Huffpost Voces
Hirania Luzardo Headshot

Consulado de México en NY: 'aunque sean indocumentados busquen ayuda por Sandy'

Publicado: Actualizado:
MEXICAN
Los mexicanos indocumentados entre los más afectados por el paso del huracán Sandy. | AP

La cifra de mexicanos, quienes perdieron sus casas y/o bienes materiales a raíz del paso del huracán Sandy en Nueva York ha aumentado a 920, de acuerdo con el Consulado de México en esa ciudad.

La mayoría de esas víctimas tienen el denominador común que no tienen un status migratorio legal en Estados Unidos y le es difícil cualificar para ayudas federales y estatales que se ofrecen a través de diferentes organismos en las áreas afectadas por la tormenta.

Julio Cesar García, encargado de prensa del Consulado de México en Nueva York, aseguró a HuffPost Voces que
sin importar la situación migratoria en Estados Unidos, el gobierno de México está ayudando a los afectados.

"En los primeros días después de la tormenta recorrimos albergues y en algunas zonas tuvimos que llevar dispensas. Hemos apoyado directamente a la gente a través del Fondo de Protección de Relaciones Exteriores y estamos en proceso de entregar ayuda a más de 700 personas. La cantidad de dinero que se entrega depende de cuántos miembros de la familia dependan de ellos y en qué lugar vivan, por supuesto el costo de vida varía de zona a zona", precisó García.

El representante consular aclaró además que "se está trabajando con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Cruz Roja para buscar mecanismos, de tal forma, que las personas puedan recibir beneficios y estamos en ese proceso".

Aunque la cifra oficial que se maneja es de 920 mexicanos afectados, se cree que la cifra podría ser superior.

"Puede ser mayor, aunque aclaro que la gente no tiene temor del Consulado de México, pero por ignorancia hay personas que no saben que pueden acudir a nosotros y por eso continuamos continuamos enviando brigadas para localizar a mexicanos afectados. No esperamos que ellos acudan a nosotros, vamos a ofrecerle ayuda".

Asimismo, el Consulado, en alianza con el Instituto Cultural de México en Nueva York, mantiene un fondo para recibir donativos privados con el fin de apoyar a las víctimas mexicanas de Sandy a través de la cuenta bancaria (JP Chase 152012079).

Imágenes del paso del huracán Sandy
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen


Thalía pide ayuda para los paisanos

La cantante mexicana, Thalía, quien vive en Nueva York, se reunió con un grupo de familias en el Centro del Inmigrante en Staten Island, una de las zonas más afectadas por la devastación de la tormenta, y dijo estar estar impresionada por los destrozos ocasionados por Sandy.

thalia singer

"Lamento en el fondo de mi alma por sus pérdidas", dijo la artista, que llegó al lugar acompañada por el cónsul Carlos Sada, luego de que ambos hicieran un recorrido por las zonas devastadas de Staten Island, en la costa, donde vive un gran número de mexicanos.

Thalia donó útiles escolares, cobijas y lámparas.

En Internet

Thalía ayuda a indocumentados afectados por Sandy

375 mexicanos afectados por el huracán Sandy - Periódico Correo

Consulado de México en NY identifica 735 afectados por Sandy ...

Suman casi mil mexicanos afectados tras el paso de Sandy en NY ...

Casi mil mexicanos afectados tras el paso de Sandy en NY ...

Daños dejados por el huracán Sandy, una pesadilla para mexicanos ...

Inmigrantes indocumentados, los más afectados por #39;Sandy#39;

Consulado de México en NY identifica 735 afectados por Sandy

Sandy arrasó con patrimonio de mexicanos en NY

Éstos son los 10+1 latinos que mandan en Estados Unidos