Improbable el 'Mayapocalipsis', aseguran académicos en Texas

Niegan apocalipsis maya en 2012
2012 maya calendar theme word...
2012 maya calendar theme word...

No hay evidencias científicas de que los mayas pronosticaron el fin del mundo el próximo 21 de diciembre, por lo que no ocurrirán inundaciones, terremotos ni erupciones volcánicas catastróficas que acabarán súbitamente con el planeta en esa fecha, afirmaron académicos de la Universidad Metodista del Sur (SMU, por sus siglas en inglés).

Los profesores de la SMU y expertos en cultura Mesoamericana, Brigitte Kovacevich y Michael Callaghan ofrecieron la conferencia “El apocalipsis Maya del 2012: verdad y ficción”, en la que hablaron sobre los vestigios dejados por esa civilización asentada en el sur de México y Centroamérica.

“Los Mayas han sido malinterpretados en los mensajes codificados que dejaron en sus monumentos, a pesar de que sólo en uno de ellos existe referencia al año 2012 y como una fecha de referencia retórica y no como una predicción”, señaló Kovacevich.

En contraste, indicó que en otros restos de la civilización Maya, sí dejaron huella de eventos que ocurrirían a 4,000 o hasta 7,000 años en el futuro.

“La cultura del fin de los tiempos ha fascinado a la humanidad repetidamente a lo largo de su historia, ha sido una idea que ha estado en el mundo por un largo tiempo”, explicó la profesora de antropología de la SMU.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Por esa razón, eventos como el Y2K al término del año 2000 o los detalles de los textos bíblicos sobre el Apocalipsis causan tanta inquietud y temor entre la gente, debido a la creencia popular de un posible fin del mundo actual, explicaron.

Durante su plática hablaron de los mayas como un pueblo que solía marcar todas las fechas de sus vidas, rituales y eventos, a través de sus signos y códigos en sus monumentos. Para ello, utilizaban sus propias representaciones de contar los años y ciclos del tiempo.

Los mayas utilizaban diferentes calendarios y uno de ellos funcionaba igual que un odómetro que se podía reprogramar al principio y llegaba hasta el 21 de diciembre de 2012, pero porque significaba un día de celebración de un suceso, no el fin del mundo, dijo.

“En ese sentido, todos los reportes de que el calendario Maya hace alusión al fin del mundo el 21 de diciembre del 2012 son incorrectos”, mencionó la antropóloga, quien ha realizado varias investigaciones sobre la Civilización Maya en Guatemala.

Los académicos revelaron que en los dos textos más emblemáticos de los mayas, el Código Dresden y el Chilam Balam, no existe ninguna mención del año 2012.

En su exposición, explicaron que los mayas tenían un vasto conocimiento astronómico y científico, por eso sabían cuándo cruzaría el planeta Venus, cuando ocurrirían eclipses y cómo se movían los astros en general, sin embargo descartaron que el hecho de que se suscitaron varios de esos eventos astronómicos este año, tenga alguna relación con la teoría del fin del mundo.

El monumento Tortuguero Stela 6 que se encuentra en el estado de Tabasco, en México, contiene una inscripción que hace referencia al fin del Baktún 13 que corresponde al 21 o al 23 de diciembre del 2012 y que es sólo el término de un período de cada 13 Baktúns, una medida del tiempo en el sistema numérico de los Mayas.

Imágenes del Calendario Maya

Además, la antropóloga indicó que hay otros monumentos Mayas en Palenque, Tikal y Yaxchilan que tienen inscripciones con referencias a sucesos posteriores al 2012.

Por su parte, Callaghan habló de las manifestaciones de la cultura apocalíptica a través de la historia de la humanidad, a fin de ilustrar la tendencia social a creer en un “Mayapocalipsis” en 2012, cuando no existen bases antropológicas para ello.

“Los códices Mayas nunca hicieron referencia a un fin del mundo en 2012”, recalcó.

Agregó que desde principios del siglo XX se generaron diversas teorías relacionadas con el 21 de diciembre del 2012, como una fecha en que se presentarían extraterrestres en el planeta, que retornaría el dios Quetzalcóatl o la serpiente emplumada para los Toltecas en México y otros que marcaban el día como el inicio de una nueva conciencia mundial.

“Se han difundido profecías de los Mayas sobre el 2012 que son una serie de mitos y leyendas que no tienen relación con la investigación académica, sino que se han diseminado versiones erróneas que explotan, mal representan y romantizan la cultura Maya en los medios de comunicación”, afirmó Kovacevich.

Los Mayas no dejaron nada específico sobre la ocurrencia de inundaciones catastróficas ni terremotos o erupciones volcánicas que sucederían ese día, porque no pasará nada de eso y esta experiencia sólo permitirá a la gente que aprenda más sobre la cultura Maya, concluyó.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot