Las polémicas y el dinero de Miguel Cotto

Las polémicas y el dinero de Miguel Cotto

Sin lugar a dudas acaba de terminar una semana muy difícil para el boxeo puertorriqueño. Primero el asesinato del Macho Camacho y ahora la derrota en el ring de su ídolo del momento, Miguel Cotto. En las islas del encanto se respira boxeo y la gran mayoría no dudaba que Cotto iba a vencer a Austin Trout (25-0, 14 nocauts), en la pelea efectuada en el Madison Square Garden de Manhattan la noche del sábado.

Muchos confiaban en la preparación de Cotto bajo la premisa: "Un boxeador en buenas condiciones transmite seguridad sin que tenga que decir nada…". Y en realidad Cotto ha sido de pocas palabras y polémicas pero en esta ocasión fue la excepción.

Esta última pelea de Cotto estuvo enmarcada de dos polémicas que aún se comentan. La primera fue su alejada y poco conciliadora relación con la familia del Macho Camacho, no hubo en definitiva una muestra de apoyo contundente de un campeón que vive la gloria actualmente, por otro que se fue y que mal que bien honró mucho a su isla, motivo suficiente para unirse al luto. Cotto, días antes de su pelea, invitó a la prensa a sus entrenamientos (algo que es habitual en el boxeo) y la mayoría de los periodistas le preguntaron por la muerte del Macho Camacho; sus respuestas fueron cortantes y un poco frías para una gloria de su país.

Algunos soñadores esperaban que Cotto en ese triste momento hubiera tenido preparado un comunicado expresando que algún dinerito de su pelea con Trout (por mínimo que fuera) se lo iba a enviar a la madre de Macho Camacho, para los gastos del sepelio, etc. Quiéranlo o no, la mente de Cotto fue distraída por la muerte del Macho Camacho y en vez de haberla convertido en un canal de buena energía con una linda obra y bonitas palabras para el difunto; más bien quedó su posición de "buena gente" en entre dicho.

Otro hecho polémico de Miguel Cotto antes de la pelea fue que una de sus empresas "Promociones Miguel Cotto" comprara los derechos de transmisión por televisión para Puerto Rico y cobrara PPV (pague por ver) a diferencia del resto del planeta que podía ver gratis la pelea si tenía el canal Showtime. La gente cercana a Cotto comentó al respecto: "Como Miguel ha explicado, Promociones Miguel Cotto tiene intenciones de usar las ganancias de este evento para traer más eventos boxísticos a Puerto Rico y contribuir al desarrollo del boxeo en Puerto Rico".

Sin embargo, Cotto entró ahora no en una polémica moral (Como con la muerte del Macho), sino económica, al cobrarle al pueblo que lo ha apoyado desde sus inicios y quien lo ve como una especie de Robin Hood que viene a USA a traer dinero para ayudar a su gente y no que se va a USA y desde allá le manda a quitar "los chavos" a sus paisanos.

Esperemos que el montón de dinero que está ganando lo invierta bien para la salud mental de quienes jamás podrán ver tanto dinero junto y quieren que su héroe siga siendo héroe. La buena vida es seductora, casi irresistible, a menos que en lugar de carne y hueso estemos hechos de algún extraño material inmune a los placeres, por eso hay que tener mucho cuidado.

Alguna vez escuché a un famoso deportista decir: "Gasté mi fortuna en mujeres, alcohol y coches de lujo, pero el resto lo desperdicié…".

Volviendo a la pelea y dando por sentado que el Cotto que entró en el ring no era el mismo pugilista de hace unos años que solo iba a pararse allí preocupado de acabar con su oponente, podemos decir que no peleó mal. Que no ganó es una cosa muy diferente a decir que no dio batalla. ¿Que si esperábamos más de Cotto? Sí, es verdad, pero también esperábamos menos de Austin Trout, quien resultó ser un gran boxeador. Ambos dieron muestra de calidad y técnica sobre el cuadrilátero, pero Trout a lo largo de las 12 vueltas mostró mayor contundencia y claridad en su castigo sobre Cotto, cuatro veces campeón del mundo.

Cotto quiere volver a pelear, pero lo que aún no se sabe es con quién, ya que tanto él como Austin Trout quieren enfrentar al mexicano Saúl "Canelo" Álvarez en mayo. Trout ni tonto ni perezoso apenas ganó a Cotto dio a conocer su interés por unificar el cetro con el "Canelo", campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Cotto aún puede brindarle muchas alegrías más a su pueblo dentro y fuera del ring. Ganar un par de grandes peleas sería glorioso, honrar a los muertos de su tierra cuando pueda seria digno , y no cobrarles un dinerito extra a quienes tanto lo quieren por ver sus peleas por la tele, se le agradecería mucho… ¡Adelante Cotto, el cielo es el límite!

Austin Trout

Cotto vs Trout

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot