A un mes del huracán Sandy: ya costó más de 79,000 millones

A un mes de Sandy costo de la devastación va en aumento
An American flag hangs amongst the wreckage on Thanksgiving Day in the Breezy Point community of the Rockaways, Thursday, Nov. 22, 2012, in New York. The American harvest holiday came as portions of the Northeast still were reeling from Sandy's havoc, and volunteers planned to serve thousands of turkey dinners to people it left homeless or struggling. (AP Photo/John Minchillo)
An American flag hangs amongst the wreckage on Thanksgiving Day in the Breezy Point community of the Rockaways, Thursday, Nov. 22, 2012, in New York. The American harvest holiday came as portions of the Northeast still were reeling from Sandy's havoc, and volunteers planned to serve thousands of turkey dinners to people it left homeless or struggling. (AP Photo/John Minchillo)

NUEVA YORK.- Hace un mes, la mayor parte de la costa noreste de Estados Unidos era azotada por el huracán Sandy y hoy 29 de noviembre, el costo regional de la devastación dejada por el fenómeno se sitúa en los 79 mil millones de dólares y puede seguir aumentando a medida que avanza la remoción de escombros y la reconstrucción.

Los gobernadores de Nueva York Andrew Cuomo y de Nueva Jersey Chris Christie, en una declaración conjunta este miércolessolicitaron al Congreso de Estados Unidos una asignación suplementaria de emergencia para encarar la reconstrucción de las áreas asoladas por Sandy el 29 de octubre. Cuomo fijó en 42,000 millones de dólares el costo de la destrucción mientras que Christie estimó las pérdidas en 36,800 millones, cifras que combinadas asciende a 78,8000 millones de dólares.

Nueva York y Nueva Jersey fueron los estados que sufrieron los mayores efectos destructivos del huracán cuya acción, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes se expandió por cerca de mil millas e involucró a unos 12 estados, principalmente Connecticut, Maryland, Pennsylvania, Carolina del Norte, Virginia y Virginia Occidental en mayor y menor proporción.

El demócrata Cuomo y el republicano Christie volvieron a traspasar las fronteras partidistas e inclusive la eventualidad de que ambos se vean enfrentados en la contienda presidencial de 2016 al emitir la declaración conjunta aclarando que se trata de “una acción por intereses comunes”.

John Hardy Liam Hardy

Imágenes del paso del huracán Sandy

"Nuestras economías y las infraestructuras están inextricablemente unidos y en muchos aspectos dependen unas de otras, por lo que compartimos objetivos comunes en el esfuerzo de reconstrucción", destacó la declaración emitida por ambos gobernadores, copia de la cual obtuvo HuffPost Voces.

De su parte el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg paralelamente hizo una visita este miércoles al Capitolio para presionar por los 42,000 millones de dólares para elfondo de emergencia para el estado de Nueva York.

Bloomberg se reunió con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes Eric Cantor y la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi. “Creo que los legisladores entienden la urgencia de nuestra demanda”, dijo el alcalde neoyorquino al término de las conversacionesy agregó sentirse optimistaen que republicanos de la Cámara no pedirá compensaciones presupuestarias para costear el gasto de emergencia que se requiere para la recuperación tras la devastación del huracán Sandy.

"Nunca tuvimos una tormenta como esta. La ciudad de Nueva York es uno de los motores económicos del país. Ahora todos estamos juntosen esto. Nosotros no somos ni republicanos ni demócratas ni independientes, somos estadounidenses. Tenemos que ayudarnos unos a otros cuando ocurren desastres naturales como éste," dijo Bloomberg.

Mientras tanto también en Washington los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand de Nueva York, Frank Lautenberg y Robert Menéndez de Nueva Jersey se reunieron este miércoles con Shaun Donovan, el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos y con Jacob Lew de la Oficina de Administración y Presupuesto, para urgir celeridad en la disposición de los fondos para la reconstrucción.

El gobernador Cuomo ha sido muy vehemente en justificar su demanda por los fondos de emergencia y ha sido criticado por comparar los costos de la destrucción que dejó Sandy con los que produjo en el 2005 el huracán Katrina.

La devastación dejada por Katrina generó una inversión de unos 100,000 millones de dólares y más de 1.800 víctimas mortales mientras que con Sandy las muertes fueron 125. Cuomo al hacer la comparación magnificó los efectos de Sandy sobre los de Katrina por las empresas y la densidad poblacional de la zona metropolitana de Nueva York, pero de todas formas su punto de vista fue cuestionado por medios de Nueva Orleans como el Times Picayune que destacó que las declaraciones de Cuomo “no tienen sentido”.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

De cualquier forma, el huracán Katrina es considerado el desastre natural más costoso de la historia de Estados Unidos ya que con los ajustes de la inflación los costos finales de la recuperación ascendieron a unos 128,000 millones de dólares, según la Agencia de Administración de Emergencias (FEMA).

En balance, el huracán Sandy dejó una estela de muerte y devastación en su trayectoria a través del Caribe donde según datos provisionales causó daños por unos 345 millones de dólares y mató a 75 personas entre Cuba y Haití; luego en Estados Unidos produjo 61 muertos en Nueva York, 37 en Nueva Jersey, 18 en Pensilvania y ocho en Virginia.

Sandy produjo consecuencias letales entre la población. Miles fueron desalojados de sus viviendas y aproximadamente 9 millones de hogares estuvieronsin energía eléctrica por varios díasy miles continúan sufriendo sus secuelas.

Entidades especializadas como National Geographic y medios como CNN han producido documentales sobre la experiencia adquirida con el huracán Sandy al tiempo que advierten sobre futuros fenómenos naturales de estas proporciones.

National Geographicpresentará el domingo 2 de diciembre el documental de una hora de duración 'El huracán Sandy: Alerta en Nueva York', que se estrenará de forma global en 171 países.

Huracán Sandy (VIDEO)

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot