Como muchos chefs, su pasión por la comida comenzó en su hogar, con un papá amante de la cocina, y una bisabuela que se ocupó de ampliar su paladar.

Su primera experiencia profesional culinaria comenzó en un restaurante en su tierra natal, Puerto Rico, donde fue asistente de cocinero.

Mendín, con su hambre de aprender y perfeccionar su arte, fue a Miami, donde estudió y se unió al equipo de Nobu, Miami Beach; luego hizo su transición hacia Londres, y más tarde se trasladó a España, donde entre otros proyectos, utilizó técnicas modernas para adaptar antiguas recetas españolas en una colaboración con el experto chef Jesús Ramiro.

El boricua regresó a Estados Unidos, y asistió en la apertura del restaurante SushiSamba, en Las Vegas, y más recientemente, abrió como chef socio, el restaurante Pubbelly en Miami Beach, donde ha tenido la oportunidad de fusionar técnicas asiáticas, europeas y latinoamericanas. Otros restaurantes en los que Mendín es chef socio son Pubbelly Sushi y Macchialina, una taberna rústica italiana, ambos en Miami Beach.

HuffPost Voces conversó con el Chef Mendín acerca de la cocina puertorriqueña y más; lo que dijo a continuación:

¿Qué plato para ti representa mejor la cocina puertorriqueña?

La lista de platos tradicionales puertorriqueños es extensa y cuando pienso en mi isla, el plato que para mí es más típico, es el mofongo. En mi restaurante Pubbelly, lo hacemos con panza de cerdo en vez de chicharrón, y lo servimos con un caldo de pollo cargado con jengibre y soya. En Vivemejor.com también hay una versión del platillo tradicional que es muy fácil de hacer e incorpora tocino en vez del chicharrón: un "Fu Fu Cubano".

Si te dijeran que debes mencionar el ingrediente que más identifica a la cultura latina en general, ¿cuál mencionarías?

Yo diría el cilantro. Es el ingrediente más encontrado en la mayoría de las cocinas latinas, incluyendo la cocina puertorriqueña.

¿Cuál fue el primer plato que preparaste, del que te sentiste realmente orgulloso?

Si te refieres a toda mi vida, es un pizza casera que hacía cuando era pequeño. Mi vecino y yo hacíamos las pizzas de queso mozzarella y la salsa para pasta Ragú. Esta pizza fue lo primero que le preparé de comer a mi madre y le gustó.

Si te refieres a mi carrera profesional, el platillo que más orgullo me da es uno preparado durante mi primer trabajo cuando apenas tenía 18 años de edad. Hice un risotto de chorizo y queso Manchego, el cual al dueño del restaurante le gustó tanto que lo incluyó en la carta.

¿Qué plato describiría mejor tu personalidad y por qué?

El platillo que describe mi personalidad es uno que tenemos en el menú de Pubbelly llamado "El Cochinillo". Este es un plato que requiere tiempo y técnica para preparar y el resultado final es una mezcla de texturas y sabores que son una clara reflexión de mi personalidad.

¿Cuáles han sido tus mayores influencias en cuanto a la cocina?

Definitivamente todos los chefs con los cuales he tenido la oportunidad de colaborar y todas las experiencias que he tenido como cocinero desde mi niñez hasta hoy en día. Mi bisabuela me abrió la mente desde pequeño a probar cosas nuevas y diferentes. Pero mis exjefes como Thomas Buckely Chef de Nobu me enseñaron a mezclar sabores que funcionan.

¿Qué condimentos debemos tener siempre en casa?

Para mí, una cocina no puede respirar sin sal, ajo y aceite de oliva. Estos tres ingredientes son claves en cualquier cocina latina.

¿Qué ingredientes debemos tener siempre en casa para poder recibir a una visita sorpresa?

A mí me gusta servir aperitivos fáciles y deliciosos como son los ceviches, tortas, bruschetta y charcutería.

Si te pidieran que crearas un platillo de sushi a lo latino, ¿cómo sería?

Ya lo tenemos en Pubbelly Sushi, que es otro de mis restaurantes. El platillo de sushi a lo latino se llama "Tostones con Ceviche Japonés de Hamachi" y uno de los más populares del restaurante.

Para el Ceviche Japonés de Hamachi, una de las técnicas que más usamos en mis restaurantes es el sashimi ceviche. El ceviche tradicionalmente es el pescado cocinado en jugos cítricos; yo uso pescados frescos y de muy buena calidad así que no quiero cocinarlos completamente en jugo de limón. Por eso los ceviches que yo hago en el restaurante se marinan al momento. Acá les va una receta rápida:

Ceviche Japonés de Hamachi servido con Tostones

5 oz. Filete de Hamachi picado en cuadritos
1 cucharada de cebolla roja picada en cuadritos pequeños
1 cucharadita de cilantro picado
1 cucharada de jugo de limón
2 cucharadas de salsa soya
1 cucharada vinagre de arroz
1 pizca de yuzu
1 pizca de aceite sésamo
1 pizca de jengibre picadito

Mezclar todo antes de servir.

MIRA TAMBIÉN: VIDEOS DE COCINA FÁCIL

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • AGUACATE

    AGUACATE (utilizado para guacamole, ensalada de aguacate, salsa de aguacate picante): Esta fruta tropical contiene vitaminas, ácidos, minerales y aminoácidos, entre otros. La vitamina E sirve para condiciones cardíacas y los ácidos grasos pueden ayudar al colesterol y los triglicéridos. Entre sus vitaminas también se encuentran porciones importantes de ácido fólico ideal para evitar problemas de nacimiento en los bebés. Por su parte, sus aminoácidos colaboran con la síntesis de proteínas y un mejor metabolismo celular. Entre sus minerales se encuentran el calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, selenio, sodio y zinc. Estos aportan positivamente a una mejor circulación sanguínea, visión y sistema inmunológico.

  • COCO

    COCO (Utilizado para agua de coco, flan de coco): El coco puede que tenga un alto contenido en grasa saturada, sin embargo, también cuenta con ingredientes que ayudan al metabolismo, vitamina B, y minerales como el potasio, calcio, y sodio, que sirven al organismo. Por su parte, su pulpa provee proteínas y fibra. Además, se le ha asociado con propiedades anti-inflamatorias, desinfectantes, y que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, controlar la diabetes, osteoporosis y la digestión.

  • AJO

    AJO (Utilizado para darle sabor a la comida y platos al ajillo): El ajo es un gran proveedor de vitaminas A, B y C, hierro, sílice, azufre, fosfato y potasio. A este producto se le achacan propiedades que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y aumentar la energía. Además, es un anticoagulante, mejora lacirculación al dilatar los vasos sanguíneos, protege el corazón, combate la hipertensión y reduce el nivel de colesterol. Asimismo, es expectorante y desintoxicante por lo que evita la bronquitis y ayuda a curar el asma y las alergias. Por otra parte, no es recomendable para personas con problemas de plaquetas en la sangre, gastritis o hemorragias.

  • ARROZ

    ARROZ (Utilizado para tacos, arroz guisado o blanco, paella, sopas): Este grano es fácil de digerir y es una gran fuente de energía. Entre sus compuestos se encuentra el almidón, aminoácidos, vitaminas y fibra, las cuales aportan a un sistema digestivo saludable. Además, cuenta con silicio, para reforzar el sistema óseo, ayudar a controlar la hipertensión y prevenir condiciones cardiovasculares. Es importante consumir este producto moderadamente ya que porciones muy grandes pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

  • CILANTRO

    CILANTRO (Utilizado para darle sabor a la comida): Esta pequeña planta contiene propiedades digestivas y estimulantes del sistema nervioso. Asimismo, se utiliza en ocasiones para combatir la diarrea o el estreñimiento. Ayuda a eliminar los gases y a neutralizar el sistema digestivo. Además, puede tratar el colesterol alto, ayudar a curar heridas y estimular la producción de leche materna. Muchas personas también lo usan para combatir el desarrollo de la salmonella.

