WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama recibirá el jueves a su otrora rival político Mitt Romney en un almuerzo privado en la Casa Blanca, su primera reunión desde las elecciones.

Obama prometió en su discurso de la victoria este mes hacer contacto con Romney después de su áspera campaña y tomar en cuenta las ideas de su rival republicano.

"En las semanas venideras, buscaré sentarme con el gobernador Romney para conversar acerca de cómo podemos trabajar juntos para llevar adelante el país", dijo Obama en ese entonces.

Los asesores del presidente dijeron que Obama tomó contacto con el equipo de Romney poco antes del Día de Acción de Gracias para fijar fecha de la reunión. Los dos se reunirán en el comedor privado de la Casa Blanca y no se prevé una cobertura periodística.

En Washington, Romney también se reunirá con su ex compañero de fórmula, el representante de Wisconsin Paul Ryan, según un asistente de la campaña de aquel. Ryan está de regreso en el Capitolio, donde está involucrado en negociaciones para evitar una serie de aumentos impositivos automáticos y fuertes reducciones de gastos en lo que se ha dado en llamar precipicio fiscal.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


Gran parte de ese debate se centra en la expiración de las reducciones de impuestos aplicadas por George W. Bush. Obama y Romney manifestaron profundas divisiones durante la campaña electoral acerca de lo que cabía hacer. Romney quería extender las reducciones a todos, y Obama había prometido dejar ese beneficio sólo a las familias que ganasen menos de 250.000 dólares por año.


La Casa Blanca considera la victoria de Obama una señal de que los estadounidenses apoyan sus propuestas impositivas.


El encuentro entre Obama y Romney del jueves será probablemente su reunión privada más extensa hasta ahora. Los dos apenas mantuvieron unos pocos diálogos antes de las elecciones.


___


Steve Peoples reportó desde Boston.

Loading Slideshow...
  • Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

    La Casa Blanca ha divulgó el certificado oficial de nacimiento del presidente Barack Obama ante el creciente debate en el país sobre si el mandatario había nacido o no en Estados Unidos. El certificado divulgado confirma que Obama nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961.

  • Muerte de Osama bin Laden

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo por militares estadounidenses en Pakistán.

  • Límite de deuda

    La Ley de Control Presupuestario de 2011 autoriza incrementar el techo de la deuda entre 2.1 billones a 2.4 billones de dólares, de acuerdo con la Casa Blanca.

  • Don't Ask Don't Tell

    No pregunte, no diga o Prohibido preguntar, prohibido decir (en inglés Don't ask, don't tell) es la expresión con la que se conoce popularmente la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre de 2010. Fue derogada por el presidente, Barack Obama, el pasado 22 de diciembre.

  • El fin de la guerra en Irak

    Nueve años después de la invasión, el presidente Barack Obama declaró el fin de la guerra de Estados Unidos en Irak, al anunciar que todos sus soldados saldrían del país asiático como prometió la Casa Blanca en un acuerdo alcanzado antes de que él asumiera el cargo.

  • Canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’

    El Presidente de EEUU, Barack Obama, cantó un par de líneas de la legendaria canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’ durante una gala del teatro Apolo de Harlem, en Nueva York, que estaba destinada a recaudar fondos para su campaña.

  • Obama canta "Sweet Home Chicago"

    El presidente estadounidense, Barack Obama, entonó el estribillo de “Sweet Home, Chicago” en un concierto de blues en la Casa Blanca en el que participaron, entre otros, Mick Jagger y B. B. King.

  • Matrimonio gay

    Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en seis de los 50 estados del país, además de la capital, Washington.

  • Reforma migratoria y Acción Diferida

    Barack Obama anunció que su gobierno suspenderá la deportación (“acción diferida”) de jóvenes elegibles para el DREAM act y les autorizará permisos de trabajo, con efecto inmediato.

  • Reforma de salud

    El presidente Barack Obama promulgó la reforma del sistema de salud que busca extender la cobertura a 32 millones de estadounidenses adicionales. En el mes de junio la Suprema Corte de Estados Unidos declaró constitucional la reforma de salud del presidente Barack Obama.

Videos de Barack Obama: