Huffpost Voces

Presentan republicanos proyecto Achieve para legalizar jóvenes indocumentados

Publicado: Actualizado:
KAY BAILEY HUTCHISON
El proyecto presentado por los senadores Kay Bailey Hutchison, de Texas, y Jon Ky, de Arizona, es similar a la Dream Act. | Getty Images

WASHINGTON (AP) — Dos senadores republicanos revelaron el martes su versión de un proyecto de ley para permitir que cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños, puedan permanecer en el país donde han pasado la mayor parte de su vida.

La iniciativa "Achieve Act"— presentada por los senadores Jon Ky, de Arizona, y Kay Bailey Hutchison, de Texas— es el intento más reciente de los republicanos para demostrar que les importa resolver el tema de los jóvenes inmigrantes, llamados dreamers, después del pobre desempeño de su partido entre los votantes hispanos durante las elecciones del 6 de noviembre.

Los republicanos en la Cámara de Representantes también presentarán un proyecto de ley esta semana que busca emitir hasta 55.000 "green cards" (tarjetas de residencia permanente para inmigrantes) cada año a los estudiantes extranjeros en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ese proyecto de ley también facilitaría a los poseedores de esas tarjetas viajar al exterior para reunirse con sus cónyuges o hijos.

Ninguna de las dos iniciativas republicanas tiene muchas posibilidades de avanzar en los últimos días de la actual legislatura, pero indican que su partido busca nuevos enfoques sobre inmigración después que los hispanos votaron en forma abrumadora en favor del presidente demócrata Barack Obama.

Kyl y Hutchison, quienes se retiran del Senado al concluir esta sesión, dijeron que trabajaron en el proyecto de ley durante un año y que no es una respuesta política a las elecciones, pero agregaron que era el momento oportuno para iniciar el debate. "Tenemos que hacer que ruede la pelota", dijo Kyl.

Dijeron que han realizado consultas con los senadores John McCain, de Arizona, y Marco Rubio, de Florida, dos republicanos que han estado a la vanguardia del debate sobre política migratoria.

El proyecto de ley original, conocido como "Dream Act", fue aprobado por la Cámara de Representantes hace dos años pero fue rechazado por el Senado. Buscaba dar a entre uno y dos millones de jóvenes en situación migratoria ilegal una vía para regularizar su situación. Las condiciones eran que los jóvenes hubiesen sido traídos a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, haber estado en suelo norteamericano durante cinco años por lo menos, haber terminado la escuela secundaria o equivalente, o haberse inscrito en una universidad o sumado a las fuerzas armadas.

En vista de que la Dream Act se estancó, el presidente Obama tomó medidas administrativas en junio para asegurarse de evitar que unos 800.000 inmigrantes jóvenes fuesen deportados.

Las condiciones fueron que ellos hubiesen sido traídos a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años, tener menos de 30 años de edad, haber estado en el país durante cinco años consecutivos por lo menos, haber terminado sus estudios en una escuela secundaria o haber recibido un diploma equivalente, o haber servido en el ejército. También les permitió solicitar un permiso renovable de trabajo, con vigencia de dos años.

Videos relacionados:

Sugerir una corrección

En Internet

Congresista republicano presentó proyecto de DREAM Act en la ...

Achieve Act: Alternativa del Partido Republicano a la Acción ...

Obama: sin reforma migratoria, pero con amplio margen de apoyo ...

Fórmula presidencial republicana: ignorando el voto latino ...