  • PAPA/ PATATA

    PAPA / PATATA (Utilizada en papas fritas, papa al horno, puré de papa): La papa o patata contiene azufre, cloro, magnesio, potasio, sodio, calcio, hierro, vitaminas, y grasas. La misma cuenta con propiedades que ayudan a disminuir el dolor de golpes, antiinflamatorias para contusiones y de cicatrización para cerrar heridas. Muchas personas lo utilizan además para combatir la acidez estomacal o la gastritis.

  • FRIJOLES

    FRIJOLES (Utilizado para sopa de frijoles, arroz con frijoles): Esta semilla es una gran fuente de fibra, vitamina B, hierro, potasio, antioxidantes, ácido fólico y magnesio. Reduce el colesterol, ayuda a combatir padecimientos cardíacos, estreñimiento, hipertensión, diabetes y obesidad. Además, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar y ha sido asociado con contribuir para combatir el cáncer de colon y próstata.

  • MAÍZ

    MAÍZ (Utilizado para arroz con maíz, tortilla, ensaladas): El maíz aporta al cuerpo fibra, carbohidratos, almidón, proteínas, calcio, magnesio, vitamina A y B, grasas saludables y propiedades diuréticas y antioxidantes.

  • TOMATE

    TOMATE (Utilizado para salsa, pico de gallo, ensaladas): El tomate cuenta con vitaminas A, B, C, K y E, y minerales como el potasio, fósforo, cloro, azufre, magnesio, hierro, cobre, yodo, sodio, entre otros. Se ha relacionado a esta fruta con propiedades que ayudan a prevenir el cáncer de próstata, pulmón y estómago. Además, sus vitaminas A y C, protegen la piel del sol y estimulan la formación de colágeno, mientras que la B y K, contribuyen con la antioxidación de las células.

  • YUCA

    YUCA (Utilizado para yuca asada o frita, entre otros platos): Esta verdura contiene altos niveles de hidratos de carbono y aporta vitamina B y C, potasio, magnesio, calcio, fibra, almidón y hierro. Se entiende que puede ayudar a aliviar dolores de cabeza, hipertensión y el colesterol.

  • PLÁTANO

    PLÁTANO (Utilizado en tostones, mofongo (Puerto Rico), mangú (República Dominicana), platanito dulce / amarillitos, entre otros): El plátano cuenta con un alto contenido de glúcidos e hidratos de carbono. Además contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger a las células y los tejidos, así como B6, el cual asiste en el proceso de síntesis de proteínas. Asimismo, tiene ácido fólico, potasio, magnesio y fibra los cuales ayudan a los músculos, el sistema nervioso y el intestino. De igual manera, está constituido de almidón y es de gran ayuda para personas con padecimientos de úlceras o presión sanguínea.

  • MANGO

    MANGO (Utilizado al natural, jugo de mango, salsa de mango): Rico en potasio por lo que ayuda al sistema cardíaco y resulta beneficioso sobre todo para personas con problemas de presión en la sangre. Contiene magnesio, el cual sirve para el funcionamiento y mantenimiento de los músculos. Cuenta con vitamina A ,B y C para asistir al sistema inmune contra enfermedades, ayuda al mantenimiento de la presión arterial y el sistema nervioso. Tiene hierro que aporta en la prevención de de anemia, así como la salud de la piel, el cabello y el metabolismo del cuerpo. El zinc es un excelente componente para mantener la salud de la vista. Posee enzimas que incentivan la buena digestión y eliminan líquidos retenidos. Cuenta con ácido fólico, el cual ayuda a la salud de la piel, el cabello, las uñas y evita el riesgo de nacimiento de bebés con malformaciones congénitas.

  • ORÉGANO

    ORÉGANO (Utilizado para darle sabor a la comida): Esta planta contiene características expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias, favoreciendo los procesos digestivos, circulación sanguínea y problemas cardíacos. Ayuda a tratar el estreñimiento, protege el funcionamiento hepático, elimina los gases, resfriados y problemas en los bronquios.

  • PIMIENTOS

    PIMIENTOS (Utilizado para varias recetas): El pimiento cuenta con vitamina C y B, para las funciones cerebrales y sistema nervioso, y el betacaroteno que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer, cataratas y enfermedades cardíacas. Además, se recomienda que se utilice durante la lactancia o el embarazo para asistir a los niños en el desarrollo de su capacidad mental.