‘El Boricuazo': Detective de la historia puertorriqueña y defensor del orgullo nacional

Pregúntale a 'El Boricuazo': 16 cosas que no sabías sobre Puerto Rico

Un detective de la historia puertorriqueña, un motivador nacional; así se describe Jesús Omar Rivera, mejor conocido por el personaje de "El Boricuazo". Una figura nacional que ha dedicado su carrera a exaltar los aportes puertorriqueños en el mundo y “cucar” (incitar) a sus compatriotas a conocer más sobre su historia y su cultura caribeña.

"Yo soy como un detective, me he dedicado a buscar información con el fin de demostrar que los puertorriqueños se destacan en todos los temas de interés humano a nivel mundial", explica el conferenciante quien ofrece talleres nacional e internacionalmente a grupos interesados.

"No solamente que estos boricuas estén situados en un lugar determinado, sino cómo lo están. La mayoría son líderes en sus ramas, se destacan por su trabajo. Al puertorriqueño dentro y fuera de los EE.UU. le gusta conocer sobre sus logros, tiene sed de aprender sobre sus orígenes".

Este orgullo borincano le nació desde muy pequeño, pero no fue hasta que comenzó su propio centro de investigación, que logró llenar su intenso deseo por conocer más sobre su patria, y educar a otros sobre lo que es el orgullo nacional.

Hoy día viaja llevando su mensaje y hace unos años publicó su primer libro, "Boricuazo: Tu orgullo nacional", en donde se dio a la tarea de compilar estos grandes éxitos que traen gloria a su país, y le "hinchan el corazón" a su pueblo.

"No existe un país en el mundo que tenga el tamaño o la población de Puerto Rico, que haya hecho más aportaciones que nosotros… No hay otro país latinoamericano que cuente con mega estrellas a nivel mundial como Puerto Rico. Con excepción de Shakira, que es de Colombia, ningún otro país de habla hispana cuenta con figuras del calibre de Ricky Martin, Jennifer López o Marc Anthony, y más", dice el también locutor de radio.

(La historia continúa en la parte de abajo.)

16 cosas que no sabías sobre Puerto Rico

Son esos mismo ocho millones de puertorriqueños, tanto los que se encuentran dentro como fuera de la isla, quienes mantienen el nombre de su nación en alto, actuando según él como "embajadores nacionales". Asimismo, asegura que un puertorriqueño no tiene que haber siquiera vivido o visitado Puerto Rico para sentirse parte de su gente.

De acuerdo con Rivera, esta población es también sumamente receptiva a la influencia y tradiciones de otros países, haciéndolas suyas con el paso del tiempo. Lejos de que este influjo, muchas veces estadounidense, pueda llegar a debilitar su propia cultura, considera que ese mismo aporte es el que les ayuda a crear y solidificar una identidad propia.

"Las culturas no son estáticas, la cultura que se estanca se muere. Estados Unidos es una potencia, y su influencia es en todos los países", afirma Rivera. "En Puerto Rico ocurre un fenómeno interesante y es que hay costumbres que asimilamos, pero así mismo las puertorriqueñisamos. Celebramos el Día de Acción de Gracias, pero la comida que se sirve es la nuestra, y el día de Navidad, pero escuchando nuestra música”.

Es por eso que entiende que es necesario que se continúen llevando a cabo conmemoraciones como el Mes de la Herencia Puertorriqueña en noviembre de cada año. Celebraciones como estas ofrecen la oportunidad de tomar un momento para enaltecer los aportes de toda una comunidad al desarrollo de una nación.

"Es como una pausa cultural. Es importante porque se repiensa la patria, te permite buscar tu origen, de dónde vienes", dice Rivera.

Con la ayuda de "El Boricuazo" y para cerrar el mes de la Herencia Puertorriqueña en los Estados Unidos "como Dios manda" decidimos hacer un compilado de algunas de los logros más asombrosos y desconocidos de Puerto Rico. Ve la galería arriba.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot