Huffpost Voces

Enrique Peña Nieto impulsa un pacto nacional por México

Publicado: Actualizado:
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el domingo con los principales partidos de la oposición un acuerdo, llamado Pacto por México.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el domingo con los principales partidos de la oposición un acuerdo, llamado Pacto por México.

MEXICO (AP) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el domingo con los principales partidos de la oposición un acuerdo, llamado Pacto por México, para transformar el país en cuanto al crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Peña Nieto incluye en este pacto, que ya había anunciado el día anterior durante su investidura, un centenar de medidas entre las que incluye la reforma educativa, acceso universal a la sanidad, garantizar una pensión a los mayores de 65 años o evaluar una posible inversión privada en Pemex.

Peña Nieto calificó el pacto, firmado en Chapultepec junto a líderes del Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática, como "un hecho histórico". "Hay que transformar el país sin demora", añadió.

En el documento se incluye además la licitación de cadenas nacionales de televisión en abierto, una regulación en las telecomunicaciones para generar competencia entre las compañías y nuevos mecanismos para salvaguardar los derechos humanos en los casos de violencia que genera el crimen organizado.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



La proclamación como presidente del candidato del PRI, partido que gobernó durante 71 años y que acabó con fuertes críticas por acusaciones de clientelismo y corrupción, estuvo acompañada por unos actos violentos en el centro de la Ciudad de México que saldó con 8 heridos, uno de ellos de gravedad, y la detención de 92 personas, según informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Decenas de familiares de los detenidos durante las permanecían el domingo a las afueras del Ministerio Público, donde denunciaron que algunas de las detenciones se habían producido de manera arbitraria.

El herido de mayor gravedad, un hombre de 67 años que había recibido un fuerte golpe en la cabeza, permanecía en coma inducido, según informó un portavoz del hospital en el que permanece ingresado.

El PRI es señalado por sus detractores como un partido que podría intentar restablecer prácticas autoritarias y corruptas que para muchos lo caracterizaron en su primera época en el poder. Peña Nieto ha insistido que el PRI ha cambiado y que gobernará de manera democrática.

Enrique Peña Nieto en imágenes
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Videos relacionados:

Sugerir una corrección

En Internet

Peña Nieto: 'Pacto por México' dará certeza y rumbo al país ...

"Pacto por México", entre Peña Nieto y la oposición - El Diario de ...

Peña Nieto firma el 'Pacto por México', un acuerdo entre principales ...

Partidos firman Pacto por México ante Enrique Peña Nieto - Terra ...