Yoani Sánchez: "No me paraliza que piensen que soy una infiltrada del gobierno cubano"

Yoani Sánchez responde: ¿Eres una infiltrada del gobierno cubano?

A principios de mes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -organización que agrupa a los dueños de más de 1,300 medios de comunicación y que tiene su sede en Miami-, designó a la bloguera cubana Yoani Sánchez Cordero como vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, encargada de supervisar la libertad de prensa en la isla, las reacciones, dimes y diretes, no se han hecho esperan.

El nombramiento alentó las dudas de quienes creen que la filóloga es una agente del sistema político de la isla. El blog de Yohandry Fontana -postura oficialista del gobierno cubano- estableció que Yoani Sánchez es un "proyecto agotado", a pesar de que sus creadores, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), le querían dar nuevas funciones a la disidente.

"No hace más que esclarecer, una vez más, los verdaderos propósitos de Washington de posicionar dentro de la Isla una voz al servicio imperial, que recibirá el apoyo de más de 1,300 medios de comunicación", apuntó el blog.

Un periodista residente en Miami que desertó hace poco más de un año y que pidió el anonimato a HuffPost Voces dice estar convencido que Sánchez trabaja para el gobierno cubano y no es una opositora de éste como se presenta.

"¿A quién dejan en Cuba estar enviando Twitters al exterior y haciendo propaganda en contra de la revolución todo el tiempo? Yo apuesto a que si eso lo hacía yo me llevaban preso al otro día. Eso es una mentira, hay que ser ciego para percatarse que Yoani Sánchez forma parte del aparato de propaganda del sistema de Cuba", aseguró el periodista, graduado de la Universidad de la Habana, y quien dice conocer cómo operaba Yoani en la isla caribeña.

"Es imposible que en tu casa te reúnas con disidentes, que mandes cartas a organizaciones anticastristas en el exterior y que tú sigas viviendo como si nada. Ese privilegio no lo tiene nadie en Cuba", añadió.

En entrevista para HuffPost Voces desde La Habana, Cuba, Yoani Sánchez enfáticamente respondió a quienes piensan así de ella.

"Eso tampoco me paraliza, yo le digo a mis amigos que cuando yo era niña usaba espejuelos y aparatos en los dientes, no me gusta que me insulten, pero estoy acostumbrada desde pequeña por mi experiencia personal. Así que tengo ese entrenamiento muy personal para enfrentar el cuestionamiento [...] Aparte me gusta, porque es experimentar la democracia en carne propia, y es como vivir en una sociedad, donde cada quien pueda pensar lo que quiera, así que bienvenida esa opinión, aunque por momentos pueda ser difícil de manejar", aclaró.

Yoani compartió también que no siempre tuvo una actitud opositora al sistema político en la isla caribeña.

"Cuando yo era niña y pionera adoctrinada [escuela primaria] creía todo lo que se decía de los supuestos enemigos de la revolución y de que eran asalariados de la CIA, pero crecí, maduré, empecé a razonar por mi propia cabeza y empecé a recibir los mismos insultos y agresiones, el mismo esquema del lobo feroz del imperio que quiere atacarnos [...] Lo único que sirvió fue para demostrar que todo lo que me decían era mentira, viví en carne propia lo mismo", expresó Sánchez.

Acerca de sus funciones como vicepresidenta regional de la Sociedad Interamericana de Prensa aclaró que es difícil el trabajo por las propias limitaciones que viven los ciudadanos cubanos.

"No tener Internet aquí es un drama, pero eso no me ha paralizado en cinco años de labor periodística y trato de trabajar mucho offline. A través de un software independiente estoy creando una base de datos de periodistas, corresponsales, periodistas independientes, alternativos, twitteros, incluso periodistas oficiales, que es un resumen muy completo para los organismos internacionales".

También explicó que está trabajando en una investigación que se presentará en una reunión de la SIP en marzo del 2013 acerca de la situación de la prensa en Cuba.

Acerca del blog de Yohandry Fontana, Sánchez se dijo convencida que no existe esa persona, que es un "seudónimo de la Seguridad del Estado en Cuba".

"Se le han hecho invitaciones a debatir y hemos llegado a la conclusión que Yohandry no existe, es la policía política en Cuba y no es paranoia mía porque esta persona nunca ha podido mostrarse [...] Los comentarios de ese blog siempre van en contra de las voces críticas de la sociedad civil", precisó Sánchez.

Cuban groom Ignacio Estrada (C) and his

Yoani Sánchez

Imágenes de disidentes cubanos:

Disidentes

Martha Beatriz Roque

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot