Huffpost Voces

Israel congela fondos de Palestina, tras voto en ONU

Publicado: Actualizado:
PALESTINA FONDOS
Israel anunció que retendrá más de 100 millones de dólares en impuestos y otros fondos a palestina. | AP

RAMALA, Cisjordania (AP) — El presidente palestino regresó triunfante el domingo a Cisjordania, al recibir una calurosa bienvenida por parte de miles de personas que lo apoyan en una manifestación que celebraba la recién aceptación por parte de Naciones Unidas.

Por su parte, Israel rechazó rotundamente el domingo el reconocimiento de las Naciones Unidas al Estado palestino y anunció que retendrá más de 100 millones de dólares en impuestos y otros fondos que recauda en nombre de los palestinos para pagar deudas con empresas israelíes.

Es la segunda vez que Israel actúa en represalia contra los palestinos desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves el cambio de estatus de los palestinos. El viernes, el Estado judío anunció que construirá miles de viviendas en asentamientos levantados en zonas ocupadas, incluyendo desarrollos que hasta ahora no se habían erigido en una delicada zona cerca de Jerusalén.

La construcción en el área conocida como E1, está entre Cisjordania y Jerusalén oriental, la parte de la ciudad sagrada que los palestinos piden que sea su futura capital, y dividiría la parte norte de Cisjordania con el flanco sureño. Los palestinos aseguran que eso aniquilaría cualquier posibilidad de la creación de un estado viable.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros países euroepos denunciaron el plan.

El domingo, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó su preocupación sobre que esa expansión del asentamiento pudiera representar un paso estratégico para socavar la probabilidad de una Palestina viable con Jerusalén como capital compartida con Israel. Instó a Israel a mostrar su compromiso a las recientemente reanudadas conversaciones de paz al no seguir adelante con su plan de agrandar el asentamiento.

"La Unión Europea ha declarado en repetidas ocasiones que cualquier construcción en asentamientos es ilegal bajo las leyes internacionales y constituye un obstáculo a la paz", dijo Ashton en un comunicado.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que la campaña de cualidad estatal liderada por el presidente palestino Mahmud Abás era una "grave violación a los acuerdos firmados con el Estado de Israel".

"En consecuencia, el gobierno de Israel rechaza la decisión de la Asamblea General", declaró Netanyahu. Israel, respaldado por Estados Unidos, hizo campaña contra la votación argumentando que sólo de las negociaciones puede surgir un Estado palestino.

Abbas regresó a casa el domingo y tuvo una bienvenida de héroe en la ciudad de Ramalá, Cisjordania. Unas 5.000 personas se congregaron en una plaza afuera de sus oficinas ondeando banderas y lanzando vítores.

"Ahora tenemos un Estado", dijo ante un ensordecedor aplauso. "El mundo lo dijo fuerte: 'sí al Estado palestino'''.

Pero los funcionarios palestinos reconocieron que no habían decidido qué hacer con su nuevo estatus, y esperaban las próximas elecciones israelíes y nuevas ideas del presidente Barack Obama antes de decidir la manera de proceder.

Afuera de las oficinas del presidente Mahmud Abbas en la ciudad de Ramalá, en Cisjordania, unas 5.000 personas que atestaron una plaza con banderas palestinas y festejando el retorno de sus líderes de Nueva York.

Abbas advirtió que habrá "castigos creativos" de Israel. "Tenemos que darnos cuenta de que nuestra victoria ha provocado a los poderes de la guerra, la ocupación y de asentamientos, porque el aislamiento se profundizó", dijo en referencia a los recientes planes de más construcciones.

La resolución de la ONU apoya la posición palestina de que les pertenece Cisjordania, la zona oriental de Jerusalén y la Franja de Gaza, territorios capturados por Israel en 1967. El domingo, el consejo de ministros israelí aprobó además una resolución indicando que no negociará con base en este reconocimiento.

El ministro de Hacienda Yuval Steinitz dijo que el gobierno utilizará el dinero que iba a transferir a los palestinos para pagar parte de su deuda con la Corporación Israelí de Electricidad y otras entidades israelíes.

Este mes debían transferirse más de 100 millones de dólares. Steinitz dijo que Israel decidiría después si retendría también futuras transferencias.

Videos relacionados:

Sugerir una corrección

En Internet

Israel confisca fondos palestinos en respuesta al ... - La República

Israel confisca fondos palestinos ante el reconocimiento dado en la ...

Respuesta al voto de la ONU: Israel retiene fondos palestinos ...

Israel corta fondos a palestinos

Israel congela el traspaso de fondos a los palestinos