Los 'Dreamers' - indocumentados juveniles que actúan por la legislación llamada DREAM Act que podría legalizarlos - creen que la orden de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de negar licencias de conducción a jóvenes inmigrantes, que han logrado detener su deportación, gracias a la nueva política del Presidente Barack Obama, es una evidente forma de "discriminación y represión" y por eso apoyan la nueva demanda en su contra.

Organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes interpusieron este jueves una demanda que busca revertir la orden de Brewer, emitida después que el 15 de junio la administración Obama anunció el programa de Acción Diferida, una decisión ejecutiva de dos años de duración gracias a la cual más de un millón de jóvenes indocumentados - que llegaron traidos por sus padres como menores de edad y que son estudiantes o sirven en las fuerzas armadas - podrían tener la posibilidad de normalizar su situación migratoria en Estados Unidos.

Por el momento, les permite tener un permiso de trabajo y una identificación válida. Con ambos documentos pueden solicitar su licencia de manejo en varios estados, incluyendo California.

Daniel Rodríguez, Presidente de la "Coalición Somos América", la organización más grande de jóvenes hispanos en el estado de Arizona, explicó a HuffPost Voces, que este proceder de la gobernadora Brewer es una "acción calculada" contra los jóvenes.

"La gobernadora lo que ha hecho es activar un freno para que no tengamos una identificación del estado y eso a nadie le ayuda [...] Nuestra demanda es en contra de la gobernadora y el estado porque nos discrimina muy claramente".

"El Dream Act no es un regalo, el Presidente no se despertó un día y dijo: 'vamos a darle esto', es la respuesta a una pelea de dos años en la que exigimos a Washington que nos dieran algo a nosotros y a nuestras familias y gracias al poder del voto latino pudimos obtener la victoria", añadió Rodríguez.

"Esperamos que si no tenemos un éxito legal con esta demanda , al menos, será un logro el hecho de enfrentar lo que se está haciendo aquí en Arizona [...] La represión contra los 'Dreamers' se ha incrementado", aseguró.

El líder de la "Coalición Somos América" explicó que cientos de jóvenes enfrentan dificultades para los trámites de Acción Diferida.

"Una gran mayoría tienen problemas de documentación, otro obstáculo es la falta de acceso a ayuda legal, razón por la que en Arizona estamos ofreciendo clínicas legales para poder llenar la aplicación y todo lo hacemos de una forma gratuita", reiteró el líder.

El proceso cuesta 465 dólares y según Daniel Rodríguez muchas familias no han podido beneficiarse por la falta de recursos económicos.

La demanda alega que la orden de Arizona clasifica a los llamados "dreamers" como inmigrantes sin permiso de estar en Estados Unidos. Las organizaciones le pidieron a un juez federal que declare inconstitucional esa orden porque la ley federal tiene primacía sobre la estatal y porque niega las licencias sin una justificación válida.

Loading Slideshow...
  • Fotografía: Cinthya Félix y Tam Tran

    Cinthya y Tam en Central Park, Nueva York, 2009.

  • Fotografía: El duelo

    Lolly Tran llora y conmemora a su hermana, Tam en mayo de 2011. Cortesía de Pocho1.

  • Fotografía: Sin papeles y sin miedo

    La Liga de la Justicia Inmigrante Juvenil y sus indocumentados y sin miedo en Chicago, marzo de 2010. Cortesía de Holderness Pedro.

  • Fotografía: 'Yo soy indocumentado'

    Jonathan Pérez protesta frente a la oficina de la candidata a Gobernadora de California, Meg Whitman, quien respaldo una plataforma anti inmigrante, California 2010. Fotografía cortesía de Erick Huerta.

  • Fotografía: Estudiantes en la oficina de McCain

    Tania, Lizbeth, Yahaira, Mohammad y Raúl sentados en las oficinas del senador McCain. Los cinco activistas llevan un botón con las caras de Cinthya Félix y Tam Tran, las dos estudiantes indocumentadas que fallecieron en mayo de 2010 y defensoras del DREAM Act federal. Cortesía de Anselmo Rascón.

  • Fotografía: 'Yo existo'

    Fotografía de "indocumentados y sin miedo: Tam Tran, Félix Cinthya, y el Movimiento de la Juventud Inmigrante". Por cortesía de Adrián González.

  • Ilustración: Indocumentado y sin miedo

    Ilustración de Julio Salgado.

  • Un centenar de personas se reunieron para el lanzamiento del libro "Sin papeles y sin miedo: Tam Tran, Félix Cinthya y el Movimiento de la Juventud Inmigrante", junio 2012. Entre los presentes se encontraban las familias de Tran y Félix.

  • Fabiola Inzunza <a href="http://books.labor.ucla.edu/p/79/undocumentedunafraid" target="_hplink">editor</a> y colaborador de la publicación, se dirige a los asistentes al lanzamiento del libro.

  • Imagen de las personas reunidad para el lanzamiento del libro en el Centro Laboral de UCLA, junio 2012.

  • Kent Wong, Director del Centro Laboral de UCLA, profesor y <a href="http://books.labor.ucla.edu/p/79/undocumentedunafraid" target="_hplink">editor del libro</a> se dirige a los asistentes al lanzamiento del libro.

  • Imagen de las personas reunidad para el lanzamiento del libro en el Centro Laboral de UCLA, junio 2012.

  • Un cartel de los miebros de <a href="http://www.ideasla.org/" target="_hplink">I.D.E.A.S. de UCLA</a>, una red de apoyo para los estudiantes indocumentados en el campus.