Hub 'Shucks' Pruett: El único lanzador que dominaba a Babe Ruth

El único lanzador que podía dominar a Babe Ruth

** Fue un zurdo mediocre, a quien le importaba muy poco el beisbol, y ni siquiera sabía quién era Babe Ruth.

** Pero tenía una habilidad especial para dejar strikeout al Babe, incluso en plena lucha por el campeonato.


CORAL GABLES (VIP-WIRE).- “¡Baaaabe, hooooy te cueeelgan el coooollar!”

Desde el dugout de tercera en Yankee Sadium, le gritaban así varias voces a Babe Ruth. Los Carmelitas de San Luis estaban de visita esa tarde, ya en la segunda mitad de la temporada de 1922, por lo que se cumplieron 90 años en septiembre.

“Colgarle el collar a un bateador”, según el argot de las Grandes Ligas, es impedir que conecte de hit en todo un juego. Y eso es lo que venía haciendo desde el comienzo de esa campaña, el joven zurdo de 21 años, Hub (Shucks) Pruett, quien frente a los otros bateadores no era tan efectivo.

Es decir, Pruett ante 'El Babe' parecía un bigleaguer rumbo al Hall de la Fama, pero cuando tiraba hacia otros bateadores, daba la impresión de que sería enviado pronto a las menores o dejado libre. Así era de deficiente.

En cuanto a Ruth, uno de los más insignes chocadores y jonroneros de todos los tiempos, ya en su noveno año de Grandes Ligas, parecía imposible lo que sufría ante el novato. Y ese jovencito tenía limitado interés en el beisbol como profesión, ya que se había preparado en la Universidad de Missouri para ingresar a la Escuela de Medicina como lo acababa de hacer. Es decir, soñaba más con las angustias de un hospital que con la calma eclesiástica del Hall de la Fama.

Aquel año `22, a pesar de Pruett, los Yankees fueron campeones de la Liga Americana, con record de 94-60, pero los Carmelitas terminaron segundos, 93-61, apenas a un juego, dándoles una pelea muy dura en septiembre.

Frente al zurdo Pruett, Ruth bateó en los dos meses finales de la temporada ese año, en plena batalla por el título, sólo un hit, sencillo, fue strikeout en 13 oportunidades consecutivas, todo en 19 turnos. Antes de ese período, Shucks había lanzado con Babe al bate en 16 oportunidades, le había concedido tres bases por bolas, y lo había dejado strikeout 10 veces. Pero Pruett terminó con el modesto record de 7-7, 2.33. Su manjar era solamente George Herman (Babe) Ruth.

“La verdad, no sé qué me tira, pero no puedo conectarle bien” se lamentaba Ruth.

Y Hub Pruett, comentaba...: “Quizá la razón de todo ésto, es que no he sido gran fanático del beisbol. Mi real afición es verme graduado de médico. Por eso no sé quiénes son las grandes figuras. Me dá lo mismo ese señor Ruth que cualquier otro”.

Tiraba una buena versión del screwball, con el cual dominó muchas veces al Babe, aún cuando siendo lanzador zurdo, ese lanzamiento debería rendirle mejores resultados frente a derechos.

Después de la temporada de 1932, Shucks Pruett se retiró, con record de 29-48, 4.63 y 357 strikeouts, de los cuales se salvó El Babe en numerosas oportunidades, porque el Pruett se fue a la Liga Nacional en 1927, primero con los Phillies, más tarde con los Gigantes y al final con los Bravos.

En sus únicos tres años en la Americana, con los Carmelitas, Shucks logró 156 strikeouts, 59 a costas de Ruth.

Ya médico famoso, en una entrevista con “The Sporting News”, dijo Hub (Shucks) Pruett en 1937...:

“Me divertí mucho en el beisbol, y entiendo que no fuí nada estelar. Pero cobraba suficiente para vivir, para pagar mis estudios, y celebrar los éxitos. Ahora, después de retirado es cuando he venido a saber quién es Babe Ruth. Menos mal, porque, de haberme enterado antes, me hubiera dado pavor lanzarle por el home”.

El doctor Hubert Shekby Pruett murió el 28 de enero de 1982, en Ladue Missouri, a los 81 años de edad, víctima de un paro cardíaco.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot