Embarazo de Middleton: ¿Monarquías obsoletas en un mundo moderno?

Embarazo de Middleton: Si nace niña...
FILE - In this Thursday, Sept. 13, 2012 file photo, Britain's Prince William and his wife Kate, the Duke and Duchess of Cambridge, walk together as they visit the Kranji Commonwealth War Memorial in Singapore. Prince William and his wife Catherine are expecting their first child. St. Jamess Palace announced the pregnancy Monday, saying that the Duchess of Cambridge, formerly known as Kate Middleton has a severe form of morning sickness and is currently in a London hospital. William is at his wifes side. (AP Photo/Nicolas Asfouri, Pool, File)
FILE - In this Thursday, Sept. 13, 2012 file photo, Britain's Prince William and his wife Kate, the Duke and Duchess of Cambridge, walk together as they visit the Kranji Commonwealth War Memorial in Singapore. Prince William and his wife Catherine are expecting their first child. St. Jamess Palace announced the pregnancy Monday, saying that the Duchess of Cambridge, formerly known as Kate Middleton has a severe form of morning sickness and is currently in a London hospital. William is at his wifes side. (AP Photo/Nicolas Asfouri, Pool, File)

El embarazo de Catalina Middleton acaparó la noticia de este lunes por encima de cualquier otra relacionada con crisis fiscal en Estados Unidos o hambruna en África. Pero si de algo ha servido la buena nueva de la Duquesa de Cambridge es para empezar a desplazar reglas obsoletas de la monarquía británica.

¿Qué significa un hijo o hija del Príncipe Guillermo de Gran Bretaña y Catalina Middleton en la sucesión al trono británico?

En el 2011 salió a relucir un anquilosado debate relacionado en que las niñas, nacidas en la familia real, no gozarían de los mismos derechos y privilegios al portar la corona.

El propio Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, consideró que el tema era "demasiado espinoso y complicado como para tratarlo con rapidez", como publicó CNN.

Cameron, sin pelos en la lengua, calificó de "obsoletas" las reglas de sucesión al trono británico en reunión con líderes de La Mancomunidad de Naciones (Commonwealth en inglés) el pasado año.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

La Commonwealth es una organización compuesta por 54 países independientes y semi-independientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido. Este status implica cooperación internacional en el ámbito político y económico, pero desde 1950 no implica sumisión alguna a la corona británica ni a la Reina Isabel II.

“Solo por ser hombre, un hijo varón más joven deba convertirse en monarca en vez de que sea una hija de mayor edad […] esta forma de pensar no concuerda con la de los países modernos en los que nos hemos convertido”, reiteró David Cameron.

En octubre del 2011 en esta reunión de países integrantes de La Commonwealth en Australia se acordó que un hijo de los Duques de Cambridge tendría los mismos derechos al trono, sin importar el sexo, y que también se podría casar con un católico romano.

La prohibición del matrimonio con católicos viene desde 1701 con la Ley de Instauración, una medida que en su momento fue una respuesta a conflictos religiosos, y que determinaba que si un miembro de la realeza se casaba con un católico se le prohibiría ser portador de la corona inglesa.

Según la agencia AP, el viceprimer ministro Nick Clegg reafirmó este martes que la ley de sucesión se cambiará "cuanto antes". Dijo que "sea el bebé niño o niña, tendrá el mismo derecho al trono".

"Nacerá para gobernar, sea niño o niña", proclamó el Daily Mail, que apuntó que el bebé "ya hizo historia real y constitucional", aun antes de su nacimiento.

Sin embargo otros no lo ven que esto ocurra tan rápido. Los expertos señalan que pese a las promesas de los políticos, la ley que les da a los varones primacía en la sucesión aún no se ha cambiado.

"Sabemos que los deseos de los políticos están escritos en agua", dijo el historiador real Robert Lacey. "Las leyes sólo son leyes cuando son aprobadas formalmente y esa ley no se ha aprobado".

Las autoridades dicen que el bebé de Kate y Guillermo desplazará al Príncipe Harry, el hermano de Guillermo, como tercero en línea al trono. Y permanecerá allí aún si es una princesa y tiene un hermano menor.

Por siglos, los herederos varones tuvieron preferencia, por lo que las princesas primogénitas fueron desplazadas por sus hermanos menores en la sucesión.

En Inglaterra han existido unos 40 reyes desde 1066 y sólo siete reinas.

Por ejemplo, el Príncipe Carlos será quien lleve la corona al morir la Reina Isabel II, y posteriormente el Príncipe Guillermo.

La hermana mayor del Príncipe Carlos, por el hecho de ser mujer, nunca ha estado considerada en la línea de sucesión.

Aunque La Commonwealth la conforman 54 países, la Reina Isabel II es solamente Jefa de Estado en 16 de esas naciones.

Ahora, queda esperar y vivir, con el correspondiente acoso de la prensa, el embarazo y nacimiento, probablemente más esperado del 2013.

Y como diría Alice E. Vincent en su blog para la edición británica de Huffington Post, la imagen de Kate Middleton se verá reducida a cuántas libras aumentó en su embarazo, la marca de ropa que está usando, los posibles nombres del bebé y así otros temas ligeros como en su momento fueron las fotos "topless" mientras vacacionaba con su marido.

Hay Kate Middleton y embarazo real por un rato más. Apenas vamos por las naúseas de los tres primeros meses de una primeriza.

Kate Middleton - la Duquesa de Cambridge

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot