LOS ANGELES (AP) — El explorador rodante de la NASA, Curiosity, ha encontrado algo en el suelo marciano, aunque hasta el momento no hay señal definitiva de los elementos químicos necesarios para que se sostenga la vida.

Una cucharada de tierra arenosa que analizó el Curiosity con su moderno laboratorio químico, contenía agua y diversas sustancias químicas, pero no moléculas complejas con base de carbono, consideradas esenciales para la vida.

Que el suelo no fuera más hospitalario para la vida no sorprendió al científico de la misión, Paul Mahaffy, debido a que la radiación procedente del espacio puede destruir cualquier evidencia de moléculas de carbono.

"Lo encontrado no era imprevisto necesariamente", dijo Mahaffy, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y quien está a cargo de los experimentos químicos. "Esa tierra ha estado expuesta al severo ambiente marciano", apuntó.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


Los hallazgos más recientes fueron presentados el lunes durante un foro de la Unión Geofísica de Estados Unidos en San Francisco.


Se pretende con la misión, que dirige el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, determinar si las condiciones de Marte pudieron haber sido favorables para los microbios cuando el planeta rojo era más cálido y húmedo.


Las expectativas de un descubrimiento que sacudiera lo conocido sobre Marte se dispararon hace dos semanas cuando el científico jefe de la misión, John Grotzinger, dijo a la Radio Pública Nacional: "La información (que se obtenga) va a pasar a los anales de la historia. Se ve muy buena".


La comunicación por internet se intensificó por la emoción. La NASA aclaró después que Grotzinger se refería a la misión en general y no a un resultado específico.


Días antes del foro de científicos, la agencia espacial intentó contener las expectativas e insistió en un comunicado que no habría grandes novedades.


___


Alicia Chang está en Twitter como http://twitter.com/SciWriAlicia

Videos relacionados: