La otra mujer de Barack Obama (FOTOS)

Conoce a la otra mujer del Presidente Obama (FOTOS)
President Barack Obama removes his jacket as senior adviser Valerie Jarrett, right, prepares to enter the presidential limousine upon their arrival at Washington Dulles International Airport in Chantilly, Va., Saturday, July 14, 2012, for a campaign event in the vicinity. (AP Photo/Luis M. Alvarez)
President Barack Obama removes his jacket as senior adviser Valerie Jarrett, right, prepares to enter the presidential limousine upon their arrival at Washington Dulles International Airport in Chantilly, Va., Saturday, July 14, 2012, for a campaign event in the vicinity. (AP Photo/Luis M. Alvarez)

El ala oeste de la Casa Blanca significa la entrada al mundo más íntimo del Presidente Barack Obama. Ese pasillo lo recorre Michelle, Sasha y Malia, pero también otra mujer. Una mujer que está al lado de Obama como su propia esposa, y quién sabe si hasta más tiempo que ésta.

Es VJ, como dice el periódico español El País. En muchos de los informes del Presidente, suelen existir anotaciones como "Check VJ", "Think VJ". Es una mujer que introdujo a la familia Obama a los altos círculos del poder político cuando ésta aún vivía en Chicago.

Su nombre es Valerie Jarrett, de 56 años, y su cargo es Consejero superior y Asistente del Presidente para la Oficina de Compromiso Público y Asuntos Intergubernamentales. Cuenta con accesos privilegiados a las reuniones del Consejo de Seguridad y es un elemento imprescindible en discusiones que tengan que ver con economía, política exterior o cualquier tema sensible en el gabinete presidencial.

valerie

Según El País, hay tres mujeres que llaman al Presidente por su nombre Barack: Michelle, Marian Robinson (la suegra) y Jarrett.

La oficina de Valerie Jarrett es la que tenía Hillary Clinton cuando su marido Bill Clinton ocupaba la Casa Blanca. Es una mujer soltera, que por más de dos décadas ha sido la mentora, consejera y confidente de Michelle y Barack Obama.

Jarrett nació en Irán pero es de padres estadounidenses. Su padre era un prominente patólogo y genetista quien dirigió a un equipo médico en Shiraz, Irán y por eso Jarrett nació en ese país.

Posteriormente la familia se mudó a Londres hasta que finalmente se estableció en Chicago. Estuvo casada con el Dr. William Robert Jarrett, hijo de un prestigioso reportero del Chicago Sun-Times, Vernon Jarrett, de quien se divorció y éste murió al poco tiempo.

Jarrett tiene una sola hija y manifiesta que empezó a involucrarse en la vida política y pública porque quería hacer algo de lo que su única hija se sintiera orgullosa.

Richard Miniter, el columnista y autor del libro "Leading From Behind" The Reluctant President and the Advisors Who Decide for Him" asegura que Jarrett es la que tiene el verdadero poder entre los consejeros del Presidente Obama.

"Es difícil sobreestimar el rol de consejería que juega Valerie Jarrett en el Presidente […] No hay decisión importante que se haga en la Casa Blanca en la que ella no sea tomada en cuenta".

De acuerdo con el canal Fox News, el poder de Jarrett es tan notorio que tiene responsabilidades asignadas dentro del Servicio Secreto del Presidente.

Miniter asegura además que "a veces cuando Obama tiene una postura más moderada, ella [Jarrett] se reúne con el Presidente y hay cambios hacia una posición más de izquierda [...] Ella tiene influencias muy directas".

Fotos de Valerie Jarrett

Obama Jarrett Emanuel

Valerie Jarrett

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot