Huffpost Voces

'FIFA Samba' para el Mundial en Brasil

Publicado: Actualizado:
FIFA
PA

SAO PAULO (AP) — El secretario general Jerome Valcke dijo que se necesita una FIFA distinta para organizar la Copa del Mundo en un país como Brasil. Según él, se trata de una "FIFA Samba".

Valcke indicó que el organismo rector del fútbol mundial tuvo que cambiar para poder lidiar con la complicada tarea de organizar el Mundial en un país del tamaño de un continente. Señaló que la FIFA "se flexibilizó".

Valcke dijo que muchos de los retos que encaran en Brasil son similares a los de Sudáfrica, y probablemente se repetirán cuando el Mundial se realice en Rusia en 2018 y en Qatar en 2022.

El secretario general también reconoció el viernes que sus expresiones críticas sobre los preparativos de Brasil fueron un punto de inflexión, y que la Copa Confederaciones del próximo año no será "un ensayo real de la Copa del Mundo".

En la víspera del sorteo de la Copa Confederaciones en Sao Paulo, Valcke dijo que la FIFA se dio cuenta que tenía que cambiar su forma de negociar con la complicada estructura gubernamental de Brasil y las particularidades del país.

Sostuvo que la necesidad de cambiar quedó clara cuando la FIFA visitó Brasil después que el país obtuvo los derechos del Mundial en 2007, y escuchó un mensaje preocupante de los futuros anfitriones.

"Llegamos a Brasil diciendo, 'ok, sabemos cómo organizar un Mundial, es lo que hacemos''', relató. "Y Brasil nos dijo, 'lo sentimos, nosotros sabemos lo que es el fútbol y no nos van a decir cómo hacerlo'''.

El organismo supo entonces que tendría que adaptarse.

"Entonces nos convertimos en la FIFA Samba", indicó. "Nos flexibilizamos".

Dijo que es difícil lidiar con los tres niveles del gobierno brasileño para poner los proyectos en marcha, ya que cada nivel (federal, estatal y municipal) es responsable de áreas distintas.

"En una reunión tienes tres reuniones distintas, el trabajo es un poco más difícil", señaló Valcke.

Valcke dijo que sus duras críticas a los preparativos de Brasil a principios de año obligaron a ambas partes a encontrar la manera de mejorar el proceso.

"Mis palabras provocaron una especie de guerra", recordó. "Tomó tiempo para entender lo que había dicho. Tengo que reconocer que Brasil hizo mucho, avanzó mucho para decir, 'está bien, reunámonos, sentémonos en la mesa y veamos cómo hacemos que funcione'''.

Dijo que después la relación mejoró y los preparativos avanzaron a paso firme.

"De repente nos dimos cuenta que tenemos que tener el mismo objetivo", expresó Valcke. "Se hizo el trabajo. Si ahora estuviésemos en el mismo nivel en el que estábamos hace 10 meses, estaría tan pesimista como estaba hace 10 meses. Se hizo el trabajo, estamos avanzando en la dirección correcta".

Valcke dijo que la ciudad de Manaus, en la Amazonia brasileña, es la única sede del Mundial que le preocupa a la FIFA y no descartó que sea eliminada de la lista cuando se realice el sorteo a fines de 2013.

"Si ven las imágenes del estadio, entenderán porqué estamos un poco preocupados", comentó.