Huffpost Voces
David Ramirez Headshot

Puertorriqueños ahora emigran a Florida presionados por la crisis

Publicado: Actualizado:
PUERTORRIQUENOS
Los puertorriqueños ahora prefieren la Florida en lugar de los estados del noreste de Estados Unidos. | AP

NUEVA YORK.- Los puertorriqueños ahora prefieren la Florida en lugar de los estados del noreste de Estados Unidos, cambiando el curso de lo que fue históricamente la emigración desde Puerto Rico. Un reciente estudio reveló que los puertorriqueños ahora prefieren el "estado del sol", y no porque tenga condiciones climáticas parecidas a la de la isla, sino porque huyen del encarecimiento del costo de vida en esta parte de la nación, particularmente en Nueva York, establece el documento del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College.

Los 4.6 millones de puertorriqueños representan el 9.2 por ciento del total de población hispana en Estados Unidos y el 1.5 por ciento de la población del país, según cifras del Censo.

En la última década el crecimiento de los puertorriqueños en Estados Unidos fue vertiginoso, de 3.4 millones que eran en el 2000 pasó a los 4.6 millones en el 2010, un aumento de más del 35 por ciento, la tasa de crecimiento casi cuatro veces más rápida que el del resto de la población en su conjunto.

Los puertorriqueños experimentaron en la última década un comportamiento migratorio diferente al que históricamente se había registrado, esto es, cuando preferían emigrar a Nueva York en lugar de establecerse en otros estados.

El estudio reveló que ahora los puertorriqueños se desplazan a los estados del sureste donde en el 2010 la concentración alcanzó aproximadamente el 30 por ciento de los puertorriqueños en Estados Unidos, el doble de la proporción que había en 1990.

José Santiago un puertorriqueño desempleado del Bronx contó a HuffPost Voces que poco a poco el resto de su familia se ha ido a la Florida.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



"Aunque la cosa está dura en todos lados, en Nueva York es peor. Tengo dos años sin trabajo fijo", dijo Santiago.

El cierre de fábricas y trabajos de manufactura que se han instalado en otros países ha empujado a muchos boricuas a buscar nuevos horizontes. En cambio, la aguda recesión y la inseguridad en Puerto Rico, hace que muchos puertorriqueños sigan emigrando a Estados Unidos.

La también puertorriqueña Rosa Arce que por 30 años trabajó en fábricas de confección de vestidos en Manhattan dijo que, "ya en Nueva York no se puede vivir".

"No alcanza para la renta y si no fuera por la asistencia social, no nos alcanza ni para comer".

De acuerdo al estudio del Centro de Estudios Puertorriqueños (CPRS, por sus siglas en inglés) basado en datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en el último año, 13,000 o el 27 por ciento de los puertorriqueños que emigraron al territorio estadounidense, lo hicieron al estado de Florida y sólo 4,200 o el 9 por ciento, emigraron a Nueva York, prefiriendo inclusive al estado de Pensilvania que está más al sur, donde se establecieron 5,200 boricuas o el 11 por ciento.

De todas formas, Nueva York aun permanece -aunque por estrecho margen- a la cabeza como el estado que mayor concentración de puertorriqueños registra con 1,050,000, de los cuales 789,000 viven en la ciudad de Nueva York. En la Florida ahora residen unos 850,000 boricuas, pero de acuerdo al ritmo de crecimiento, es probable que pase al primer lugar a corto plazo, según el estudio.

El estado de Nueva Jersey es el tercer estado con mayor número de puertorriqueños, con 434,000, seguido de Pensilvania con 366,000 y de Massachusetts con 266,000.

La constante que se mantiene, es que los puertorriqueños emigran a los estados de la costa este en lugar de los estados del centro o los de la costa oeste.

En la Florida los puertorriqueños se están concentrando mayormente en los condados de Orange, Osceola, Miami-Dade, Fort Lauderdale y en el área Kissimmee-Sanford en Orlando.

El informe fue elaborado por la antropóloga Patricia Silver y el sociólogo Carlos Vargas-Ramos, ambos investigadores del centro y con varios estudios previos sobre la diáspora puertorriqueña.

El estudio también recoge datos de la American Community Survey (ACS) basados en cifras de la Oficina del Censo recabados entre el 2006 y 2010 sobre el movimiento migratorio de los puertorriqueños desde Estados Unidos hacia Puerto Rico. En ese periodo regresaron a la Isla 26,826 mientras que de Puerto Rico se mudaron a Estados Unidos 48,618 puertorriqueños.

De acuerdo al Censo, la población de Puerto Rico en el 2010 fue de 3,725,789 personas, unas 82,000 menos de las que se contaron en el 2000.

Videos relacionados:

Sugerir una corrección

En Internet

Florida, destino dorado para los puertorriqueños - BBC

La Asociación de Puertorriqueños Viviendo en Florida,Inc | Facebook

Puertorriqueños prefieren Florida en vez de NY

¿"Estadidad o no?: el gran dilema de Puerto Rico

Puerto Rico y Accción de Gracias: día del "pavochón"