovió la pequeña empresa y siempre estuvo vinculado al Perú. Fue reconocido por el Congreso de nuestro país en el 2004", recordó el Cónsul del Perú en Nueva Jersey y Pensilvania, José Benzaquen.

El año 2011 fue nombrado miembro del Comité Asesor Hispano del Gobernador de New Jersey en el Centro para la Política, Investigación y Desarrollo (CHPRD) función de la que debió alejarse al empeorar su estado de salud.

Ese año, la salud del activista se agudizó al extremo que fue perdiendo la voz y tenia problemas en comunicarse, lo que le impidió seguir con sus labores diarias como presidente de la SHCCNJ y de otras responsabilidades.

"Daniel ha sido un visionario a cabalidad. Desde muy joven se destacó por sus ideas y sus iniciativas que cambiaron la forma de vida de miles de inmigrantes hispanos, especialmente de aquellos que asumieron el reto en los negocios y servicios", dijo a HuffPost Voces el periodista Roberto Bustamante, quien recordó que Jara fue incluido entre los 100 hispanos más influyentes de la nación por la revista Hispanic Business.

Por más de 30 años, Daniel Jara libró una dura batalla contra la enfermedad conocida como Atrofia Muscular Espinal (Spinal Muscular Atrophy, SMA), un mal que ataca a las neuronas motoras y afecta los músculos de todo el cuerpo, por lo que necesariamente requirió el uso de la silla de ruedas y la asistencia de su esposa Pilar Howe-Jara.

Por su lucha Daniel Jara se convirtió en defensor de las personas que sufren de atrofia muscular, por lo cual, el presidente Bill Clinton, lo nombró miembro del Comité Presidencial para el empleo de Personas Impedidas. En forma personal Daniel lideró varias iniciativas de ayuda a personas con impedimentos físicos en Perú, su país de origen.

"Reitero mi agradecimiento a todas las personas que creyeron en mi voluntad y dedicación para abrir y mostrar el horizonte a muchos empresarios valerosos, hombres y mujeres en negocios, dignos de reconocer y emular", puntualizó Daniel Jara en una última declaración pública desde el hospital de Hackensack Medical Center el pasado 9 de enero.

"En más dos décadas de trabajo en la Cámara de Comercio Hispana de Nueva Jersey, Jarafue un abnegado defensor de los intereses de los empresarios hispanos y convirtió a la organización en una de las más grandes e influyentes del área triestatal", agregó Bustamante.

De acuerdo al periodista, el liderazgo de la SHCCNJ se reflejó en el crecimiento económico y presencia en el ámbito nacional e internacional el haber hecho posible la realización de múltiples misiones comerciales en América Latina incluyendo México, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y América Central, además de Portugal.

"Es una gran pérdida para toda la comunidad latinoamericana en Estados Unidos y también para Perú. Daniel fue uno de los pilares de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos con sede en Washington D.C.", dijo por su parte Olga Smith, en representación de la Cámara de Comercio Hispana de San José, California.

Jara fue el responsable de creación de la Mesa redonda Peruano-Norteamericana (Peruvian American National Roundtable, PANR), una organización privada sin fines de lucro no partidista cuya misión es unir las voces de los peruanos en los Estados Unidos de América.

"Ha sido el líder de otros líderes, por eso se ha transformado en un nuevo ser que ahora seguirá vivo en cada uno de nosotros por sus obras y consejos. Vemos en sus huellas una señal de éxito y esfuerzo", expresó Ariel Schmidt presidente de PANR.

Jara se pronunció en la última campaña presidencial sobre el olvido de los candidatos de los serios problemas de los millones de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y abogó para que se los incluya en sus agendas y tengan representación política.

Respecto a sus iniciativas internacionales, Daniel Jara apoyó con decididamente el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos. Asimismo hizo posible realizar foros anuales internacionales de fomento empresarial, inversión y comercio entre Perú-Estados Unidos en la ciudad de Lima.

"Uno de mis sueños es ver el funcionamiento de la incubadora de empresas que puede ayudar a nuestros comerciantes a realizar sus negocios bilaterales", expresó Daniel después de un acuerdo firmado en el 2010 con este fin con la universidad peruana Inca Garcilaso de la Vega.

En New Jersey, por dos años consecutivos se realizaron conferencias de la gastronomía y bebidas peruanas, teniendo como invitados especiales a conocidos chefs y al promotor del pisco peruano Johnny Schuler.

Daniel Jara fue por los últimos 20 años presidente de Rímac Agency, Inc., una empresa de seguros, en el mercado hispano y una firma internacional de consultoría de comercio ubicada en Paterson, New Jersey. Llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años de edad; asistió a la Universidad de Rutgers, donde se graduó en Economía y Contabilidad y luego obtuvo una maestría en Finanzas y Administración de Empresas.

Popular in the Community

Close

What's Hot