Huffpost Voces

Brasil amplía programa contra pobreza extrema

Publicado: Actualizado:
POBREZA
PA

BRASILIA (AP) — La presidenta Dilma Rousseff extendió el jueves el alcance de un programa social dirigido a menores de edad en condición de extrema pobreza que pretende alcanzar a 7,3 millones de brasileños cuyos ingresos no les permiten satisfacer sus necesidades básicas.

La medida amplía el programa Brasil Cariñoso, que dirige recursos a familias en condición de miseria extrema con hijos de cero a seis años de edad, para incluir también a aquellas con hijos de hasta 15 años.

"El país que queremos construir es un país de clase media, y para eso queremos sacar a 16 millones de brasileños de la pobreza extrema", dijo Rousseff en una ceremonia en que dio a conocer la iniciativa. "Este es un paso decisivo para alcanzar la sociedad de clase media que deseamos, donde todos tengan las mismas oportunidades, sin importar su origen", agregó.

El programa Brasil Cariñoso canaliza recursos para que familias tengan un ingreso mínimo de 70 reales (35 dólares) mensuales, monto calculado por el gobierno como el límite entre la pobreza y la miseria extrema. La iniciativa también garantiza vacunas y vitaminas para los menores beneficiados.

Según la ministra de Desarrollo Social, Tereza Campello, la puesta en marcha del plan en mayo alcanzó a 2,8 millones de niños de hasta seis años, beneficiando a un total de 9,1 millones de personas incluyendo a sus hermanos y padres.

Cálculos del gobierno indican que, antes de la puesta en marcha del plan, 19 millones de brasileños vivían con un ingreso familiar inferior a 35 dólares mensuales, lo que los colocaba en una situación de miseria extrema.

La ministra indicó que la ampliación del plan incluirá a 3 millones de niños y adolescentes de 7 a 15 años de edad, para beneficiar a un total de 16,4 millones de personas contando a sus familias. Aseguró que las personas incorporadas al programa comenzarán a recibir los ingresos a partir del 10 de diciembre.

Programas sociales puestos en marcha por Brasil desde 2003 permitieron sacar a 40 millones de personas de la pobreza e incorporarlas a la clase media, según datos oficiales.

En Internet

MÉXICO: Baja la pobreza extrema en AL, pero en México se mantiene

Brasil: El pueblo Guaraní Kaiowá

Cepal: Un millón de personas salen de la pobreza en América ...

Paraguay sigue entre los más pobres

Uruguay registra los menores niveles de pobreza, indigencia y ...