Huffpost Voces
Yolanda González Gómez Headshot

George W. Bush destaca contribución de inmigrantes y urge reforma

Publicado: Actualizado:
GEORGE W BUSH
El ex presidente George W. Bush propuso que el debate nacional sobre inmigración se emprenda con un espíritu benevolente. | AP

El ex presidente George W. Bush propuso que el debate nacional sobre inmigración se emprenda con un espíritu benevolente y tomando en cuenta la contribución de los inmigrantes a Estados Unidos.

Es posible “ser una sociedad respetuosa de la ley y al mismo tiempo hospitalaria”, dijo al abrir los trabajos de la conferencia ‘Inmigración y Crecimiento económico’, organizada por el Instituto George W. Bush y el Banco de la Reserva Federal de Dallas.

Ante economistas, expertos en migración, académicos y empresarios, Bush aseguró que “los inmigrantes no sólo contribuyen a construir la economía de Estados Unidos, sino que vigorizan nuestra alma, traen nuevas habilidades e ideas y llenan un hueco en nuestro mercado de trabajo”.

La conferencia se realizó a casi un mes de la derrota del Partido Republicano en las elecciones, la cual analistas políticos atribuyeron a las extremas posturas anti-inmigrantes en la campaña del aspirante presidencial Mitt Romney, quien sólo obtuvo el 21 por ciento del voto latino contra el 71 por ciento para Barack Obama este año y, en contraste, con el casi 44 por ciento del electorado hispano que favoreció a George W. Bush.

El ex mandatario texano incluso impulsó un consenso para instrumentar una reforma migratoria en 2007 y habló de la necesidad de un programa de trabajadores temporales durante su gobierno. Ningún plan tuvo éxito legislativo ni partidista.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



En la conferencia de Inmigración y Crecimiento Económico, prácticamente todos los panelistas reconocieron ampliamente la contribución positiva de los inmigrantes en Estados Unidos, la necesidad de cambios migratorios y una nueva mentalidad hacia el fenómeno de la migración.

“Creo que nunca hemos necesitado más inmigrantes que ahora, si la economía de Estados Unidos va a crecer a un ritmo anual de 4 por ciento, necesitamos una política migratoria que aliente a venir a los mejores inmigrantes y a establecerse en este país”, señaló el director ejecutivo del Instituto George W. Bush, James K. Glassman.

Glassman numeró que entre los factores claves relacionados con la migración se cuenta que el 18 por ciento de los inmigrantes inician un pequeño negocio comparado con el 13 por ciento de los estadounidenses y según “Fortune” el 40 por ciento de las mejores 500 compañías en Estados Unidos son iniciadas por inmigrantes o estadounidenses de primera generación.

El Centro y el Instituto George W. Bush apoyan el "Proyecto Cuatro por Ciento", el cual se refiere a un crecimiento de la economía de Estados Unidos, semejante al que se dio después de la Segunda Guerra Mundial en los 50’s y 60’s.

En el panel sobre “Inmigrantes y el crecimiento económico: la evidencia”, la economista y vicepresidenta del Banco de la Reserva Federal, Pia Orrenius, enfatizó que las contribuciones de los inmigrantes son un alivio para Estados Unidos en diferentes áreas, desde trabajadores del campo hasta maestros bilingües y expertos en alta tecnología.

Orrenius recalcó que en los últimos diez años ha sido valiosa la contribución de inmigrantes, especialmente de trabajadores calificados; sin embargo, indicó que el índice de pobreza entre los inmigrantes latinos se mantiene alto debido a su bajo nivel educativo y su escaso dominio del idioma inglés.

El economista profesor emérito de la Universidad de Ohio, Richard Vedder, comentó que “todos los problemas y quejas que oímos sobre los inmigrantes indocumentados los estamos oyendo desde hace más de 100 años, desde el arribo del Mayflower hasta el gobierno de Benjamin Franklin, pero lo cierto es que los inmigrantes han sido y son esenciales para el crecimiento de la economía de Estados Unidos”.

Jennifer Hunt, profesora de economía de la universidad Rutgers, dijo que los hispanos tienen una brecha más grande que cerrar en materia de educación.

En el segundo panel con empresarios que analizaron las contribuciones de los inmigrantes en los negocios, la empresaria hispana Nina Vaca, fundadora y presidenta de la compañía Pinnacle, reveló que no entiende por qué existe una actitud contra los inmigrantes en el país y opinó que debe elevarse la concientización sobre la imagen del inmigrante.

Vaca consideró que “en este momento crucial para la inmigración, es muy importante un cambio de tono, particularmente en referencia a los latinos y su imagen”.

“Este no es un juego en una zona cero, es un problema al que debe hallarse solución con líderes reales y disminuir la diferencia en el nivel de pobreza entre los inmigrantes latinos, cuya solución podría estar en la educación y la iniciativa empresarial”, agregó.

Para Vaca los inmigrantes emprendedores generalmente comienzan sus negocios con muy pocos recursos y narró su experiencia como hija de inmigrantes ecuatorianos que inició la compañía Pinnacle que ahora genera ganancias por más de 245 millones de dólares anuales.

En la sesión de preguntas y respuestas, el empresario Bo Pilgrim, fundador y presidente de la compañía procesadora de pollo “Pilgrim’s”, señaló que “el actual sistema migratorio está roto” y defendió la contribución de los migrantes en Estados Unidos, como lo vivió en su trayectoria de 63 años en su negocio con más de 50,000 empleados, de los cuales el 40 por ciento eran inmigrantes.

Hizo alusión a pasajes de la Biblia para evidenciar la necesidad de proteger a los inmigrantes como una de las principales fuentes de mano de obra en el país e indicó que las ideas sobre la imagen de los inmigrantes indocumentados surgen de no saber nada de ellos y como un factor de utilidad proselitista de los políticos para ser reelectos.

Participaron también el autor del libro “Just Americans” y editor del website del Proyecto Cuatro por Ciento, Robert Asahina, así como Clint Bolick del Instituto Goldwater. el investigador Matthew Denhart del Instituto George W. Bush; Andrew Puzder, jefe ejecutivo de los restaurants CKE Inc y Denise Rahmani, directora de inmigración de la compañía Oracle.

Reforma Migratoria
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

En Internet

George W. Bush abre conferencia sobre inmigración - Voz de América

George W. Bush: inmigrantes llenan vacío en mercado laboral ...

Conservadores moderados censuran el "radicalismo" y urgen una reforma ...

Los republicanos acceden a negociar una reforma del sistema de inmigración

Giro en reforma inmigración EE.UU. renueva esperanza de hispanos