Obama ante precipicio fiscal: 'Inaceptable no subirle los impuestos a los ricos'

Obama ante precipicio fiscal: 'Inaceptable no subirle los impuestos a los ricos'

En su alocución semanal este sábado, el Presidente Barack Obama calificó de "inaceptable" que los republicanos no cooperen con una solución bipartidista que detenga el precipicio fiscal (Fiscal Cliff) en el que podría entrar el país el próximo 31 de diciembre de no llegarse a un acuerdo antes de la fecha.

Obama dijo que si el acuerdo en el Congreso no se logra, los impuestos aumentarían en el 2013 para todos los estadounidenses.

"Es inaceptable que algunos republicanos en el Congreso se empeñen en tener a la clase media como rehén simplemente porque rechazan subir los impuestos a las familias más adineradas de Estados Unidos[...] Y si usted es de lo que está de acuerdo conmigo, me tiene que ayudar", insistió el Presidente.

"Si el Congreso no hace nada, cada familia verá un incremento de sus impuestos para el próximo año. Una familia típica de clase media tendrá un alza en sus impuestos de $2,200. No podemos permitir que eso suceda. Nuestras familias no pueden enfrentarlo y tampoco nuestra economía", continuó Barack Obama en su discurso desde una fabrica de juguetes en Hatfield, Pennsylvania.

En entrevista con CNN, el Secretario del Tesoro Timothy Geithner insistió que la era de Bush de recortes de impuestos para los contribuyentes ricos ya tenía que terminar.

"No va a existir un acuerdo si las tasas no suben", enfatizó Geithner. "Van a forzar la subida de los impuestos en casi todos los estadounidenses porque están negándose a hacerlo en un 2 por ciento [clase adinerada] por lo tanto ellos [Congreso] tienen que tomar una decisión".

El año pasado, republicanos y demócratas en el Congreso acordaron que si hasta fin de año no se ponían de acuerdo respecto a la disyuntiva entre masivos recortes en servicios sociales o la subida de la tasa tributaria a lo que era hace ocho años, se generarían automáticamente recortes en todos los departamentos, incluyendo el Seguro Social, los seguros médicos y los presupuestos militares.

La preocupación y la inmediata acción que requiere del Presidente Barack Obama y del Congreso resolver el abismo fiscal, podría hacer que cualquier cambio en política migratoria deba esperar indefinidamente. La esperanza de la reforma migratoria fue una de las principales razones por las que la gran mayoría de los hispanos dio su voto el pasado 6 de noviembre a favor de los demócratas.

El senador demócrata Mark Warner, en reunión con periodistas y editores de la agencia Reuters, indicó que el abismo fiscal al que se enfrentará la nación el 1 de enero del 2013 con las subidas de impuestos y recortes de gastos "absorberán toda la energía de Washington en los primeros meses del nuevo año, y aunque el Partido Demócrata querrá utilizar el nuevo Congreso para enfrentar cambios en temas migratorios, climáticos y creación de empleos, la realidad puede ser otra".

John Boehner

Rostros abismo fiscal

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot