MEXICO (AP) — El presidente Enrique Peña Nieto anunció el martes que efectivos del ejército y la marina continuarán en las calles en labores de seguridad pública, mientras se define una nueva política en la materia que permita su regreso a los cuarteles.

Su antecesor Felipe Calderón mantuvo durante los seis años de gobierno una estrategia de seguridad y combate al narcotráfico sustentada entre otras cosas en el despliegue inédito de miles de elementos castrenses en calles del país.

Peña Nieto, que hace tres días asumió el poder como presidente de México para los próximos seis años, ha dicho que modificará la estrategia de seguridad para enfocarse más en la reducción de la violencia que en la captura de líderes del narcotráfico, aunque no ha dado detalles específicos de cómo lo haría.

Hasta el momento, sólo ha propuesto centralizar las labores de seguridad en la secretaría de Gobernación y crear una gendarmería, además de que el sábado anuncio que prepara una iniciativa para crear un solo código penal para todo el país, en lugar de los 33 estatales que existen en este momento.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


"En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permita su gradual regreso a los cuarteles, las fuerzas armadas continuarán en labores de seguridad para los mexicanos", dijo Peña Nieto en un desayuno que le ofrecieron miembros del ejército y la marina.


El mandatario elogió las tareas que realizan y les pidió que en cualquiera de sus labores sean "escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos".


Más de 45.000 militares fueron desplegados durante el gobierno de Calderón para enfrentar al crimen organizado y grupos de derechos humanos señalaron en diferentes reportes que algunos soldados cometieron violaciones a las garantías, incluidas agresiones sexuales y tortura, durante su participación en operativos contra el crimen organizado.


Pese al despliegue de las fuerzas federales, la violencia atribuida a los carteles de las drogas no fue inhibida por completo, aunque en 2012 las autoridades han reportado el inicio del descenso de los homicidios.


Algunas estimaciones señalan que en el gobierno de Calderón se registraron unos 60.000 muertos atribuidos al crimen organizado. El gobierno divulgó cifras sólo hasta septiembre del 2011, cuando ubicó el número en poco más de 47.500 víctimas.


Calderón insistió a lo largo de su gobierno que paulatinamente se retiraría a los militares en el combate al crimen organizado, aunque para ello se necesitaba tener ciertas condiciones, como policías confiables. Al final de su mandato, ningún soldado volvió a su cuartel.


Diversos organismos, incluida la ONU, señalaron desde el inicio del gobierno de Calderón que el uso del ejército en el combate al crimen debía ser de corto plazo debido, sobre todo porque su capacitación es distinta de las tareas policiales.

Loading Slideshow...
  • El presidente de México Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso durante una convención nacional de su partido, el Revolucionario Institucional o PRI, el domingo 3 de marzo de 2013 en la Ciudad de México. (Foto AP/Marco Ugarte)

  • Angela Merkel , Sebastian Pinera, Enrique Pena Neto

    La canciller alemana Angela Merkel, en el centro, habla con el presidente de Chile Sebastián Pinera, a la derecha, y el mandatario de México Enrique Peña Nieto durante el cierre de la cumbre de empresarios de Celac-UE en Santiago, Chile, el sábado 26 de enero de 2013. (AP foto/Victor Ruiz Caballero)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente mexicano Enrique Peña Nieto habla durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza en Santiago, Chile, el sábado 26 de enero de 2013. Peña anunció que México y Brasil estudian posibles alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las compañías petroleras de ambos países. (Foto AP/Víctor Ruiz Caballero)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente de México Enrique Peña Nieto asiste a una reunión de la Comisión Económica para América latina y el Caribe en Santiago, Chile, el viernes 25 de enero de 2012. (AP foto/Victor Ruiz Caballero)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pronuncia un discurso durante un evento para anunciar una propuesta de reforma educativa en la Ciudad de México, el lunes 10 de diciembre de 2012. (Foto AP/Alexandre Meneghini)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente mexicano Enrique Peña Nieto habla durante una entrevista con The Associated Press en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, el lunes 10 de diciembre de 2012. (Foto AP/Darío López-Mills)

  • Policía federal mexicana con equipo antimotines entrenta a manifestantes el día que el presidente Enrique Peña Nieto prestó juramento, 1 de diciembre de 2012. Policías de la ciudad de México incurrieron en arrestos arbitrarios durante las manifestaciones y protestas con motivo de la asunción del nuevo presidente, según un reporte preliminar de la comisión de derechos humanos de la capital conocido el jueves 6 de diciembre de 2012. (AP Foto/Marco Ugarte)

  • Policía federal mexicana con equipo antimotines lanza gases a manifestantes frente al Congreso, donde el presidente Enrique Peña Nieto prestó juramento el 1 de diciembre de 2012. Policías de la ciudad de México incurrieron en arrestos arbitrarios durante las manifestaciones y protestas con motivo de la asunción del nuevo presidente, según un reporte preliminar de la comisión de derechos humanos de la capital conocido el jueves 6 de diciembre de 2012. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

  • Enrique Pena Nieto, Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón Sanz

    El presidente de México Enrique Peña Nieto, centro, saluda a cadetes militares mientras aplauden a su lado secretario de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos, izquierda, y el secretario de Marina almirante Vidal Francisco Soberón, derecha, durante una presentación castrense en ciudad de México, México, el martes 4 de diciembre de 2012. (AP Photo/Alexandre Meneghini)

  • Enrique Pena Nieto

    El flamante presidente del México,Enrique Peña Nieto, frente al podio, da un discurso durante una ceremonia para la firma de un pacto con miembros de otros partidos políticos en México el domingo 2 de diciembre del 2012. Peña Nieto firmó el domingo un acuerdo, llamado Pacto por México, con los principales partidos de la oposición para transformar el país en cuanto al crecimiento económico, el empleo y la competitividad.(Foto AP/Marco Ugarte)

  • Enrique Pena Nieto

    El flamante presidente de México Enrique Pena Nieto recibe una ovación después de su discurso inaugural en el Palacio Nacional de México el sábado 1 de diciembre del 2012. Peña Nieto firmó al día siguiente un acuerdo, llamado Pacto por México, con los principales partidos de la oposición para transformar el país en cuanto al crecimiento económico, el empleo y la competitividad. (Foto AP/Christian Palma)

  • Enrique Pena Nieto

    El nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto da su discurso inaugural en el Palacio Nacional en la Ciudad de México el sábado 1 de diciembre de 2012. (AP foto/Andres Leighton)

  • Trabajadores de un restaurante limpian los destrozos causados por manifestantes que protestaban contra la juramentación de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México el sábado 1 de diciembre de 2012 en Ciudad de México.(AP foto/Eduardo Verdugo)

  • Enrique Pena Nieto

    Enrique Peña Nieto canta el himno nacional tras jurar como nuevo presidente de México en el Congreso Nacional el sábado 1 de diciembre de 2012. (AP foto/Dario Lopez-Mills)

  • Un manifestante prende fuego un aerosol frente a la policía antimotines durante enfrentamientos en la Ciudad de México durante la juramentación de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente el sábado 1 de diciembre de 2012. (AP foto/Eduardo Verdugo)

  • Enrique Peña Nieto se coloca la banda presidencial tras jurar como nuevo mandatario de México el sábado 1 diciembre de 2012 en el Congreso Nacional, en la Ciudad de México. (AP foto/Alexandre Meneghini)

  • Enrique Peña Nieto, a la izquierda, jura como nuevo presidente de México junto al mandatario saliente Felipe Calderón, aún usando la banda presidencial, en el Congreso Nacional en la Ciudad de México, el sábado 1 de diciembre de 2012. (AP foto/Alexandre Meneghini)

  • En esta imagen difundida en la madrugada del sábado 1 de diciembre de 2012 por la oficina de prensa del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario saliente Felipe Calderón, izquierda, le entrega una bandera mexicana a Peña Nieto durante una ceremonia de transmisión del mando en el Palacio Nacional de la capital. Peña Nieto asumirá oficialmente el cargo como nuevo presidente ante el Congreso en la mañana del mismo sábado. (Foto AP/Oficina de Prensa del presidente electo Enrique Peña Nieto)

  • Enrique Pena Nieto

    En esta fotografía del miércoles 28 de noviembre de 2012, el entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visita el Salón Rideau en Ottawa. Peña Nieto asumió la presidencia en los primeros instantes del sábado 1 de diciembre en la Ciudad de México en una breve ceremonia con el mandatario saliente Felipe Calderón. Peña Nieto prestará el juramento formal al cargo en la mañana del sábado 1. (Foto AP/The Canadian Press, Sean Kilpatrick)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto,en Washington, 27 de noviembre de 2012. El viernes 30 de noviembre de 2012 se dio a conocer en México los integrantes del gabinete de Peña Nieto. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

  • Enrique Pena Nieto

    Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, tomará posesión como presidente de México, el 1 de diciembre de 2012, para un periodo de seis años. En la imagen, Peña Nieto durante una visita al Parlamento en Ottawa, el miércoles 28 de noviembre de 2012. (Foto AP/The Canadian Press, Sean Kilpatrick)

  • Barack Obama, Enrique Pena Nieto

    El presidente de Estados Unidos Barack Obama escucha al presidente electo de México Enrique Peña Nieto antes de su encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el martes 27 de noviembre de 2012. (AP foto/Jacquelyn Martin)

  • Ollanta Humala, Enrique Pena Nieto

    El presidente de Perú Ollanta Humala, derecha, estrecha la mano del presidente electo de México Enrique Peña Nieto en el palacio de gobierno de Lima, Perú, el domingo 23 de septiembre de 2012. (Foto AP/Martín Mejía)

  • Cristina Fernandez, Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ríe durante una sesión de fotos con la presidenta argentina Cristina Fernández, en el Palacio de Gobierno de Buenos Aires, el viernes 21 de septiembre de 2012 (AP Foto/Eduardo Di Baia)

  • Dilma Rousseff, Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, izquierda, se saluda con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, Brasil, el jueves 20 de septiembre de 2012. (AP Photo/Eraldo Peres)

  • Dilma Rousseff, Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, izquierda, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff posan para los foógrafos en el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, Brasil, el jueves 20 de septiembre de 2012l. (AP Photo/Eraldo Peres))

  • Enrique Pena Nieto

    El próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto asiste a una rueda de prensa luego de un encuentro con empresarios brasileños en la ciudad de Sao Paulo el miércoles 19 de septiembre de 2012. Peña Nieto dijo que debe permitirse que el sector privado contribuya a la modernización de la petrolera estatal Pemex. (Foto AP/Andre Penner)

  • Enrique Pena Nieto, Paulo Skaf

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, derecha, escucha a Paulo Skaf, presidente de la Federación Industrial de Sao Paulo, durante una reunión con empresarios en Sao Paulo, Brasil, el miércoles 19 de septiembre de 2012. (Foto AP/Andre Penner)

  • El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a la izquierda, y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, estrechan manos en un saludo de bienvenida ante los fotógrafos en el palacio presidencial en Bogotá, Colombia, el martes 18 de septiembre del 2012. Peña Nieto realiza una gira latinoamericana antes de asumir la presidencia el 1 de diciembre. (AP Foto/William Fernando Martínez)

  • El presidente electo de México Enrique Peña Nieto, al centro, arriba con la canciller colombiana María Angela Holguín, al palacio presidencial en Bogotá, el martes 18 de septiembre del 2012. Peña Nieto realiza una gira por seis países latinoamericanos. (AP Foto/William Fernando Martinez)

  • Enrique Pena Nieto, Otto Perez Molina

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, izquierda, estrecha la mano del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina frente a los fotógrafos en el Palacio Nacional en la Ciudad de Guatemala, lunes 17 de septiembre de 2012. (AP Foto/Moisés Castillo)

  • Enrique Pena Nieto

    El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anuncia una iniciativa para dar más transparencia al gasto del gobierno, en la ciudad de México, el lunes 10 de septiembre de 2012. Peña Nieto asume el cargo el próximo 1 de diciembre. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

  • Enrique Peña Nieto posa con el boxeador Juan Manuel Márquez en el Palacio Nacional de México, el 14 de diciembre de 2012.

  • Enrique Peña Nieto festejando con el boxeador Juan Manuel Márquez tras su triunfo.

  • Enrique Peña Nieto felicitando al boxeador Juan Manuel Márquez en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

  • Enrique Peña Nieto posa con el boxeador Juan Manuel Márquez,

  • Enrique Peña Nieto en una ceremonia del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 para el Padre Alejandro Solalinde en evento oficial en Los Pinos el 10 de diciembre de 2012.

  • Enrique Peña Nieto después de dar su primer discurso como Presidente de México el primero de diciembre de 2012.

  • Enrique Peña Nieto en reunión con el Vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, el 1o de diciembre, 2012.

  • Enrique Peña Nieto y Joe Biden.

  • Enrique Peña Nieto riéndose con Joe Biden.

  • Enrique Peña Nieto y Joe Biden durante su junta tras la ceremonia.

  • Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011 y es candidato a la presidencia de la República por la coalición Compromiso por México formada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.

  • Enrique Peña Nieto besa a su hija Nicole durante el mitin de cierre de campaña en Toluca, México.

  • Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pronuncia un discurso durante el mitin de cierre de campaña en Toluca, México.

  • Enrique Peña Nieto pidió en su cierre de campaña redoblar los esfuerzos ante la elección presidencial. "Vamos por la victoria, no nos confiemos, definitivamente vamos adelante en todas las mediciones, pero eso no permite confianza, es momento de redoblar el paso".

  • Enrique Peña Nieto levanta las manos de su esposa, Angélica Rivera y la candidata a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, durante una manifestación masiva en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

  • Enrique Peña Nieto saluda a partidarios durante un mitin de campaña en Atlacomulco, México.

  • El candidato presidencial Enrique Peña Nieto habla durante un mitin de campaña en Valle de Chalco, México.

  • Enrique Peña Nieto saluda a la multitud durante una parada de campaña en la ciudad fronteriza de Tijuana, México.

  • Enrique Peña Nieto es recibido por el poeta mexicano Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Castillo de Chapultepec en Ciudad de México.