¡Los quiero con todo mi hígado!

De hombre a hombre: nuestro hígado y cómo protegernos de la hepatitis
male anatomy of human liver in...
male anatomy of human liver in...

Advertencia: Esta columna está basada en focus groups realizados en lugares desconocidos y no en las experiencias personales del autor. Está prohibida su lectura a las mujeres.

Por esta época del año bebemos y comemos desmesuradamente. Y por eso quiero hablar del hígado y ser una especie de PR (Relacionista Público) de este casi desconocido órgano. Porque es común hablar del paté de hígado, o decir "tienes hígado", ¿pero alguien sabe en realidad cómo es el hígado, por qué sufre, por qué llora, etc...?

Del corazón sabemos su forma, qué le afecta, qué le hace sufrir y qué le hace palpitar más fuerte, pero, ¿del hígado? Este órgano pasa más desapercibido que los españoles que traen a concursar en "Mira Quién Baila", como que todos lo apreciamos pero no sabemos para qué sirve, ni de dónde lo sacaron.

Pues le aclaro amigo lector, que nuestro hígado es como Messi para el Barcelona, lo mismo ataca, que hace una asistencia o hace un gol y todo lo hace feliz… o como Lebron para los Miami Heat, que puede jugar en cualquiera de las cinco posiciones y es una estrella; en este caso el hígado brilla para que el cuerpo funcione correctamente.

Entonces nuestro Messi, perdón, entonces nuestro hígado, lo mismo te sintetiza proteínas, te almacena proteínas y que te depura la sangre…

Y es que nuestro hígado se parece mucho al mejor jugador del mundo; es discreto, moderado, humilde. Si a otras partes del cuerpo le pasa algo, son como Ronaldo, forman un escándalo y un drama, como por ejemplo un dolor de muela o una inflamación en un testículo, se entera toda la familia. El hígado es discreto, no hace alarde a pesar de su importancia, él te envía señales como por ejemplo un color de piel amarillo, o el oscurecimiento del color de la orina, no se tiene que enterar todo el mundo, tu hígado no te quiere en la portada de la revista "El Gráfico".

Hasta los nombres de las enfermedades del hígado son discretos como : Hepatitis A, B y C, pero ojo, tenemos que conocerlas para preservar a nuestro jugador más valioso en el terreno de juego.

  • La Hepatitis A: Es la más común y se transmite por alimentos y agua contaminada. Por eso si en esta Navidad regresas a tu pueblo y te llevas a la exnovia del colegio al río, después de hacer el amor, aunque estés sediento por el alcohol y tu actuación erótica, evita beber del agua de ese riachuelo. Lleva tu botellita de agua.
  • La Hepatitis B: Esta se transmite por la sangre y por la actividad sexual sin preservativo. Entonces en ese río con la ahora gordita, pero igual de buena de tu exnovia de hace 15 años, por mucho que en la mente aun la veas como una colegiala, ponte condón. No sabes cuánta agua ha bajado por ese cauce.
  • La Hepatitis C: Es terrible y da por falta de higiene. Así que si de "chocoloco" se te da por hacerte un tatuaje con tu nenita esta Navidad, o ponerte un piercing en la puntita.. pues anda a un lugar acreditado, no vaya a ser que te infecten alguno de estos artistas que se les da por ahorrar tinta y jeringuillas contigo. Y si eres de los que gustan de pagar odontólogos sin licencia, piénsalo dos veces porque la mayoría no cumplen con los requisitos de higiene que exige el gobierno y sales con dientes blancos pero con el hígado infectado. Ahhh, y nada de dártelas de súper cool y compartir la mañana después tu cepillo de dientes, porque ya sabes…

Para terminar, recuerden que el primer enemigo del hígado es el alcohol, a beber con mesura en las fiestas; el segundo enemigo es la grasa, pilas con las comidas fritas. Entonces a tomar mucha agua, frutas y verduras, aunque suene aburrido… Pero si vas a beber, no comas como loco y menos si vas terminar en el río de tu pueblo.

Postdata: (Consulte a un médico, no a esta columna) Esta columna surgió porque hoy llevé a mi perro al veterinario y le salieron las enzimas del hígado muy altas y tengo que cuidar su alimentación. No es que crea que ustedes son unos perros, pero si el pobre Jack que no come nada, ni bebe alcohol por litros lo tiene mal, imagínense ustedes partida de… Amigos lectores, los quiero con todo mi corazón, ¿Qué corazón? ¡Los quiero con todo mi hígado!

¿CÓMO PROTEGES TU HÍGADO?

MIRA TAMBIÉN:

Baño caliente

Remedios para la resaca o cruda

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot