WASHINGTON (AP) — Un mes después de las reñidas elecciones, el presidente Barack Obama tiene la aprobación pública más alta desde la muerte de Osama bin Laden, de acuerdo con una encuesta de Associated Press-GfK, y más estadounidenses dicen que el país va en dirección correcta ahora que en cualquier momento desde el comienzo de su primer mandato.

La aprobación sobre el desempeño de Obama se ubica en 57%, la más alta desde mayo de 2011, cuando una partida de efectivos de elite de la Marina de Estados Unidos dio muerte al líder terrorista, y supera en cinco puntos porcentuales el nivel anterior a los comicios. El 42% considera que el país está en el camino correcto, por encima del 35% de enero de 2009.

Una mayoría cree posible que el presidente logre mejorar la economía en su segundo mandato.

"En comparación con la alternativa, estoy más optimista sobre el gobierno y la economía con él en el cargo", dijo Jack Reinholt, un votante independiente de la ciudad de Bristol en el estado de Rhode Island. Reinholt apoyó a Obama en 2008 y en 2012. "Me parece que tiene el mejor sendero por delante".

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


El sondeo de Associated Press-GfK fue realizado del 29 de noviembre al 3 de diciembre por GfK Roper Public Affairs and Corporate Communications mediante entrevistas en teléfonos fijos y celulares con 1.002 adultos de diversas partes del país. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más o menos 3,9 puntos porcentuales; este es mayor para los subgrupos.


___


NOTA DEL EDITOR: Jennifer Agiesta es la directora de encuestas de The Associated Press.


___


El especialista de Associated Press en estudios noticiosos Dennis Junius y la periodista de AP Stacy A. Anderson contribuyeron en la información.

Loading Slideshow...
  • Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

    La Casa Blanca ha divulgó el certificado oficial de nacimiento del presidente Barack Obama ante el creciente debate en el país sobre si el mandatario había nacido o no en Estados Unidos. El certificado divulgado confirma que Obama nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961.

  • Muerte de Osama bin Laden

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo por militares estadounidenses en Pakistán.

  • Límite de deuda

    La Ley de Control Presupuestario de 2011 autoriza incrementar el techo de la deuda entre 2.1 billones a 2.4 billones de dólares, de acuerdo con la Casa Blanca.

  • Don't Ask Don't Tell

    No pregunte, no diga o Prohibido preguntar, prohibido decir (en inglés Don't ask, don't tell) es la expresión con la que se conoce popularmente la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre de 2010. Fue derogada por el presidente, Barack Obama, el pasado 22 de diciembre.

  • El fin de la guerra en Irak

    Nueve años después de la invasión, el presidente Barack Obama declaró el fin de la guerra de Estados Unidos en Irak, al anunciar que todos sus soldados saldrían del país asiático como prometió la Casa Blanca en un acuerdo alcanzado antes de que él asumiera el cargo.

  • Canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’

    El Presidente de EEUU, Barack Obama, cantó un par de líneas de la legendaria canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’ durante una gala del teatro Apolo de Harlem, en Nueva York, que estaba destinada a recaudar fondos para su campaña.

  • Obama canta "Sweet Home Chicago"

    El presidente estadounidense, Barack Obama, entonó el estribillo de “Sweet Home, Chicago” en un concierto de blues en la Casa Blanca en el que participaron, entre otros, Mick Jagger y B. B. King.

  • Matrimonio gay

    Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en seis de los 50 estados del país, además de la capital, Washington.

  • Reforma migratoria y Acción Diferida

    Barack Obama anunció que su gobierno suspenderá la deportación (“acción diferida”) de jóvenes elegibles para el DREAM act y les autorizará permisos de trabajo, con efecto inmediato.

  • Reforma de salud

    El presidente Barack Obama promulgó la reforma del sistema de salud que busca extender la cobertura a 32 millones de estadounidenses adicionales. En el mes de junio la Suprema Corte de Estados Unidos declaró constitucional la reforma de salud del presidente Barack Obama.

Videos de Barack Obama: