Plan de educación para exmilitares combate el desempleo

Nuevo programa para ayudar a exmilitares desempleados
Karl Hagstrom, left, of the Stapleton Group talks to veterans about his agency during a job fair introducing veterans to careers in the security and private investigations industry Friday, Sept. 28, 2012 at Yankee Stadium in the Bronx borough of New York. About 70 veterans attended the event, hosted by Fedcap Veteran Services, where they were given the opportunity to connect with nine different employers in the security and private investigations industry looking to hire veterans. (AP Photo/Tina Fineberg)
Karl Hagstrom, left, of the Stapleton Group talks to veterans about his agency during a job fair introducing veterans to careers in the security and private investigations industry Friday, Sept. 28, 2012 at Yankee Stadium in the Bronx borough of New York. About 70 veterans attended the event, hosted by Fedcap Veteran Services, where they were given the opportunity to connect with nine different employers in the security and private investigations industry looking to hire veterans. (AP Photo/Tina Fineberg)

NUEVA YORK.- Una iniciativa para incentivar a obtener una carrera profesional a los veteranos que regresan a la vida civil puede constituir un arma efectiva para combatir a nivel nacional la tasa de desempleo, particularmente entre los hispanos.

El College Board presentó este viernes a nivel nacional una cruzada para promover los beneficios del programa College-Level Examination Program (CLEP por sus siglas en inglés) dirigido a los exmilitares y miembros activos de las Fuerzas Armadas, para que cuando retornen a casa, puedan ir optar por un grado universitario que les pueda ayudar a expandir el campo de oportunidades laborales.

De acuerdo con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, durante los siguientes cuatro años, se espera que un millón de hombres y mujeres pertenecientes a las fuerzas armadas regresen a la vida civil y muchos serán hispanos. En el 2010 el número de exmilitares hispanosascendió a 1.3 millones en Estados Unidos y de todos los miembros activos, el 11.2 por ciento corresponde a este grupo de la población.

En Estados Unidos el desempleo entre los exmilitares es una de las mayores preocupaciones. Recientes estudios indican que los exmilitares constituyen el 15.2 por ciento de las personas sin hogar en Estados Unidos y, en consecuencia, son los más vulnerables a morir en las calles en comparación con los demás desamparados. Por ejemplo, una investigación del grupo "The 100 000 Homeless Campaign" indicó como punto alarmante el hecho de que los exmilitares tienen 11 por ciento más de probabilidad de desarrollar enfermedades mortales.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

El pasado 11 de noviembre, en el marco de la celebración del Día de los Veteranos el presidente Obama resaltó que “el regreso de los soldados no debe suponer, que tengan que luchar por techo o empleo en casa”.

Obama ha hecho énfasis en la necesidad de promover la contratación y capacitación laboral de los veteranos de guerra. En consecuencia, el presidente anunció que 125,000 exmilitares y sus cónyuges han sido contratados por empleadores patrióticos, lo que ayuda a que encuentren "nuevas formas de prestar servicio" al país. La administración Obama agregó que más de 2,000 empresas se han comprometido a ayudar a otros 250,000 en los próximos años.

Según el Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo entre los exmilitares de guerra de Afganistán es de un 10 por ciento pero entre los de 18 a 24 años es del 24.8 por ciento. Así mismo, de acuerdo con la Oficina del Censo, hay 21.5 millones de veteranos de las Fuerzas Armadas.

En ese contexto, el CLEP es una alternativa que debe ser tomada muy en serio, asegura María de los Ángeles Corral, directora de comunicaciones para la comunidad hispana del College Board.

El College Board es una institución sin fines de lucro fundada en 1900, que cada año ofrece ayuda a más de siete millones de estudiantes a prepararse para una transición fluida a la universidad, a través de iniciativas y servicios diseñados para optimizar la preparación y el éxito académico en la educación superior..

Corral explicó Corral a HuffPost Voces que una puntuación que califique en cualquiera de los 33 exámenes CLEP de cursos introductorios de nivel universitario, puede otorgar entre tres y doce créditos universitarios. Para veteranos como Carlos Paillacar, quien empezó una nueva carrera a los 46 años, el programa CLEP le ahorró valioso tiempo y costos universitarios.

El chileno Carlos Paillacar trabajó por 21 años en la Guardia Costera de Estados Unidos y cuando tomó la idea de retirarse pensó en, qué hará después de su carrera militar y con 46 años de edad.

“Un día fui a depositar al correo una carta para mi mamá y allí me llamó la atención un aviso sobre el programa CLEP para veteranos”, dijo Paillacar en una entrevista con Univisión.

Paillacar se enroló en las clases universitarias y obtuvo su título de fotógrafo profesional, una actividad que siempre lo apasionó”. Básicamente, me salvó un año de educación”, expresó el veterano.

Corral dijo que, “los exámenes para acceder al CLEP son de 90 minutos de duración, se administran en más de 1,700 universidades a través del país y en centros de administración de exámenes de alrededor del mundo”.

De acuerdo con Corral, más de 2.900 universidades e institutos universitarios otorgan créditos con la obtención de puntuaciones exitosas en los exámenes y el estudiante puede ahorrar miles de dólares en costos de matrícula y tarifas”.

El programa Defense Activity for Non-Traditional Education Support (DANTES, por sus siglas en inglés), actualmente le patrocina el costo del examen CLEP a los miembros activos del servicio militar, a las esposas y esposos de miembros del servicio militar elegibles y a empleados civiles, en su primer intento por título de examen.

“El programa CLEP le da la bienvenida a casa a todos los hombres y mujeres uniformados de las fuerzas militares. Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra larga trayectoria apoyando al personal militar de nuestra nación, a través de nuestra alianza con el programa DANTES“, comentó Steve Titan, vicepresidente del programa CLEP, en una declaración escrita enviada a este medio.

Dependiendo de su elección de beneficios, algunos exmilitares pueden reclamar un reembolso completo para los exámenes CLEP y sus costos de administración, conforme a las disposiciones establecidas por la Ley de Mejoramiento de Beneficios para Veteranos de 2004 (Ley Pública 108-454), lo que aumenta los beneficios en educación de la Ley Montgomery GI. La página de internet del Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos (U.S. Department of Veterans Affairs), ofrece información adicional.

“El programa CLEP ayuda al personal militar de toda la nación a alcanzar sus metas en educación y profesión. Esperamos a través de esta nueva alianza, continuar ayudando a los miembros del servicio militar a alcanzar sus metas de una manera más rápida y eficiente”, afirmó el portavoz de DANTES, una entidad que tiene su base en Pensacola, Florida, fue fundada en 1974 y cuya misión es apoyar a miembros militares no activos y a los programas educativos voluntarios del Departamento de Defensa.

Mayor información sobre elegibilidad para el patrocinio de costos se puede hallar en DANTES-funded eligibility chart.

Para mayor información sobre CLEP, visite http://www.collegeboard.org/clepexamen o consulte a www.collegeboard.org o www.collegeboard.com/enespanol o llame al teléfono 866-630-9305.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot