El gobierno cubano se vio obligado a incrementar las importaciones de alimentos como resultado de insuficiencias en las producciones previstas en el actual año, anunció el gobernante Raúl Castro durante reunión del Consejo de Ministros.

De acuerdo con una información publicada por el diario Granma, Castro presidió el pasado viernes una reunión ministerial para analizar la ejecución de la economía cubana en el 2012, en la cual afloró el tema de las erogaciones para compensar el déficit en la producción alimentaria.

"Cada vez que hablemos de incumplimientos en los planes hay que saber también los millones de dólares que por esa razón habrá que erogar de más", dijo el General de Ejército, que llamó a “examinar cada cifra con profundidad y no verlas como simples números”.

Castro dijo que para superar las deficiencias “lo primero es empezar por hacer bien los planes” e indicó que “el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado son sagrados”.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


Caída productiva

No se reveló la cifra empleada en la adquisición de alimentos en el exterior, aunque el plan gubernamental era invertir $1,700 millones de dólares durante el presente año y reducir gradualmente las compras con el aumento de algunas producciones agrícolas.

Cuba importa el 80 por ciento de los alimentos que consume y los gastos ascendieron a unos $1,500 millones en el 2011, a causa de las carencias de la producción interna y el alza de los precios internacionales de los comestibles.

La producción ganadera, los huevos y cultivos agrícolas de alto consumo entre la población decrecieron sustancialmente durante los primeros nueve meses del año, según datos revelados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

También se conoció que el crecimiento del Producto Interno Bruto, será del 3.1 por ciento, por debajo del 3.4 por ciento previsto, debido fundamentalmente a los incumplimientos de la actividad constructiva en el país, indicó Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.

Para el 2013  se avizora un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 3.7 por ciento.

Mercado mayorista

Al referirse a la propuesta del Plan de la Economía para el 2013, Yzquierdo explicó que su elaboración estuvo acorde con las directivas aprobadas por el Consejo de Ministros sobre as proyecciones de la economía hasta el 2016.

El plan económico y el presupuesto para el 2013 deberán darse a conocer en la sesión de la Asamblea Naconal del Podero Popular, que sesiomará el 13 de diciembre.

Yzquierdo valoró que el plan para el año venidero comprende “una mayor integralidad en cuanto al equilibrio monetario y financiero”, enfocado en la concentración de las compras externas y la extensión del mercado mayorista.

Para este año, en el que se calculan sobrecumplimientos de ingresos por la exportación de servicios, el impuesto sobre utilidades y la contribución a la Seguridad Social.

Dentro de las tareas que se planifican para el 2013 está la reestructuración inicial del mercado mayorista, lo que busca garantizar mayores aseguramientos para el país.

De acuerdo con Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y zar de las reformas económicas, se prevé que la comercialización mayorista pueda realizarse por personas jurídicas y naturales.

Además, los productores podrán vender a precios de oferta y demanda las producciones y servicios excedentes luego de cumplir los compromisos previstos dentro del plan, mientras que a un grupo de empresas importadoras seleccionadas se les asignará una capacidad financiera para respaldar en el mercado la presencia de productos ampliamente solicitados.

Más cuentapropismo

Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista, dijo que las tareas a cumplir durante los próximos dos años, conjuntamente con los organismos, entidades nacionales, gobiernos locales y el sector empresarial, serán “las más complejas y de mayor impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad”.

Además  informó que se está elaborando la primera versión de “la propuesta de conceptualización del modelo económico”, que deberá exponer con claridad y rigor científico las características esenciales del modelo resultante de la implementación de la política en marcha.

Murillo comentó que están en etapa de aprobación nuevas normas jurídicas para flexibilizar aún más el trabajo por cuenta propia y otorgar licencias en actividades que hasta el momento estaban suspendidas, así como incorporar otras con el fin de impulsar esta forma de gestión no estatal.

No se indicaron las modalidades en las que se concederán las nuevas licencias de cuentapropistas. Actualmente el Estado autoriza 181 modalidades para el trabajo privado.

Señaló que el país cuenta actualmente acoge a más de 395 mil trabajadores por cienta propia.

Dijo además que luego de nueve meses de comenzar a otorgar subsidios a la población para construir viviendas, se consideró ampliar el alcance de la política aprobada "con la finalidad de diversificar los destinos del subsidio y permitir un mayor acceso a los mismos".

Loading Slideshow...
  • La noche de La Habana.

  • Una santera.

  • Una niña en La Habana.

  • Pioneros cubanos en La Habana, Cuba.

  • Una mujer camina en las calles de la Habana Vieja.

  • El famoso Castillo del Morro en la capital cubana.

  • Una adolescente del pre universitario.

  • En la calle de la Habana Vieja.

  • Vendedor ambulante.

  • Una empresa cubana.

  • Manifestación a favor de la revolución cubana en La Habana.

  • Marcha revolucionaria en La Habana, Cuba.

  • Marcha revolucionaria.

  • Veterano de la revolución cubana.